MinDefensa denuncia ataque a soldados en frontera de Venezuela

Contrabandistas de gasolina intentaron quemar a uno de los uniformados.
Soldados
Crédito: Referencial Colprensa

El Ministerio de Defensa denunció el ataque del que fueron objeto dos soldados en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, por parte de contrabandistas de hidrocarburos que intentaron quemar a uno de los uniformados.

"Denunciamos nuevo caso de agresión contra soldados del Ejército Nacional en Norte de Santander, durante una operación de control al contrabando de gasolina", dijo el Ministerio en un comunicado.

Lea en deportes: Unión derrotó a Quindío y está en la final de la B

MinDefensa indicó que el hecho se presentó en el municipio de Herrán durante un operativo de registro a vehículos.

Según el comunicado, "unas personas le partieron el tabique a uno de los soldados mientras que rociaron a otro con gasolina. Para evitar que su compañero fuera quemado, el primero hirió al atacante".

El pasado 19 de octubre se difundió un video grabado en la localidad de Tibú, también en Norte de Santander, en el que presuntos ladrones de gasolina atacaban con piedra y cuchillos a un grupo de soldados.

Los uniformados realizaban operativos contra el robo de crudo al oleoducto Caño Limón-Coveñas cuando se presentó el incidente.

Del mismo modo, en enero de este año las autoridades capturaron a cinco indígenas que atacaron con machetes a varios soldados y a una comisión judicial que realizaba una investigación en zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca (suroeste).

Este domingo 11 de noviembre se registró un nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón Coveñas que produjo la rotura de la carretera en la vía La Soberanía que comunica a Toledo con Saravena, así como la caída de petróleo que produjo daños en esa capa vegetal.

El alcalde de Toledo Jairo Alberto Castellanos le aseguró a RCN Radio que desafortunadamente de nuevo una acción violenta originó derrame de crudo al río Cubogón y al río Arauca".

Esta emergencia ambiental afecta directamente a la población de Arauquita y Arauca. Las fuentes hídricas están contaminadas, en especial el acueducto que llega a estas dos poblaciones.

"Nos imaginamos que Ecopetrol ya empezó el proceso de des contaminación que impida el corte de agua para las familias de estas dos localidades”, precisó el mandatario.


Temas relacionados

Velorio

Alcaldesa de Bello anuncia que sepelios de jóvenes fallecidos serán individuales

El día miércoles 17 de diciembre se realizará un homenaje a las 10:00 a.m. en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.
Estudiantes fallecidos - Antioquia -2025



ANI reporta cierre total de un tramo de la Ruta Nacional en Santander

Tras la explosión, una persona resultó herida, se cerró un tramo vial y avanzan indagaciones oficiales en Santander.

Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay