Mindefensa negó que haya existido operativo para rescatar a periodistas ecuatorianos

El Gobierno les respondió a las familias de los tres comunicadores del diario El Comercio, cuyo secuestro cumplió un año.
periodistasecuatorianossecuestrados1.jpg
Foto: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Noticias RCN

A través de una carta firmada por la Secretaría General del Ministerio de Defensa se les respondió a los familiares de los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados por la disidencia de alias 'Guacho'.

En la misiva, el Ministerio afirmó que durante el cautiverio de los comunicadores no se realizó ninguna operación de rescate que pusiera en riesgo su integridad.

El 26 de marzo de 2018 se perpetró el secuestro de los ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

“Una vez conocido el secuestro de los ciudadanos ecuatorianos, se dispuso la continuidad de las operaciones militares en los sectores adyacentes al área de frontera con Ecuador, bajo la máxima de no comprometer con maniobras ofensivas la integridad de los secuestrados y limitando el uso de la fuerza a la legítima defensa ante eventuales agresiones del Gaor 'Óliver Sinisterra', que se atribuyó la autoría del secuestro y posterior asesinato”, indica el Ministerio.

Lea también: Congreso inicia discusión de objeciones a la ley estatutaria de la JEP

La respuesta se dio luego de que las familias pidieran un informe sobre los operaciones adelantadas por la fuerza pública, entre el 26 de marzo y el 13 de abril de 2018, en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador.

Según Mindefensa, las autoridades colombianas se dedicaron a facilitar la comunicación entre el gobierno de Ecuador o sus delegados para lograr la liberación del equipo de periodistas.

“Se dejaron algunos sectores desprovistos de presencia militar, de forma que contribuyeran a la adecuación de corredores humanitarios. Si bien se advertía sobre la presencia de los secuestrados sobre el sector sur del municipio de Tumaco (área de frontera), las operaciones militares no tuvieron como misión afectar objetivos de valor de la estructura de ‘Óliver Sinisterra’ para evitar eventuales retaliaciones contra los secuestrados”.

Acciones tras un año de secuestro

Como parte de las acciones de la fuerza pública para esclarecer el asesinato de los periodistas ecuatorianos, fue muerto en combate Tomas Solís Valencia, ‘Guadaña’, explosivista del Grupo Armado Organizado Residual ‘Oliver Sinisterra’, al mando de ‘El Gringo’, sucesor de ‘Guacho’.

‘Guadaña’ era el encargado de las acciones terroristas contra la fuerza pública en zona rural de Tumaco y en el vecino país de Ecuador.

Más en: Sin fecha para iniciar juicio disciplinario por 'cartel del síndrome de down', en Córdoba

Fue el autor material de la acción terrorista realizada en la vereda Mata de Plátano del corregimiento de Llorente, en el municipio de Tumaco (Nariño), donde mediante la instalación de un campo minado causó la muerte de un policía y 11 más lesionados, momentos en que adelantaban actividades de erradicación de cultivos ilícitos.

A Solís Valencia se le atribuye la activación de un carro bomba el 27 de enero de 2018 contra la Estación de Policía Cantón de San Lorenzo (Ecuador), que dejó 28 personas lesionadas y daños materiales.

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.