MinDefensa da detalles clave de la motobomba que explotó en El Plateado, Cauca

El ministro Velázquez aseguró que esta población tiene un control militar fuerte.
Motobomba, El Plateado, Cauca
Motobomba, El Plateado, Cauca. Crédito: Foto tomada de redes sociales.

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, aseguró que pese el despliegue militar y policial que se viene adelantando desde hace casi un mes en el corregimiento del plateado en Argelia, Cauca, todavía hay infiltrados entre la población civil, integrantes de la disidencias de las Farc, que al parecer viven en esa población, por lo que pudieron armar una motocicleta bomba desde una vivienda sin que las autoridades se percataron.

El ministro Velázquez aseguró que esta población tiene un control militar fuerte, por lo que se descarta que se hayan ingresado por cualquiera de las entradas los explosivos con que se armó la moto-bomba.

Le puede interesar: Trece heridos dejó moto bomba en Jamundí, Valle

"Lo que sabíamos desde cuando se ingresó a la población y que salieron en huida los disidentes de la Carlos Patiño, es que podía quedar gente de esta agrupación terrorista dentro del casco urbano, también que había explosivos en algunas zonas que no han sido ubicados por las autoridades", manifestó el ministro Velásquez.

Recordó que el mismo día del ingreso de las tropas en desarrollo de un allanamiento que se hizo en una vivienda, se encontró una gran cantidad de explosivos durante los 28 días que lleva el Ejército en El Plateado.

Lea también: Atentado en cárcel de Jamundí dejó dos heridos: autoridades investigan

Puntualizó que durante las acciones de las autoridades en la zona, se han hecho cinco allanamientos a viviendas o inmuebles en los que igualmente se han encontrado explosivos.

Para el ministro de Defensa, el hecho que hubiera ocurrido este atentado tan grave y lamentable, significa que falta una previsión, por lo que se tendrá que ver de qué manera de que manera se puede hacer un control mucho más fuerte en dicho corregimiento.


Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.