El ministro Luis Carlos Villegas en rueda de prensa
El ministro Luis Carlos Villegas en rueda de prensa
Foto vía @mindefensa
12 Jul 2018 12:17 PM

Mindefensa dice a Francisco de Roux que su carta es imposible de contestar

El ministro Luis Carlos Villegas aseguró que tienen limitantes por el volumen y la antigüedad de la información.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a la solicitud del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien a través de una carta solicitó información de inteligencia desde 1953 para el esclarecimiento de décadas de conflicto.

Villegas indicó que aunque tienen toda la disposición del caso para contribuir al trabajo de la Comisión, tienen varios limitantes al respecto. "La carta como está formulada es imposible de contestar en su totalidad. Es decir, no se puede contestar totalmente por el volumen de la información y del tiempo que se está pidiendo", dijo Villegas.

Recalcó que esas limitantes se le darán a conocer al padre De Roux y a su equipo técnico, para así poder "debatir" sobre la información que suministrará la cartera. "La inteligencia es para proteger el sistema democrático y las informaciones de inteligencia gozan de reserva. Eso es lo que vamos a discutir", señaló el ministro.

Esta reunión se concreta luego de la orden que le dio el presidente Juan Manuel Santos al Ministerio de Defensa, para que diera una respuesta positiva a la solicitud de la Comisión de la Verdad. A la reunión asistirán los equipos de las dos partes. 

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición solicitó al Ministerio de Defensa información de inteligencia y de operaciones militares desde 1953, con el objetivo de cumplir con el esclarecimiento de décadas de conflicto armado en Colombia.

En el documento pide copias certificadas de documentos que aborden el impacto social y humano en las víctimas militares y de policía, además de documentos de doctrina e inteligencia militar.

También solicitan bases de datos de víctimas de la Fuerza Pública, junto a bases de datos de delitos o violaciones de los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública o grupos armados ilegales como guerrillas.