MinDefensa confirmó la muerte de dos indígenas en el Cauca

El ministro Luis Carlos Villegas habló sobre los hechos, en el marco del paro indígena; aseguró además que han resultado heridos más de 20 miembros de la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de defensa aseguró que la muerte de los dos indígenas no se pueden aún atribuir a la Fuerza Pública. Sin embargo, manifestó que no se descarta ninguna línea de investigación.

Tenemos un reporte triste. Tenemos en esta protesta 24 miembros de la Fuerza Pública heridos, dos indígenas que han muerto y otro que falleció en un accidente de tránsito, tenemos también unos tres o cuatro indígenas heridos, la mayoría de ellos por manipulación de aparatos explosivos”, indicó.

Villegas agregó; “en cuanto a los dos muertos estamos viendo todas las líneas de investigación, no tenemos evidencia por el momento de que sean actos de la Fuerza Pública, pero no descartaremos ninguna línea de investigación”.

Así mismo, el ministro indicó que la comisión humanitaria se encuentra en el lugar de los hechos para hacer las diligencias correspondientes; indicó que espera que al finalizar este jueves o a primeras horas del viernes 3 de junio se tengan unas hipótesis respecto a estos hechos.

El ministro reiteró que miembros del ELN estarían involucrados en desmanes y hechos violentos en medio de la jornada; y aseguró que las infiltraciones tendrían lugar en Norte de Santander, norte del Cauca, algunos sectores de Nariño y Arauca.

Los indígenas muertos son Gersain Cerón, comunero indígenas del resguardo Las Mercedes, y Marco Aurelio Díaz, del resguardo La Aguada; ambos murieron por impactos de bala según información de la Defensoria del Pueblo.


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.