MinDefensa anuncia cambios en las FF.MM., Ejército y Armada

Los cambios obedecen al proceso de administración de talento humano y no estarían relacionados a los recientes escándalos.
Holmes Trujillo
Ministro recordó las recompensas millonarias Crédito: Mindefensa

Tras los más recientes escándalos que han rodeado al sector Defensa en los últimos días, el ministro Carlos Holmes Trujillo informó sobre varios cambios en la estructura organizacional de losEstados Mayoresdel Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional y Armada de Colombia, así como Comandos de Unidades Operativas destacadas en diferentes regiones del país.

Estas nuevas asignaciones obedecen al proceso de administración del talento humano y a las necesidades de las Fuerzas.

Lea también: Matrimonio entre menores de 18 años sigue siendo legal en Colombia

En relación al Comando General de las Fuerzas Militares, el ministro Trujillo destacó que la más importante de estas variaciones es la llegada del nuevo Subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, Mayor General Juan Pablo Forero Tascón.

De igual modo, se aseguró por parte del ministerio que a ese mismo Comando General llega un nuevo Jefe Departamento Conjunto de Operaciones, el coronel de Infantería de Marina Jorge Federico Torres Mora, así como el Jefe Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia, contralmirante Darwin Alberto Alonso Torres.

Las Fuerzas Militares reportan la mayor cantidad de cambios anunciados por el ministerio de Defensa. Estos también incluyen al encargado del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), Mayor General Jorge Isaacs Hoyos Rojas y el líder del Comando Conjunto No. 2, Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán.

Por ultimo, se anunció la llegada del nuevo Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, Brigadier General Nayro Javier Martínez Jiménez.

En el Ejército

Pero los cambios no se dieron solo en las FF.MM.; en el Ejército Nacional se presentaron algunos cambios como el de la jefatura de Estado Mayor de Operaciones. Esta quedó a cargo del Mayor General Wilson Neyhid Chawez Mahecha.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que en el Ejército las variaciones alcanzaron al comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar, espacio al que llega el Coronel Juan Pablo Manrique Gómez, así como en la Director Escuela Militar de Cadetes, Brigadier General Arnulfo Traslaviña Sáchica Unidades Operativas.

En varias Divisiones y Brigadas del Ejército de las diferentes regiones, también se dieron varios cambios.

El primero de ellos el comandante de la Tercera División, Brigadier General Marco Vinicio Mayorga Niño; el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 2, Coronel Claudio Pellatón Moreno; el jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 4, coronel Jairo Hernán Barreto González; el líder del Comando Específico del Cauca, Brigadier General Jhon Jairo Rojas Gómez y el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General Juan Miguel Huertas Herrera.

Armada Nacional

Además del Ejército y las FF.MM. el Ministerio de Defensa anunció también cambios en la Armada Nacional.

En ese sentido, se destaca como uno de los cambios más representativos de la FAC el del director de la Jefatura Jurídica, capitán de Navío Orlando Alberto Cubillos Chacón, así como el Comandante de la Fuerza Naval de Oriente, contralmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi.

También puede leer: Estafadores están cobrando dinero a nombre de la Procuraduría

Por último, entre los varios anuncios se especificó que llega al Comando Especial de San Andrés y Providencia el Capitán de Navío Norman Iván Cabrera Martínez.

Para finalizar, el ministo Trujillo explicó que los oficiales asumirán los cargos de acuerdo al plan de relevos emitido por el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional y la Armada de Colombia.


Alcaldía de Bogotá

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

El decreto, publicado a las diez de la noche del 29 de octubre de 2025, y con aplicación desde primeras horas del 30 de octubre, llevó a los moteros a realizar manifestaciones que afectó a gran parte de la ciudadanía.
Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.



Abatido explosivista vinculado con atentado contra policías en Amalfi, Antioquia

Los uniformados fueron atacados con armas de fuego mientras realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en Amalfi.

Fiscal general niega que exista un complot contra la fiscal del caso Nicolás Petro

Así mismo, calificó como menores las preocupaciones expresadas por fiscal Lucy Laborde que coordina el expediente contra Nicolás Petro.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Operativo en Rio de Janeiro

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

Alcalde Carlos Fernando Galán

MinDefensa confirma que el Gobierno tendrá su propia cifra de aumento de cultivos de coca y puede ser diferente a la de la ONU

Pedro Sánchez, ministro de defensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero