MinDefensa: ONU verificará cese el fuego

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que sólo faltaría que ese grupo guerrillero deje de extorsionar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el cese el fuego definitivo representa que terminan las hostilidades militares entre Gobierno y Farc.

"Significa que cesan las hostilidades militares entre el Estado y las Farc, pero también significa que las Farc, además de cesar su acción hostil, cesa su acción delincuencial", enfatizó el ministro.

El ABC del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto

En el tema de extorsiones, Villegas reiteró que según la orden de ese grupo guerrillero desde La Habana, la idea es concretar la suspensión de este delito.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa aclaró que este cese bilateral será verificado por la Organización de las Naciones Unidas.

Minutos antes de las declaraciones de Villegas, el presidente Juan Manuel Santos, desde el Congreso de la República, informó a los colombianos que "como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese el fuego definitivo con las Farc a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto".

Gobierno y Farc anunciaron histórico acuerdo final de paz

"Se termina así el conflicto armado con las Farc", dijo el primer mandatario, al tiempo que convocaba al plebiscito por la paz, anunciado para el próximo 2 de octubre.

La única medida de confiaza que había adoptado el Gobierno nacional en torno al cese unilateral que ya había decretado esa guerrilla hace algún tiempo había sido la de suspender los bombardeos a los campamentos de las Farc.

Gobierno y Farc firmaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en el plebiscito convocado por el mandatario.

Tal documento fue firmado por los jefes negociadores de las delegaciones negociadoras, Humberto de la Calle, por el Gobierno, y alias Iván Márquez, en representación de las Farc.

Plebiscito por la paz se votará el 2 de octubre


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos