MinDefensa: no hubo orden para retirar a Fuerza Pública en Conejo

El ministro Villegas se refirió a la visita de la guerrilla de las Farc a esa zona de La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reiteró frente a la situación presentada en el municipio de Conejo, en el departamento de La Guajira, que en ningún momento, en la línea de mando pertinente, hubo alguna orden documentada que pidiera el retiro de la Fuerza Pública en esa zona.

Villegas enfatizó en que el pelotón que estaba en esa zona, es de blindados por definir, lo que lo hace móvil, dándole la función de atender cualquier novedad que afecte la soberanía nacional.

Esta novedad se da luego de que la Procuraduría General abriera una investigación formal al ministro, cuatro generales y dos tenientes coronel del Ejército por la presencia que realizaron las Farc, en días pasados, al corregimiento de Conejo, en La Guajira.

Esta decision se tomó por conductas que posiblemente constituirían faltas disciplinarias, tales como si las FFMM y la Policia omitieron la presencia en dicho corregimiento.

La Procuraduría busca establecer si las Fuerzas Militares y de Policía se retiraron y no hicieron presencia física durante el tiempo que estuvo la guerrilla de las Farc en el corregimiento, lo cual podría constituir una violación a la Ley 418 de 1997 que en el parágrafo 1º del artículo 8º prescribe que “en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional”.


Temas relacionados

Cerro de Monserrate

Encuentran a siete personas que estaban desaparecidas en Monserrate tras más de 12 horas de búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii