MinDefensa da detalles clave de la motobomba que explotó en El Plateado, Cauca

El ministro Velázquez aseguró que esta población tiene un control militar fuerte.
Motobomba, El Plateado, Cauca
Motobomba, El Plateado, Cauca. Crédito: Foto tomada de redes sociales.

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, aseguró que pese el despliegue militar y policial que se viene adelantando desde hace casi un mes en el corregimiento del plateado en Argelia, Cauca, todavía hay infiltrados entre la población civil, integrantes de la disidencias de las Farc, que al parecer viven en esa población, por lo que pudieron armar una motocicleta bomba desde una vivienda sin que las autoridades se percataron.

El ministro Velázquez aseguró que esta población tiene un control militar fuerte, por lo que se descarta que se hayan ingresado por cualquiera de las entradas los explosivos con que se armó la moto-bomba.

Le puede interesar: Trece heridos dejó moto bomba en Jamundí, Valle

"Lo que sabíamos desde cuando se ingresó a la población y que salieron en huida los disidentes de la Carlos Patiño, es que podía quedar gente de esta agrupación terrorista dentro del casco urbano, también que había explosivos en algunas zonas que no han sido ubicados por las autoridades", manifestó el ministro Velásquez.

Recordó que el mismo día del ingreso de las tropas en desarrollo de un allanamiento que se hizo en una vivienda, se encontró una gran cantidad de explosivos durante los 28 días que lleva el Ejército en El Plateado.

Lea también: Atentado en cárcel de Jamundí dejó dos heridos: autoridades investigan

Puntualizó que durante las acciones de las autoridades en la zona, se han hecho cinco allanamientos a viviendas o inmuebles en los que igualmente se han encontrado explosivos.

Para el ministro de Defensa, el hecho que hubiera ocurrido este atentado tan grave y lamentable, significa que falta una previsión, por lo que se tendrá que ver de qué manera de que manera se puede hacer un control mucho más fuerte en dicho corregimiento.


destinos internacionales

Colombia consolida crecimiento turístico internacional con aumento del 6,7 % en llegada de visitantes en marzo de 2026

Colombia registró un sólido desempeño en turismo con más de 1,5 millones de visitantes en el primer trimestre de 2026 y un repunte en la conectividad aérea.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, procesadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en marzo ingresaron al país 541.720 visitantes no residentes.



Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.

Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza