Luis-Carlos-Villegas-ministro-de-Defensa-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa / Colprensa - Juan Páez
18 Ene 2017 06:21 AM

MinDefensa: asesinato a líderes sociales no es sistemático

El funcionario reiteró que en el país no existe paramilitarismo.
La
Fm

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al aumento de casos de líderes sociales asesinados y resaltó que no corresponden a hechos relacionados ni mucho menos sistemáticos, sino que son calificados como "casos aislados".

"No hay paramilitares así que aceptar eso es darle garantías políticas a quienes no las merecen. Hay asesinatos pero no son sistemáticos, si lo fueran sería el primero en aceptarlo", aseguró.

Así mismo, indicó que estos hechos están relacionados con crimen organizado y que no hay en este momento en la Fiscalía General de la Nación, ni en el Ministerio del Interior, indicios que aseguren que son un mismo designio.

"En Colombia hay 12 mil homicidios en los que se incluye los de líderes sociales, para esto cada caso debe tener una investigación con un culpable capturado y se ha logrado en una veintena de casos", añadió.

-Catatumbo y Nariño son las zonas críticas en incursión de bandas criminales-

Frente a la amenaza del crimen organizado en el país, Villegas resaltó que se trabaja en Catatumbo y Nariño, zonas del país que consideró críticas, ya que es muy probable que estén permeando a las autoridades, que en las regiones se produce con más facilidad. Enfatizó en que para evitar esto se rota a la fuerza pública de esas zonas para evitar posibles infiltraciones.

En cuanto a los desplazamientos masivos y asesinatos en Tumaco, dijo que corresponde al actuar de estos grupos delincuenciales.

"En Tumaco, el resumen de todo es crimen organizado, se llama disidencia de las Farc, Gente del Orden, Clan del Golfo, es un sitio donde el crimen organizado tiene su último bastión, es un sitio crítico para la lucha armada en Colombia", concluyó.