MinDefensa confirmó la muerte de dos indígenas en el Cauca

El ministro Luis Carlos Villegas habló sobre los hechos, en el marco del paro indígena; aseguró además que han resultado heridos más de 20 miembros de la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de defensa aseguró que la muerte de los dos indígenas no se pueden aún atribuir a la Fuerza Pública. Sin embargo, manifestó que no se descarta ninguna línea de investigación.

Tenemos un reporte triste. Tenemos en esta protesta 24 miembros de la Fuerza Pública heridos, dos indígenas que han muerto y otro que falleció en un accidente de tránsito, tenemos también unos tres o cuatro indígenas heridos, la mayoría de ellos por manipulación de aparatos explosivos”, indicó.

Villegas agregó; “en cuanto a los dos muertos estamos viendo todas las líneas de investigación, no tenemos evidencia por el momento de que sean actos de la Fuerza Pública, pero no descartaremos ninguna línea de investigación”.

Así mismo, el ministro indicó que la comisión humanitaria se encuentra en el lugar de los hechos para hacer las diligencias correspondientes; indicó que espera que al finalizar este jueves o a primeras horas del viernes 3 de junio se tengan unas hipótesis respecto a estos hechos.

El ministro reiteró que miembros del ELN estarían involucrados en desmanes y hechos violentos en medio de la jornada; y aseguró que las infiltraciones tendrían lugar en Norte de Santander, norte del Cauca, algunos sectores de Nariño y Arauca.

Los indígenas muertos son Gersain Cerón, comunero indígenas del resguardo Las Mercedes, y Marco Aurelio Díaz, del resguardo La Aguada; ambos murieron por impactos de bala según información de la Defensoria del Pueblo.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras