MinCultura llega a Mocoa con proyecto 'Comunidad-es arte, biblioteca y cultura'

.
MINCULTURAMOCOA1.jpg
Suministrada a LA FM.

Más de 4.000 personas damnificadas por la avalancha ocurrida el primero de abril en Mocoa, Putumayo, serán atendidas con jornadas culturales para trabajar por la recuperación emocional y sociocultural.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, llega al municipio de Mocoa con la iniciativa ‘Comunidad-es en los albergues, MinCultura con Mocoa’, para atender a los niños y familias que sufrieron de los embates de esta emergencia natural.

El propósito de esta iniciativa es aliviar el dolor y los traumas sociales y emocionales causados por la tragedia, a través de expresiones como las cocinas tradicionales, la danza, la música, la lectura, la escritura y la pintura, entre otras.

La Ministra explicó que su Cartera cuenta ya con la experiencia de atención a damnificados, pues implementó esta iniciativa durante la Ola Invernal del 2010 y 2011 ejecutada en diferentes regiones de Colombia.

"Lo que hacemos es llegar con promotores de diversas áreas culturales, para que los niños y sus familias que están en estos albergues tengan una opción en su tiempo libre. Adicionalmente, el Ministerio de Cultura, adquirió unas pequeñas lámparas que se cargan con energía solar, y dado que Mocoa en este momento tiene dificultades con los servicios públicos, queremos llevarle a los niños esta luz para que se sientan seguros, y que sea su lamparita para que los acompañe a todas partes; también llevaremos una buena colección de libros de la serie ‘Leer es mi Cuento’, que será el insumo prioritario de los promotores culturales que acompañarán en los albergues a los niños de Mocoa", dijo Mariana Garcés.

Esta atención sociocultural se realizará con promotores psicosociales, artísticos culturales y de lectura, durante un mes, alrededor de 40 jornadas en 5 albergues, poniendo en práctica diversas manifestaciones artísticas que emerjan de los albergues. De igual manera, se entregarán 1.000 libros de la serie ‘Leer es mi cuento’, en el marco de 40 jornadas de lectura en voz alta, integrando otras propuestas, como la dirigida a la primera infancia por la Dirección de Artes de este Ministerio.

Los albergues donde llega el Ministerio de Cultura con esta iniciativa son:

- Instituto Tecnológico de Putumayo – ITP. - Coliseo las Américas. - Organización Zona Indígena de Putumayo - OZIP. - Institución Educativa Fray Plácido. - Hogar comunitario Las Américas.

Para lograr aportar en la recuperación socioemocional, la iniciativa ‘Comunidad-es en los albergues, MinCultura con Mocoa’, trabajará con la población temas sobre la reconciliación, el afecto, el cuidado y la vida cotidiana, teniendo en cuenta para esta intervención las etapas de atención de desastres propuestas por La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd- y el Plan Sectorial de Cultural para la Gestión del Riesgo del Ministerio de Cultura.

Cabe anotar que para aunar esfuerzos y seguir con el constante apoyo a este municipio afectado por los desastres naturales, se espera la vinculación de artistas voluntarios de la región para la realización de las jornadas socioculturales en los cinco albergues anteriormente mencionados.

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz

Esta misma metodología de atención, que se desarrolló con los damnificados por la Ola Invernal, se implementa desdd hace tres años, con ‘Comunidad-es’, un proyecto sociocultural que trabaja en el fortalecimiento del tejido social de las comunidades que habitan las urbanizaciones de interés prioritario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional, integradas en su mayoría por víctimas del conflicto, damnificados por desastres naturales y familias que atravesaron por la extrema pobreza.


Temas relacionados

Valle del Cauca

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio