MinDefensa anuncia cambios en las FF.MM., Ejército y Armada

Los cambios obedecen al proceso de administración de talento humano y no estarían relacionados a los recientes escándalos.
Holmes Trujillo
Ministro recordó las recompensas millonarias Crédito: Mindefensa

Tras los más recientes escándalos que han rodeado al sector Defensa en los últimos días, el ministro Carlos Holmes Trujillo informó sobre varios cambios en la estructura organizacional de losEstados Mayoresdel Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional y Armada de Colombia, así como Comandos de Unidades Operativas destacadas en diferentes regiones del país.

Estas nuevas asignaciones obedecen al proceso de administración del talento humano y a las necesidades de las Fuerzas.

Lea también: Matrimonio entre menores de 18 años sigue siendo legal en Colombia

En relación al Comando General de las Fuerzas Militares, el ministro Trujillo destacó que la más importante de estas variaciones es la llegada del nuevo Subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, Mayor General Juan Pablo Forero Tascón.

De igual modo, se aseguró por parte del ministerio que a ese mismo Comando General llega un nuevo Jefe Departamento Conjunto de Operaciones, el coronel de Infantería de Marina Jorge Federico Torres Mora, así como el Jefe Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia, contralmirante Darwin Alberto Alonso Torres.

Las Fuerzas Militares reportan la mayor cantidad de cambios anunciados por el ministerio de Defensa. Estos también incluyen al encargado del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), Mayor General Jorge Isaacs Hoyos Rojas y el líder del Comando Conjunto No. 2, Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán.

Por ultimo, se anunció la llegada del nuevo Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, Brigadier General Nayro Javier Martínez Jiménez.

En el Ejército

Pero los cambios no se dieron solo en las FF.MM.; en el Ejército Nacional se presentaron algunos cambios como el de la jefatura de Estado Mayor de Operaciones. Esta quedó a cargo del Mayor General Wilson Neyhid Chawez Mahecha.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que en el Ejército las variaciones alcanzaron al comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar, espacio al que llega el Coronel Juan Pablo Manrique Gómez, así como en la Director Escuela Militar de Cadetes, Brigadier General Arnulfo Traslaviña Sáchica Unidades Operativas.

En varias Divisiones y Brigadas del Ejército de las diferentes regiones, también se dieron varios cambios.

El primero de ellos el comandante de la Tercera División, Brigadier General Marco Vinicio Mayorga Niño; el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 2, Coronel Claudio Pellatón Moreno; el jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 4, coronel Jairo Hernán Barreto González; el líder del Comando Específico del Cauca, Brigadier General Jhon Jairo Rojas Gómez y el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General Juan Miguel Huertas Herrera.

Armada Nacional

Además del Ejército y las FF.MM. el Ministerio de Defensa anunció también cambios en la Armada Nacional.

En ese sentido, se destaca como uno de los cambios más representativos de la FAC el del director de la Jefatura Jurídica, capitán de Navío Orlando Alberto Cubillos Chacón, así como el Comandante de la Fuerza Naval de Oriente, contralmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi.

También puede leer: Estafadores están cobrando dinero a nombre de la Procuraduría

Por último, entre los varios anuncios se especificó que llega al Comando Especial de San Andrés y Providencia el Capitán de Navío Norman Iván Cabrera Martínez.

Para finalizar, el ministo Trujillo explicó que los oficiales asumirán los cargos de acuerdo al plan de relevos emitido por el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional y la Armada de Colombia.


Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026