MinDefensa emitió lineamientos para apoyar entrega de armas de las Farc

En el documento se establecen los mecanismos de seguimiento por parte de la Fuerza Pública a las caletas de las Farc.
Villegas-LA-FM-AFP.jpg
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa / Colprensa

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, firmó la Directiva Transitoria N° 22 de 2017, con los lineamientos para la Fuerza Pública que garantizarán la "seguridad, protección y apoyo en la ejecución de los procedimientos de ubicación, registro, verificación, recolección, inhabilitación, extracción, transporte del armamento-municiones y destrucción de los explosivos", que se encuentren en caletas georeferenciadas por las Farc al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

También se en la misiva se define la ubicación y revisión de posibles helipuertos, seguridad de rutas terrestres y fluviales necesarios.

Según la cartera, el documento deberá ser socializado en los diferentes niveles de responsabilidad y se establece que la Fuerza Pública prestará todo el apoyo y acompañamiento requerido al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (CI-MM&V).

Finalmente se establecen las responsabilidades para Comando General de las Fuerzas Militares y el Comando Estratégico de Transición (COET), así como para la Dirección de la Policía Nacional y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), quienes "serán los responsables de coordinar las acciones que faciliten finalmente el desarme de las Farc, así como de la entrega periódica de informes de avance del proceso de desarme".


Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias 'Bendito menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá