MinDefensa: regreso de aspersión aérea no está considerado, aunque no está prohibido

Las cifras de esa cartera no corresponderían a las denunciadas por la Fiscalía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la denuncia hecha por el fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, sobre el acelerado aumento de los cultivos ilícitos en el país, una cifra que ha llegado a las 200 mil hectáreas finalizando 2016, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el trabajo de las fuerzas ha visto frutos con otros métodos de erradicación, sin contemplar el regreso de la aspersión aérea.

"Por el momento no tenemos considerado ese regreso. Las cifras con las que estamos trabajando son las cifras oficiales con Naciones Unidas, que son alrededor de 90 mil hectáreas, y estamos esperando el año entrante la nueva medición, pero los programas que estamos adelantando tanto de erradicación como de sustitución y de interdicción están dando ya sus resultados."

"Hasta anoche habíamos llegado a 305 toneladas de cocaína incautadas y varios miles de laboratorios destruidos en lo que va de este año, con lo cual queda probado que somos capaces de sobreponernos a esa cifra de cultivos ilícitos que aumentó”, aseguró Villegas.

Así mismo, reiteró que continuarán con el trabajo que se ha realizado en las zonas para disminuir la cifra y erradicar esa amenaza, tratando todos los focos del flagelo del narcotráfico.

"Es una decisión que no se ha evaluado, no está considerado por el Gobierno por el momento aunque no está prohibido”, finalizó Villegas.


Temas relacionados

Emergencia

Cali solicita urgente ingenieros y arquitectos para evaluar edificaciones tras terremoto: así puede ayudar

Los profesionales interesados en sumarse a estas actividades deben dirigirse a la sede de la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca.
El llamado está dirigido a quienes puedan aportar sus conocimientos en la revisión de edificaciones.



Colombiatebusca.com: así funciona la plataforma para buscar personas desaparecidas tras el terremoto en Colombia

La plataforma permite publicar fotografías y datos de personas buscadas para facilitar su identificación y mantener actualizados los registros durante la emergencia.

Terremoto deja cortes de luz en estos 11 departamentos: 18 % de la demanda nacional resultó afectada

El terremoto generó afectaciones en servicios públicos de varias regiones. XM reportó que cerca del 18 % de la demanda eléctrica nacional resultó afectada.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.