MinDefensa destaca operativos contra el Clan del Golfo

Diego Molano dijo que cinco miembros de la organización fueron capturados.
Ministro de Defensa Diego Molano
Crédito: Foto del Ministerio de Defensa

Durante su visita al departamento de Santander, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó detalles sobre los operativos que se han realizado contra el Clan de Golfo en el Norte de Santander y confirmó la muerte de cinco de sus integrantes, calificando este hecho como uno de los mayores golpes a esta estructura armada.

El ministro agregó que durante los operativos se capturaron a cinco personas, que estarían implicadas en el crimen de la líder social Gertrudis Hernández Leal, quien se desempeñaba como representante de la comunidad en zona rural de Cúcuta.

“Se dio un golpe estructural al Clan del Golfo en Norte de Santander. Cinco delincuentes neutralizados, incluido el cabecilla regional de ese grupo criminal, y otros cinco capturados, entre ellos el jefe armado; la acción se dio en el marco de la campaña militar y policial Esparta contra el Clan del Golfo, en donde unidades de la Policía Nacional en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aérea y la fiscalía general de la Nación, llevaron a cabo la operación Jericó contra el componente más importante del Clan del Golfo en Norte de Santander”, afirmó el Ministro.

De otra parte, Molano condenó la muerte de tres militares, durante los enfrentamientos que se han registrado en el área rural de la vereda La Mesa del municipio de Roberto Payán, Nariño, donde efectivos del Ejército sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las FARC.

En la acción fueron asesinados los soldados profesionales Januar Jhonatan Gutiérrez Titimbo , Juan Climaco Guetocue Volveras y Edwin Luengas Mahecha.

“Allí se han desplegado un grupo especial del Ejército para revisar la operación, para redoblar los mecanismos de presencia y control territorial sobre en este grupo de bandas que han buscado desplazamientos masivos y confinamientos en el pacífico nariñense” , aseguró el ministro Molano.

Lea Más: ‘Manolo’ no aceptará cargos por presunto abuso de niños en Medellín

Por último el jefe de la cartera de Defensa aseguró que Colombia seguirá trabajando de la mano de las autoridades haitianas para dar con los responsables del magnicidio del presidente de Haití.

Cabe recordar que Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia el miércoles pasado, supuestamente por un grupo comando conformado por más de 20 ciudadanos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según indicaron las autoridades de Haití.


Temas relacionados

recomendaciones

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.
celulares niños edad recomendada pantallas uso límites colegios familias educación digital



Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín