Mindefensa dice que artículo de The New York Times está lleno de inconsistencias

Guillermo Botero afirmó que envió una comunicación a la Fiscalía para que investigue el caso.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa Guillermo Botero se pronunció ante el informe del diario The New York Times, en el que habla de la supuesta reaparición de casos de falsos positivos.

El jefe de la cartera de Defensa afirmó que envió una comunicación a la Fiscalía General de la Nación para que haga las investigaciones del caso. Además, Botero aseguró que el artículo está lleno de inconsistencias y dijo que hay fechas que no coinciden, informes que no son precisos y términos que no son los indicados para describir la labor de la Fuerza Pública.

Lea también: Duque, tras publicación del The New York Times: Fuerza Pública no es criminal

"Hablan de pelotones, cuando en realidad son escuadras de muy pocas personas; además, hablan de un número de capturados inferior al que efectivamente se dio", agregó el Ministro.


Durante su pronunciamiento, Guillermo Botero también se refirió a las amenazas que enfrenta el país. El funcionario dijo que estas han crecido de manera significativa debido a la presencia de grupos armados organizados como el ELN.

El presidente también habló del artículo de The New York Times

El presidente Iván Duque defendió a las Fuerzas Militares y de Policía al asegurar que "no son criminales" y no se pueden "satanizar" las acciones que ejecutan en el país, por cuanto estarían deshonrado el uniforme de las instituciones.

Le puede interesar: HRW exige explicación de Duque sobre presión a las FF.MM. para dar resultados

El mandatario se pronunció después de conocerse el informe del diario The New York Times sobre la supuesta reaparición de casos de falsos positivos en Colombia, aunque no mencionó a este medio.

"Lo que no podemos es generalizar a la Fuerza Pública de Colombia como si fuera criminal, porque eso sería algo que no puede aceptar un país cuando ve a nuestros héroes dando todo por nuestros ciudadanos", dijo Duque.

Duque agregó que "no se pude decir que las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia están con personas que deshonran el uniforme, todo lo contrario, son los mismos miembros de la Fuerza Pública los que también deben tener el deber de denunciar si hay algún miembro que está deshonrando el uniforme".



Bogotá

Estas son las nuevas tarifas de multas, inmovilización y grúa para vehículos en Bogotá en 2026

Bogotá actualiza tarifas de comparendos, grúas y patios para 2026 tras aumento salarial; revise costos por infracciones, tiempo de custodia y tipo de vehículo.
Tarifas de multas de tránsito en Bogotá para 2026



Colombiano en Venezuela relató el ambiente de tensión tras intervención de EE.UU.

En medio del panorama de incertidumbre que atraviesa Venezuela, el bumangués Enrique Marín aseguró que la situación que se vive es de alta tensión.

Pico y placa en Bogotá: esta será la restricción del 5 al 9 de enero

La Secretaría de Movilidad recuerda que el pico y placa solidario se gestiona únicamente a través de la plataforma oficial y no exonera otras normas de tránsito.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.