MinDefensa: asesinato a líderes sociales no es sistemático

El funcionario reiteró que en el país no existe paramilitarismo.
Luis-Carlos-Villegas-ministro-de-Defensa-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Luis Carlos Villegas / Colprensa,

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al aumento de casos de líderes sociales asesinados y resaltó que no corresponden a hechos relacionados ni mucho menos sistemáticos, sino que son calificados como "casos aislados".

"No hay paramilitares así que aceptar eso es darle garantías políticas a quienes no las merecen. Hay asesinatos pero no son sistemáticos, si lo fueran sería el primero en aceptarlo", aseguró.

Así mismo, indicó que estos hechos están relacionados con crimen organizado y que no hay en este momento en la Fiscalía General de la Nación, ni en el Ministerio del Interior, indicios que aseguren que son un mismo designio.

"En Colombia hay 12 mil homicidios en los que se incluye los de líderes sociales, para esto cada caso debe tener una investigación con un culpable capturado y se ha logrado en una veintena de casos", añadió.

-Catatumbo y Nariño son las zonas críticas en incursión de bandas criminales-

Frente a la amenaza del crimen organizado en el país, Villegas resaltó que se trabaja en Catatumbo y Nariño, zonas del país que consideró críticas, ya que es muy probable que estén permeando a las autoridades, que en las regiones se produce con más facilidad. Enfatizó en que para evitar esto se rota a la fuerza pública de esas zonas para evitar posibles infiltraciones.

En cuanto a los desplazamientos masivos y asesinatos en Tumaco, dijo que corresponde al actuar de estos grupos delincuenciales.

"En Tumaco, el resumen de todo es crimen organizado, se llama disidencia de las Farc, Gente del Orden, Clan del Golfo, es un sitio donde el crimen organizado tiene su último bastión, es un sitio crítico para la lucha armada en Colombia", concluyó.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial