Mindefensa reconoce inquietud por aviones rusos en Venezuela

Guillermo Botero aseguró que continúa la alerta en zona de frontera.
Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional
Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional Crédito: Colprensa

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió a la llegada de los aviones rusos a Venezuela e indicó que aunque les genera “inquietud”, la alerta que existe en materia de seguridad solo corresponde a Colombia y en especial a la zona de frontera.

Enfatizó que la llegada de las aeronaves al vecino país, no genera inseguridad en territorio colombiano.

“Es un asunto de Venezuela nosotros lo miramos con inquietud. Estamos pendientes, pero con lo que respecta a la frontera en este momento no se está viendo amenazada. Estamos siempre en alerta sobre la frontera”.

Desde el Gobierno Nacional se rechazó la llegada de aviones militares rusos a Venezuela, al señalar que esas situaciones lo que representan son acciones represivas del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

Lea también: Rusia defiende la presencia de sus militares en Venezuela

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que el arribo de esas aeronaves no contó con la autorización constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por el arribo de dos aeronaves militares rusas a Venezuela, en momentos en los que ese país atraviesa una grave crisis multidimensional que el régimen ilegítimo de Maduro se niega a afrontar y ante la evidencia sistemática de que dicho régimen no duda en emplear la represión para perpetuarse”, sostuvo Trujillo García.

En el corredor que divide a Colombia de Venezuela hay un completo dispositivo de seguridad para salvaguardar el territorio colombiano de cualquier acto irregular o comportamiento delictivo.

Al respecto, la Cancillería rusa defendió este martes la presencia de militares rusos en Venezuela, que ha sido muy criticada por Estados Unidos y la oposición venezolana.

"La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países", dijo María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores, en un comunicado.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar