MinDefensa recordó que hay una recompensa de $4.450 millones por 'Iván Mordisco'

El Gobierno ofrece recompensa por las disidencias de las Farc, ante el secuestro del menor de 11 años en Jamundí.
Pedro Sánchez
Ministro de Defensa rechaza secuestro de niño Lyan José Hortúa Bonilla por disidencias de las Farc. Ofrece recompensa por captura de alias 'Marlon'. Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, exigió la liberación inmediata del niño Lyan José Hortúa Bonilla secuestrado en el corregimiento de Potreriro, zona rural de Jamundí, el pasado 3 de mayo.

El alto funcionario publicó un cartel que señala como directos responsables a Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', cabecilla principal de las disidencias de las Farc y a Iván Jacob Idrobo, alias 'Marlon', principal cabecilla del frente 'Jaime Martínez', por quienes se ofrece una millonaria recompensa.

Más noticias: Detienen a integrantes de la organización narcotraficante transnacional ‘Black’, todos son extraditables

De esta manera, se ofrecen hasta $4.450.000.000 millones por alias 'Iván Mordisco' y de $500.000.000 millones por alias 'Marlon'.

"Nuestro niño de 11 años, quien fue secuestrado desde el 3 de mayo en Jamundí, Valle del Cauca. Aún está en cautiverio por las disidencias de alias 'Mordisco', estructura 'Jaime Martínez', cuyo cabecilla criminal es alias 'Marlon'. Este acto inhumano, vil y cobarde contra un menor de edad es un crimen que hiere a Colombia entera", escribió.

Le puede interesar: Ejército captura a cinco disidentes de la Segunda Marquetalia en Nariño

De igual manera, el ministro resaltó que la fuerza pública continúa desplegada en esta zona del sur del departamento del Valle a fin de encontrar al menor y llevar a los responsables ante la justicia.

"Las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia mantienen operaciones de búsqueda del menor para protegerle su vida. No descansaremos hasta que Lyan regrese sano y salvo a casa. Tampoco pararemos hasta que quienes lo secuestraron respondan ante la justicia", agregó.

Por otro lado, Sánchez instó a los organismos nacionales e internacionales para que condenen este hecho y medien por la pronta liberación del niño.

"Exigimos su liberación inmediata. Nada justifica el secuestro de un niño. Hacemos un llamado urgente a toda Colombia, a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a que alcen su voz para la liberación del menor, y para rechazar y condenar este repudiable atentado contra la niñez. ¡Denuncie y ayúdenos a combatir el crimen! Gaula Militar 147 Gaula Policía 165 Absoluta reserva. ¡Los buenos somos más!", concluyó el ministro de Defensa.

Millonaria recompensa por cabecillas de las disidencias de las Farc
Millonaria recompensa por cabecillas de las disidencias de las FarcCrédito: MinDefensa

ELN

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).
Comuneros del Sur



Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos