MinDefensa: regreso de aspersión aérea no está considerado, aunque no está prohibido

Las cifras de esa cartera no corresponderían a las denunciadas por la Fiscalía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la denuncia hecha por el fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, sobre el acelerado aumento de los cultivos ilícitos en el país, una cifra que ha llegado a las 200 mil hectáreas finalizando 2016, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el trabajo de las fuerzas ha visto frutos con otros métodos de erradicación, sin contemplar el regreso de la aspersión aérea.

"Por el momento no tenemos considerado ese regreso. Las cifras con las que estamos trabajando son las cifras oficiales con Naciones Unidas, que son alrededor de 90 mil hectáreas, y estamos esperando el año entrante la nueva medición, pero los programas que estamos adelantando tanto de erradicación como de sustitución y de interdicción están dando ya sus resultados."

"Hasta anoche habíamos llegado a 305 toneladas de cocaína incautadas y varios miles de laboratorios destruidos en lo que va de este año, con lo cual queda probado que somos capaces de sobreponernos a esa cifra de cultivos ilícitos que aumentó”, aseguró Villegas.

Así mismo, reiteró que continuarán con el trabajo que se ha realizado en las zonas para disminuir la cifra y erradicar esa amenaza, tratando todos los focos del flagelo del narcotráfico.

"Es una decisión que no se ha evaluado, no está considerado por el Gobierno por el momento aunque no está prohibido”, finalizó Villegas.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.