Mindefensa negó que haya existido operativo para rescatar a periodistas ecuatorianos

El Gobierno les respondió a las familias de los tres comunicadores del diario El Comercio, cuyo secuestro cumplió un año.
periodistasecuatorianossecuestrados1.jpg
Foto: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Noticias RCN

A través de una carta firmada por la Secretaría General del Ministerio de Defensa se les respondió a los familiares de los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados por la disidencia de alias 'Guacho'.

En la misiva, el Ministerio afirmó que durante el cautiverio de los comunicadores no se realizó ninguna operación de rescate que pusiera en riesgo su integridad.

El 26 de marzo de 2018 se perpetró el secuestro de los ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

“Una vez conocido el secuestro de los ciudadanos ecuatorianos, se dispuso la continuidad de las operaciones militares en los sectores adyacentes al área de frontera con Ecuador, bajo la máxima de no comprometer con maniobras ofensivas la integridad de los secuestrados y limitando el uso de la fuerza a la legítima defensa ante eventuales agresiones del Gaor 'Óliver Sinisterra', que se atribuyó la autoría del secuestro y posterior asesinato”, indica el Ministerio.

Lea también: Congreso inicia discusión de objeciones a la ley estatutaria de la JEP

La respuesta se dio luego de que las familias pidieran un informe sobre los operaciones adelantadas por la fuerza pública, entre el 26 de marzo y el 13 de abril de 2018, en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador.

Según Mindefensa, las autoridades colombianas se dedicaron a facilitar la comunicación entre el gobierno de Ecuador o sus delegados para lograr la liberación del equipo de periodistas.

“Se dejaron algunos sectores desprovistos de presencia militar, de forma que contribuyeran a la adecuación de corredores humanitarios. Si bien se advertía sobre la presencia de los secuestrados sobre el sector sur del municipio de Tumaco (área de frontera), las operaciones militares no tuvieron como misión afectar objetivos de valor de la estructura de ‘Óliver Sinisterra’ para evitar eventuales retaliaciones contra los secuestrados”.

Acciones tras un año de secuestro

Como parte de las acciones de la fuerza pública para esclarecer el asesinato de los periodistas ecuatorianos, fue muerto en combate Tomas Solís Valencia, ‘Guadaña’, explosivista del Grupo Armado Organizado Residual ‘Oliver Sinisterra’, al mando de ‘El Gringo’, sucesor de ‘Guacho’.

‘Guadaña’ era el encargado de las acciones terroristas contra la fuerza pública en zona rural de Tumaco y en el vecino país de Ecuador.

Más en: Sin fecha para iniciar juicio disciplinario por 'cartel del síndrome de down', en Córdoba

Fue el autor material de la acción terrorista realizada en la vereda Mata de Plátano del corregimiento de Llorente, en el municipio de Tumaco (Nariño), donde mediante la instalación de un campo minado causó la muerte de un policía y 11 más lesionados, momentos en que adelantaban actividades de erradicación de cultivos ilícitos.

A Solís Valencia se le atribuye la activación de un carro bomba el 27 de enero de 2018 contra la Estación de Policía Cantón de San Lorenzo (Ecuador), que dejó 28 personas lesionadas y daños materiales.

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial