MinDefensa: “Nuestros soldados arriesgan su vida para que otros disfruten privilegios”

Ministro de Defensa Nacional habla sobre seguridad en Colombia y ataques a Fuerza Pública

El ministro de Defensa Nacional, general (r) Pedro Arnulfo Sánchez, habló desde San José del Guaviare con La FM de RCN sobre la situación de seguridad en el país, los recientes ataques contra la Fuerza Pública y el panorama que enfrentan los soldados en el terreno. Aseguró que los grupos armados ilegales han perdido cualquier motivación ideológica y hoy están movidos únicamente por intereses delictivos.

“Su esencia, como lo han demostrado durante todo su tiempo, el presidente también lo ha dicho, ellos ya perdieron esa ideología que en algún momento pudo haber manejado una cohesión revolucionaria. Ahora no es un ideal lo que los une, sino un interés delictivo. No merecen la confianza ni la credibilidad de absolutamente nadie”, declaró el ministro, tras recorrer zonas del Guaviare donde se han presentado emboscadas contra el Ejército.

Más noticias: Revelan el último mensaje de uno de los soldados asesinados en la emboscada en el Guaviare

En medio del dolor que dejan los ataques, Sánchez señaló que se están revisando las decisiones tomadas: “Siempre habrá cosas por mejorar. Mire cualquier profesión… incluso hasta quien redacta el mejor libro, que luego dice ‘me equivoqué en este dato’. En la guerra es aún más complejo, porque hay cosas que uno no puede controlar y que son letales”.

El jefe de la cartera de Defensa fue consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno derogue el decreto que permite suspender operaciones ofensivas contra las disidencias bajo mando de alias “Calarcá”. Aunque no respondió directamente, dejó clara su posición: “Yo lo que espero es que se firme algo que favorezca a Colombia. Sea la decisión que se tome. Ese es mi único interés”.

Frente al sentimiento de abandono expresado por familiares de soldados caídos en combate, Sánchez fue enfático: “La protección es para todos los colombianos. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional existimos para eso. En ese empeño, muere gente de nosotros protegiéndonos. Las normas se establecen para proteger al pueblo colombiano”.

Más noticias: Confirman seis militares asesinados tras emboscada en Guaviare: otros cinco fueron secuestrados

El ministro también se refirió a las críticas a la política de Paz Total. “Hay mucha gente que dice que es un fracaso, y otra que piensa distinto. Hoy no tenemos cese al fuego con el 89% de los integrantes de estos grupos criminales. Solo hay suspensión de operaciones ofensivas con el 11% de ellos, específicamente con las disidencias de ‘Calarcá’ hasta el 18 de mayo. Pero eso no impide hacer operaciones de defensa, estabilidad y protección a la población”.

Pedro Arnulfo Sánchez reconoció el dolor que deja cada baja en el Ejército, pero resaltó la valentía de los uniformados: “Son nuestros hombres y mujeres quienes dan la vida y arriesgan sus privilegios para que otros los disfruten. Cuando uno está al frente del Ministerio, se preocupa más por la suerte de sus hombres que la propia. Ellos inspiran valentía a una nación”.


terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano