MinDefensa emitió lineamientos para apoyar entrega de armas de las Farc

En el documento se establecen los mecanismos de seguimiento por parte de la Fuerza Pública a las caletas de las Farc.
Villegas-LA-FM-AFP.jpg
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa / Colprensa

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, firmó la Directiva Transitoria N° 22 de 2017, con los lineamientos para la Fuerza Pública que garantizarán la "seguridad, protección y apoyo en la ejecución de los procedimientos de ubicación, registro, verificación, recolección, inhabilitación, extracción, transporte del armamento-municiones y destrucción de los explosivos", que se encuentren en caletas georeferenciadas por las Farc al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

También se en la misiva se define la ubicación y revisión de posibles helipuertos, seguridad de rutas terrestres y fluviales necesarios.

Según la cartera, el documento deberá ser socializado en los diferentes niveles de responsabilidad y se establece que la Fuerza Pública prestará todo el apoyo y acompañamiento requerido al Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (CI-MM&V).

Finalmente se establecen las responsabilidades para Comando General de las Fuerzas Militares y el Comando Estratégico de Transición (COET), así como para la Dirección de la Policía Nacional y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), quienes "serán los responsables de coordinar las acciones que faciliten finalmente el desarme de las Farc, así como de la entrega periódica de informes de avance del proceso de desarme".





PRIMICIA | Corrupción UNGRD: excongresista Andrés Calle recuperó la libertad tras permanecer recluido en la Picota

También se avanza en los trámites administrativos para hacer efectiva la libertad del Exsenador Iván Name

Ataque contra la Policía en Palermo: autoridades buscan establecer qué artefactos utilizaron

De acuerdo con el alcalde, Cleiver Oviedo, las explosiones ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana y provocaron preocupación entre los habitantes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas