Mindefensa negó que haya existido operativo para rescatar a periodistas ecuatorianos

El Gobierno les respondió a las familias de los tres comunicadores del diario El Comercio, cuyo secuestro cumplió un año.
periodistasecuatorianossecuestrados1.jpg
Foto: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Noticias RCN

A través de una carta firmada por la Secretaría General del Ministerio de Defensa se les respondió a los familiares de los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados por la disidencia de alias 'Guacho'.

En la misiva, el Ministerio afirmó que durante el cautiverio de los comunicadores no se realizó ninguna operación de rescate que pusiera en riesgo su integridad.

El 26 de marzo de 2018 se perpetró el secuestro de los ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

“Una vez conocido el secuestro de los ciudadanos ecuatorianos, se dispuso la continuidad de las operaciones militares en los sectores adyacentes al área de frontera con Ecuador, bajo la máxima de no comprometer con maniobras ofensivas la integridad de los secuestrados y limitando el uso de la fuerza a la legítima defensa ante eventuales agresiones del Gaor 'Óliver Sinisterra', que se atribuyó la autoría del secuestro y posterior asesinato”, indica el Ministerio.

Lea también: Congreso inicia discusión de objeciones a la ley estatutaria de la JEP

La respuesta se dio luego de que las familias pidieran un informe sobre los operaciones adelantadas por la fuerza pública, entre el 26 de marzo y el 13 de abril de 2018, en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador.

Según Mindefensa, las autoridades colombianas se dedicaron a facilitar la comunicación entre el gobierno de Ecuador o sus delegados para lograr la liberación del equipo de periodistas.

“Se dejaron algunos sectores desprovistos de presencia militar, de forma que contribuyeran a la adecuación de corredores humanitarios. Si bien se advertía sobre la presencia de los secuestrados sobre el sector sur del municipio de Tumaco (área de frontera), las operaciones militares no tuvieron como misión afectar objetivos de valor de la estructura de ‘Óliver Sinisterra’ para evitar eventuales retaliaciones contra los secuestrados”.

Acciones tras un año de secuestro

Como parte de las acciones de la fuerza pública para esclarecer el asesinato de los periodistas ecuatorianos, fue muerto en combate Tomas Solís Valencia, ‘Guadaña’, explosivista del Grupo Armado Organizado Residual ‘Oliver Sinisterra’, al mando de ‘El Gringo’, sucesor de ‘Guacho’.

‘Guadaña’ era el encargado de las acciones terroristas contra la fuerza pública en zona rural de Tumaco y en el vecino país de Ecuador.

Más en: Sin fecha para iniciar juicio disciplinario por 'cartel del síndrome de down', en Córdoba

Fue el autor material de la acción terrorista realizada en la vereda Mata de Plátano del corregimiento de Llorente, en el municipio de Tumaco (Nariño), donde mediante la instalación de un campo minado causó la muerte de un policía y 11 más lesionados, momentos en que adelantaban actividades de erradicación de cultivos ilícitos.

A Solís Valencia se le atribuye la activación de un carro bomba el 27 de enero de 2018 contra la Estación de Policía Cantón de San Lorenzo (Ecuador), que dejó 28 personas lesionadas y daños materiales.

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera