MinDefensa confirmó la muerte de dos indígenas en el Cauca

El ministro Luis Carlos Villegas habló sobre los hechos, en el marco del paro indígena; aseguró además que han resultado heridos más de 20 miembros de la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de defensa aseguró que la muerte de los dos indígenas no se pueden aún atribuir a la Fuerza Pública. Sin embargo, manifestó que no se descarta ninguna línea de investigación.

Tenemos un reporte triste. Tenemos en esta protesta 24 miembros de la Fuerza Pública heridos, dos indígenas que han muerto y otro que falleció en un accidente de tránsito, tenemos también unos tres o cuatro indígenas heridos, la mayoría de ellos por manipulación de aparatos explosivos”, indicó.

Villegas agregó; “en cuanto a los dos muertos estamos viendo todas las líneas de investigación, no tenemos evidencia por el momento de que sean actos de la Fuerza Pública, pero no descartaremos ninguna línea de investigación”.

Así mismo, el ministro indicó que la comisión humanitaria se encuentra en el lugar de los hechos para hacer las diligencias correspondientes; indicó que espera que al finalizar este jueves o a primeras horas del viernes 3 de junio se tengan unas hipótesis respecto a estos hechos.

El ministro reiteró que miembros del ELN estarían involucrados en desmanes y hechos violentos en medio de la jornada; y aseguró que las infiltraciones tendrían lugar en Norte de Santander, norte del Cauca, algunos sectores de Nariño y Arauca.

Los indígenas muertos son Gersain Cerón, comunero indígenas del resguardo Las Mercedes, y Marco Aurelio Díaz, del resguardo La Aguada; ambos murieron por impactos de bala según información de la Defensoria del Pueblo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.45 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 16 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.