MinDefensa: ONU verificará cese el fuego

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que sólo faltaría que ese grupo guerrillero deje de extorsionar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el cese el fuego definitivo representa que terminan las hostilidades militares entre Gobierno y Farc.

"Significa que cesan las hostilidades militares entre el Estado y las Farc, pero también significa que las Farc, además de cesar su acción hostil, cesa su acción delincuencial", enfatizó el ministro.

El ABC del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto

En el tema de extorsiones, Villegas reiteró que según la orden de ese grupo guerrillero desde La Habana, la idea es concretar la suspensión de este delito.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa aclaró que este cese bilateral será verificado por la Organización de las Naciones Unidas.

Minutos antes de las declaraciones de Villegas, el presidente Juan Manuel Santos, desde el Congreso de la República, informó a los colombianos que "como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese el fuego definitivo con las Farc a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto".

Gobierno y Farc anunciaron histórico acuerdo final de paz

"Se termina así el conflicto armado con las Farc", dijo el primer mandatario, al tiempo que convocaba al plebiscito por la paz, anunciado para el próximo 2 de octubre.

La única medida de confiaza que había adoptado el Gobierno nacional en torno al cese unilateral que ya había decretado esa guerrilla hace algún tiempo había sido la de suspender los bombardeos a los campamentos de las Farc.

Gobierno y Farc firmaron el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en el plebiscito convocado por el mandatario.

Tal documento fue firmado por los jefes negociadores de las delegaciones negociadoras, Humberto de la Calle, por el Gobierno, y alias Iván Márquez, en representación de las Farc.

Plebiscito por la paz se votará el 2 de octubre


Temas relacionados




Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro