Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC
Archivo
21 Ene 2022 04:53 PM

Mindefensa desarrollará una operación para atacar los frentes de guerra urbanos de Cali

Diego Molano indicó que mantendrán un operativo de fuerza pública con más de 6.500 policías en Cali.

El Ministro de Defensa Diego Molano indicó que existe presencia de las disidencias de las Farc y el ELN en Cali, las cuales quedaron en evidencia por la participación activa en el paro nacional en varios puntos de bloqueo que tuvo la ciudad, promoviendo actos de delincuencia y crímenes que afectaron a la ciudad. 

Lea Más: Autoridades atribuyen a la guerrilla del ELN y a la banda 'los pelusos' la masacre en Ocaña

Por tal motivo, el jefe de la cartera de defensa aseguró que se va a desarrollar una operación especializada contra el frente de Guerra Urbano del ELN, quien fue el encargado de cometer el atentado terrorista en puerto rellena a principios de este año que afectó a varios efectivos del ESMAD. 

Frente a alias ‘Jhonier’ de las disidencias de las Farc, quien es el máximo cabecilla de esas estructuras criminales que busca afectar desde el Valle a los departamentos de Cauca y Nariño y finalmente contener toda la evidencia que se ha encontrado en los computadores de alias ‘Uriel’ y alias ‘Fabian’, del plan de despedida de Duque, en donde estas organizaciones buscan desarrollar acciones terroristas en el cierre del gobierno”, aseguró el Ministro. 

Diego Molano indicó que mantendrán un operativo de fuerza pública con más de 6.500 policías en la ciudad de Cali con el apoyo de 1.000 policías más que apoyarán el plan de contingencia y permanecerán en la región para mantener el orden en la ciudad.  

También se dispondrán 2.300 hombres del Ejército Nacional y la Fuerza Área que desarrollarán operativos conjuntos en Cali. 

“Realizaremos un control antiterrorismo que se instaló para capturar y judicializar a quienes cometieron el atentado terrorista en la ciudad. Creación de un plan operacional entre la Fiscalía y la Policía en cuatro puntos de la ciudad como en el centro, en oriente, en plazas de mercado y mejorar la inteligencia”, señaló. 

Lea Más: Garantizarán la seguridad de los integrantes y sedes del Partido Comunes tras hallazgo de explosivo

El Ministro aseguró que entrará en operación una patrulla fluvial que estará en el corredor de movilidad del Río Cauca, buscando afectar el negocio del narcotráfico en Cali y la instalación de un Puesto de Mando Unificado en el Batallón de Alta Montaña con el fin de controlar alguna amenaza de las disidencias de las Farc contra la capital de Valle.