MinDefensa destaca operativos contra el Clan del Golfo

Diego Molano dijo que cinco miembros de la organización fueron capturados.
Ministro de Defensa Diego Molano
Crédito: Foto del Ministerio de Defensa

Durante su visita al departamento de Santander, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó detalles sobre los operativos que se han realizado contra el Clan de Golfo en el Norte de Santander y confirmó la muerte de cinco de sus integrantes, calificando este hecho como uno de los mayores golpes a esta estructura armada.

El ministro agregó que durante los operativos se capturaron a cinco personas, que estarían implicadas en el crimen de la líder social Gertrudis Hernández Leal, quien se desempeñaba como representante de la comunidad en zona rural de Cúcuta.

“Se dio un golpe estructural al Clan del Golfo en Norte de Santander. Cinco delincuentes neutralizados, incluido el cabecilla regional de ese grupo criminal, y otros cinco capturados, entre ellos el jefe armado; la acción se dio en el marco de la campaña militar y policial Esparta contra el Clan del Golfo, en donde unidades de la Policía Nacional en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aérea y la fiscalía general de la Nación, llevaron a cabo la operación Jericó contra el componente más importante del Clan del Golfo en Norte de Santander”, afirmó el Ministro.

De otra parte, Molano condenó la muerte de tres militares, durante los enfrentamientos que se han registrado en el área rural de la vereda La Mesa del municipio de Roberto Payán, Nariño, donde efectivos del Ejército sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las FARC.

En la acción fueron asesinados los soldados profesionales Januar Jhonatan Gutiérrez Titimbo , Juan Climaco Guetocue Volveras y Edwin Luengas Mahecha.

“Allí se han desplegado un grupo especial del Ejército para revisar la operación, para redoblar los mecanismos de presencia y control territorial sobre en este grupo de bandas que han buscado desplazamientos masivos y confinamientos en el pacífico nariñense” , aseguró el ministro Molano.

Lea Más: ‘Manolo’ no aceptará cargos por presunto abuso de niños en Medellín

Por último el jefe de la cartera de Defensa aseguró que Colombia seguirá trabajando de la mano de las autoridades haitianas para dar con los responsables del magnicidio del presidente de Haití.

Cabe recordar que Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia el miércoles pasado, supuestamente por un grupo comando conformado por más de 20 ciudadanos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según indicaron las autoridades de Haití.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.