Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Colprensa
6 Sep 2019 12:44 PM

Mindefensa dice que panfleto del 'Cartel de Sinaloa' en el Cauca es falso

En los últimos días fue asesinada la candidata a la alcaldía del municipio de Suárez, Karina García.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El Ministerio de Defensa desmintió el panfleto que circuló en las últimas horas y en el que supuestamente el 'cartel de Sinaloa', se atribuía la masacre en el departamento del Cauca, en donde fue asesinada la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, Karina García.

El vehículo en el que se transportaba la mujer fue interceptado por hombres fuertemente armados quienes no solo dispararon, sino que también quemaron el automotor con las personas que iban a bordo. 

De acuerdo con el Gobierno, “el documento no parece ser verdadero. Los logos se pueden bajar de Internet y el estilo no corresponde”. 

En contexto: Aparece supuesto panfleto de Cartel de Sinaloa donde Karina García fue asesinada

Uno de los apartes del escrito indicaba que “nosotros sí dijimos que con nosotros sí se trabaja derechito. Con nosotros no se juega y a todo aquel que no quiera trabajar con nosotros le va a pasar lo mismo, los vamos a masacrar como animales. […] El que no quiera trabajar con nosotros lo vamos a volver cenizas”.

En el papel también se lanzaron amenazas a quienes trabajen con el Gobierno y para las extintas AUC o presumiblemente a los grupos residuales que se formaron tras su desmovilización.

Le puede interesar: UNP responde a críticas por protección a candidata Karina García, asesinada en Cauca

En el documento también también fueron amenazados los integrantes de la guardia indígena, los candidatos a Alcaldías y Gobernaciones y los líderes sociales de esa región del país.

Cabe recordar que el subdirector de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, reveló que los esquemas de seguridad en el departamento del Cauca serán verificados luego de que fueran asesinadas 12 personas, entre ellas, la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez. 

“Hay una obligación por parte de la fuerza pública para revisar los esquemas que haya que revisar, con una asesoría directa para analizar cualquier tipo de amenaza en contra de personas protegidas”, indicó el Ministerio de Defensa.