MinDefensa destaca operativos contra el Clan del Golfo

Diego Molano dijo que cinco miembros de la organización fueron capturados.
Ministro de Defensa Diego Molano
Crédito: Foto del Ministerio de Defensa

Durante su visita al departamento de Santander, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó detalles sobre los operativos que se han realizado contra el Clan de Golfo en el Norte de Santander y confirmó la muerte de cinco de sus integrantes, calificando este hecho como uno de los mayores golpes a esta estructura armada.

El ministro agregó que durante los operativos se capturaron a cinco personas, que estarían implicadas en el crimen de la líder social Gertrudis Hernández Leal, quien se desempeñaba como representante de la comunidad en zona rural de Cúcuta.

“Se dio un golpe estructural al Clan del Golfo en Norte de Santander. Cinco delincuentes neutralizados, incluido el cabecilla regional de ese grupo criminal, y otros cinco capturados, entre ellos el jefe armado; la acción se dio en el marco de la campaña militar y policial Esparta contra el Clan del Golfo, en donde unidades de la Policía Nacional en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aérea y la fiscalía general de la Nación, llevaron a cabo la operación Jericó contra el componente más importante del Clan del Golfo en Norte de Santander”, afirmó el Ministro.

De otra parte, Molano condenó la muerte de tres militares, durante los enfrentamientos que se han registrado en el área rural de la vereda La Mesa del municipio de Roberto Payán, Nariño, donde efectivos del Ejército sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las FARC.

En la acción fueron asesinados los soldados profesionales Januar Jhonatan Gutiérrez Titimbo , Juan Climaco Guetocue Volveras y Edwin Luengas Mahecha.

“Allí se han desplegado un grupo especial del Ejército para revisar la operación, para redoblar los mecanismos de presencia y control territorial sobre en este grupo de bandas que han buscado desplazamientos masivos y confinamientos en el pacífico nariñense” , aseguró el ministro Molano.

Lea Más: ‘Manolo’ no aceptará cargos por presunto abuso de niños en Medellín

Por último el jefe de la cartera de Defensa aseguró que Colombia seguirá trabajando de la mano de las autoridades haitianas para dar con los responsables del magnicidio del presidente de Haití.

Cabe recordar que Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia el miércoles pasado, supuestamente por un grupo comando conformado por más de 20 ciudadanos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según indicaron las autoridades de Haití.


Temas relacionados

Estilo de vida

¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.
Las flores amarillas se convirtieron en un regalo asociado con el 21 de septiembre.



NASA hace importante descubrimiento en la Luna: es el mayor hallazgo de su tipo

La NASA detectó un cambio en la superficie lunar que se produjo tras el impacto de un objeto espacial entre abril y mayo de 2024.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Chocó sigue temblando: el geólogo Flor Rodríguez explica réplicas y un enjambre sísmico, y cómo prepararse con cultura de riesgo.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia