MinDefensa confirmó la muerte de dos indígenas en el Cauca

El ministro Luis Carlos Villegas habló sobre los hechos, en el marco del paro indígena; aseguró además que han resultado heridos más de 20 miembros de la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de defensa aseguró que la muerte de los dos indígenas no se pueden aún atribuir a la Fuerza Pública. Sin embargo, manifestó que no se descarta ninguna línea de investigación.

Tenemos un reporte triste. Tenemos en esta protesta 24 miembros de la Fuerza Pública heridos, dos indígenas que han muerto y otro que falleció en un accidente de tránsito, tenemos también unos tres o cuatro indígenas heridos, la mayoría de ellos por manipulación de aparatos explosivos”, indicó.

Villegas agregó; “en cuanto a los dos muertos estamos viendo todas las líneas de investigación, no tenemos evidencia por el momento de que sean actos de la Fuerza Pública, pero no descartaremos ninguna línea de investigación”.

Así mismo, el ministro indicó que la comisión humanitaria se encuentra en el lugar de los hechos para hacer las diligencias correspondientes; indicó que espera que al finalizar este jueves o a primeras horas del viernes 3 de junio se tengan unas hipótesis respecto a estos hechos.

El ministro reiteró que miembros del ELN estarían involucrados en desmanes y hechos violentos en medio de la jornada; y aseguró que las infiltraciones tendrían lugar en Norte de Santander, norte del Cauca, algunos sectores de Nariño y Arauca.

Los indígenas muertos son Gersain Cerón, comunero indígenas del resguardo Las Mercedes, y Marco Aurelio Díaz, del resguardo La Aguada; ambos murieron por impactos de bala según información de la Defensoria del Pueblo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.