MinDefensa destaca operativos contra el Clan del Golfo

Diego Molano dijo que cinco miembros de la organización fueron capturados.
Ministro de Defensa Diego Molano
Crédito: Foto del Ministerio de Defensa

Durante su visita al departamento de Santander, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó detalles sobre los operativos que se han realizado contra el Clan de Golfo en el Norte de Santander y confirmó la muerte de cinco de sus integrantes, calificando este hecho como uno de los mayores golpes a esta estructura armada.

El ministro agregó que durante los operativos se capturaron a cinco personas, que estarían implicadas en el crimen de la líder social Gertrudis Hernández Leal, quien se desempeñaba como representante de la comunidad en zona rural de Cúcuta.

“Se dio un golpe estructural al Clan del Golfo en Norte de Santander. Cinco delincuentes neutralizados, incluido el cabecilla regional de ese grupo criminal, y otros cinco capturados, entre ellos el jefe armado; la acción se dio en el marco de la campaña militar y policial Esparta contra el Clan del Golfo, en donde unidades de la Policía Nacional en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aérea y la fiscalía general de la Nación, llevaron a cabo la operación Jericó contra el componente más importante del Clan del Golfo en Norte de Santander”, afirmó el Ministro.

De otra parte, Molano condenó la muerte de tres militares, durante los enfrentamientos que se han registrado en el área rural de la vereda La Mesa del municipio de Roberto Payán, Nariño, donde efectivos del Ejército sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las FARC.

En la acción fueron asesinados los soldados profesionales Januar Jhonatan Gutiérrez Titimbo , Juan Climaco Guetocue Volveras y Edwin Luengas Mahecha.

“Allí se han desplegado un grupo especial del Ejército para revisar la operación, para redoblar los mecanismos de presencia y control territorial sobre en este grupo de bandas que han buscado desplazamientos masivos y confinamientos en el pacífico nariñense” , aseguró el ministro Molano.

Lea Más: ‘Manolo’ no aceptará cargos por presunto abuso de niños en Medellín

Por último el jefe de la cartera de Defensa aseguró que Colombia seguirá trabajando de la mano de las autoridades haitianas para dar con los responsables del magnicidio del presidente de Haití.

Cabe recordar que Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia el miércoles pasado, supuestamente por un grupo comando conformado por más de 20 ciudadanos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según indicaron las autoridades de Haití.


Temas relacionados

Vacuna

Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.
Jornada-de-vacunación-en-el-Atlántico-2.jpg



Apple lanzó actualización del iOS: estos son los nuevos emojis para la versión 26.4

Apple lanza iOS 26.4 con emojis, mejoras en seguridad y nuevas funciones en Apple Music y el sistema.

Tres construcciones donde la arquitectura superó la ficción: una es una ciudad entera

También se ha dicho que el diseño influye en la forma en que las personas recorren y habitan los espacios.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026