MinDefensa confirmó la muerte de dos indígenas en el Cauca

El ministro Luis Carlos Villegas habló sobre los hechos, en el marco del paro indígena; aseguró además que han resultado heridos más de 20 miembros de la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de defensa aseguró que la muerte de los dos indígenas no se pueden aún atribuir a la Fuerza Pública. Sin embargo, manifestó que no se descarta ninguna línea de investigación.

Tenemos un reporte triste. Tenemos en esta protesta 24 miembros de la Fuerza Pública heridos, dos indígenas que han muerto y otro que falleció en un accidente de tránsito, tenemos también unos tres o cuatro indígenas heridos, la mayoría de ellos por manipulación de aparatos explosivos”, indicó.

Villegas agregó; “en cuanto a los dos muertos estamos viendo todas las líneas de investigación, no tenemos evidencia por el momento de que sean actos de la Fuerza Pública, pero no descartaremos ninguna línea de investigación”.

Así mismo, el ministro indicó que la comisión humanitaria se encuentra en el lugar de los hechos para hacer las diligencias correspondientes; indicó que espera que al finalizar este jueves o a primeras horas del viernes 3 de junio se tengan unas hipótesis respecto a estos hechos.

El ministro reiteró que miembros del ELN estarían involucrados en desmanes y hechos violentos en medio de la jornada; y aseguró que las infiltraciones tendrían lugar en Norte de Santander, norte del Cauca, algunos sectores de Nariño y Arauca.

Los indígenas muertos son Gersain Cerón, comunero indígenas del resguardo Las Mercedes, y Marco Aurelio Díaz, del resguardo La Aguada; ambos murieron por impactos de bala según información de la Defensoria del Pueblo.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.