MinDefensa anuncia cambios en las FF.MM., Ejército y Armada

Los cambios obedecen al proceso de administración de talento humano y no estarían relacionados a los recientes escándalos.
Holmes Trujillo
Ministro recordó las recompensas millonarias Crédito: Mindefensa

Tras los más recientes escándalos que han rodeado al sector Defensa en los últimos días, el ministro Carlos Holmes Trujillo informó sobre varios cambios en la estructura organizacional de losEstados Mayoresdel Comando General de las Fuerzas Militares, Ejército Nacional y Armada de Colombia, así como Comandos de Unidades Operativas destacadas en diferentes regiones del país.

Estas nuevas asignaciones obedecen al proceso de administración del talento humano y a las necesidades de las Fuerzas.

Lea también: Matrimonio entre menores de 18 años sigue siendo legal en Colombia

En relación al Comando General de las Fuerzas Militares, el ministro Trujillo destacó que la más importante de estas variaciones es la llegada del nuevo Subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, Mayor General Juan Pablo Forero Tascón.

De igual modo, se aseguró por parte del ministerio que a ese mismo Comando General llega un nuevo Jefe Departamento Conjunto de Operaciones, el coronel de Infantería de Marina Jorge Federico Torres Mora, así como el Jefe Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia, contralmirante Darwin Alberto Alonso Torres.

Las Fuerzas Militares reportan la mayor cantidad de cambios anunciados por el ministerio de Defensa. Estos también incluyen al encargado del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), Mayor General Jorge Isaacs Hoyos Rojas y el líder del Comando Conjunto No. 2, Brigadier General Álvaro Vicente Pérez Durán.

Por ultimo, se anunció la llegada del nuevo Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, Brigadier General Nayro Javier Martínez Jiménez.

En el Ejército

Pero los cambios no se dieron solo en las FF.MM.; en el Ejército Nacional se presentaron algunos cambios como el de la jefatura de Estado Mayor de Operaciones. Esta quedó a cargo del Mayor General Wilson Neyhid Chawez Mahecha.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que en el Ejército las variaciones alcanzaron al comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar, espacio al que llega el Coronel Juan Pablo Manrique Gómez, así como en la Director Escuela Militar de Cadetes, Brigadier General Arnulfo Traslaviña Sáchica Unidades Operativas.

En varias Divisiones y Brigadas del Ejército de las diferentes regiones, también se dieron varios cambios.

El primero de ellos el comandante de la Tercera División, Brigadier General Marco Vinicio Mayorga Niño; el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 2, Coronel Claudio Pellatón Moreno; el jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 4, coronel Jairo Hernán Barreto González; el líder del Comando Específico del Cauca, Brigadier General Jhon Jairo Rojas Gómez y el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General Juan Miguel Huertas Herrera.

Armada Nacional

Además del Ejército y las FF.MM. el Ministerio de Defensa anunció también cambios en la Armada Nacional.

En ese sentido, se destaca como uno de los cambios más representativos de la FAC el del director de la Jefatura Jurídica, capitán de Navío Orlando Alberto Cubillos Chacón, así como el Comandante de la Fuerza Naval de Oriente, contralmirante Orlando Enrique Grisales Franceschi.

También puede leer: Estafadores están cobrando dinero a nombre de la Procuraduría

Por último, entre los varios anuncios se especificó que llega al Comando Especial de San Andrés y Providencia el Capitán de Navío Norman Iván Cabrera Martínez.

Para finalizar, el ministo Trujillo explicó que los oficiales asumirán los cargos de acuerdo al plan de relevos emitido por el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional y la Armada de Colombia.


Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.