MinDefensa defendió decisión presidencial de restricción al porte de armas

La novedad tuvo lugar en Barranquilla, zona del país en la que estuvo el ministro Villegas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, habló en Barranquilla sobre la medida anunciada por el presidente Juan Manuel Santos de prohibir el porte de armas de fuego en el país.

En un balance entre el 23 de diciembre 2015 y el 20 de enero 2016, el país ha tenido la primera cifra sobre el efecto de esa medida. El alto funcionario defendió la decisión presidencial de extender hasta diciembre de este año la restricción al porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

"Las armas de fuego son la mayor fuente de homicidios, más del 60% de los crímenes son con estas. De esas, 400 mil tienen permisos de tenencia, y 520 mil de porte. Lo que hemos hecho es prorrogar la prohibición de porte, no de tenencia, hasta el 31 de diciembre de este año", puntualizó.

Habrá casos para quienes tengan altos riesgos de seguridad, unos permisos especiales, que serán expedidos por las autoridades militares. Con esta medida, Villegas estimó que en el país habrá aproximadamente 500 mil armas de fuego por fuera de circulación en las calles del territorio colombiano.


Temas relacionados

Tren de La Sabana

¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde