Mindefensa explicó a mandatarios de las zonas veredales la estrategia de seguridad para el posconflicto

Mediante una comunicación se revelan las acciones que ya se están realizando para garantizar el control institucional del territorio.
Luis-Carlos-Villegas-AFP1-3.jpg
Archivo AFP.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le informó, a través de una carta, a cada uno de los gobernadores y alcaldes de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), que ahora pasan a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, cómo será el dispositivo de seguridad con el que contarán en esta nueva etapa.

En la comunicación se revelan las acciones que ya se están realizando para garantizar el control institucional del territorio y las condiciones de seguridad necesarias "para que el Estado actúe de manera integral en todos los rincones del país".

Las cartas fueron enviadas a los gobernadores de los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Nariño, Meta, Tolima, Caquetá, Antioquia, Arauca, Cesar, Putumayo, Cauca, Chocó, Córdoba y Guaviare.

Así mismo a los alcaldes de los municipios de Remedios, Ituango, Anorí, Vigía del Fuerte y Dabeiba en Antioquia; Tibú en Norte de Santander; San José del Guaviare en Guaviare; San Vicente del Caguán y La Montañita en Caquetá; Riosucio en Chocó; Tierralata en Córdoba; Arauquita en Arauca; Vista Hermosa, Macarena y Mesetas, en Meta; Buenos Aires, Miranda y Caldono en Cauca; Fonseca en La Guajira; La Paz en Cesar; Policarpa y Tumaco en Nariño; Iconozo y Planadas en Tolima; y Puerto Asís en Putumayo.

A continuación la comunicación emitida por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

1-2.jpeg
Carta ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, Alcaldes y Gobernadores de las zonas veredales
2-2.jpeg
Carta ministro de Defensa
3-1.jpeg
Carta ministro de Defensa
4-1.jpeg
Carta ministro de Defensa
5-1.jpeg
Carta ministro de Defensa

Temas relacionados

Catatumbo

Guerra en el Catatumbo: se cumplen 18 meses del inicio de la ofensiva armada en la región

La masacre de una familia en la vía Cúcuta-Tibú marcó el inicio de una de las confrontaciones más violentas de los últimos años en Norte de Santander.
Víctimas en el Catatumbo



¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.

Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, denuncia que bandas criminales quieren asesinarlo

El alcalde solicitó al Gobierno y las fuerza pública medidas urgentes de protección.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.