MinCultura llega a Mocoa con proyecto 'Comunidad-es arte, biblioteca y cultura'

.
MINCULTURAMOCOA1.jpg
Suministrada a LA FM.

Más de 4.000 personas damnificadas por la avalancha ocurrida el primero de abril en Mocoa, Putumayo, serán atendidas con jornadas culturales para trabajar por la recuperación emocional y sociocultural.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, llega al municipio de Mocoa con la iniciativa ‘Comunidad-es en los albergues, MinCultura con Mocoa’, para atender a los niños y familias que sufrieron de los embates de esta emergencia natural.

El propósito de esta iniciativa es aliviar el dolor y los traumas sociales y emocionales causados por la tragedia, a través de expresiones como las cocinas tradicionales, la danza, la música, la lectura, la escritura y la pintura, entre otras.

La Ministra explicó que su Cartera cuenta ya con la experiencia de atención a damnificados, pues implementó esta iniciativa durante la Ola Invernal del 2010 y 2011 ejecutada en diferentes regiones de Colombia.

"Lo que hacemos es llegar con promotores de diversas áreas culturales, para que los niños y sus familias que están en estos albergues tengan una opción en su tiempo libre. Adicionalmente, el Ministerio de Cultura, adquirió unas pequeñas lámparas que se cargan con energía solar, y dado que Mocoa en este momento tiene dificultades con los servicios públicos, queremos llevarle a los niños esta luz para que se sientan seguros, y que sea su lamparita para que los acompañe a todas partes; también llevaremos una buena colección de libros de la serie ‘Leer es mi Cuento’, que será el insumo prioritario de los promotores culturales que acompañarán en los albergues a los niños de Mocoa", dijo Mariana Garcés.

Esta atención sociocultural se realizará con promotores psicosociales, artísticos culturales y de lectura, durante un mes, alrededor de 40 jornadas en 5 albergues, poniendo en práctica diversas manifestaciones artísticas que emerjan de los albergues. De igual manera, se entregarán 1.000 libros de la serie ‘Leer es mi cuento’, en el marco de 40 jornadas de lectura en voz alta, integrando otras propuestas, como la dirigida a la primera infancia por la Dirección de Artes de este Ministerio.

Los albergues donde llega el Ministerio de Cultura con esta iniciativa son:

- Instituto Tecnológico de Putumayo – ITP. - Coliseo las Américas. - Organización Zona Indígena de Putumayo - OZIP. - Institución Educativa Fray Plácido. - Hogar comunitario Las Américas.

Para lograr aportar en la recuperación socioemocional, la iniciativa ‘Comunidad-es en los albergues, MinCultura con Mocoa’, trabajará con la población temas sobre la reconciliación, el afecto, el cuidado y la vida cotidiana, teniendo en cuenta para esta intervención las etapas de atención de desastres propuestas por La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd- y el Plan Sectorial de Cultural para la Gestión del Riesgo del Ministerio de Cultura.

Cabe anotar que para aunar esfuerzos y seguir con el constante apoyo a este municipio afectado por los desastres naturales, se espera la vinculación de artistas voluntarios de la región para la realización de las jornadas socioculturales en los cinco albergues anteriormente mencionados.

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz

Esta misma metodología de atención, que se desarrolló con los damnificados por la Ola Invernal, se implementa desdd hace tres años, con ‘Comunidad-es’, un proyecto sociocultural que trabaja en el fortalecimiento del tejido social de las comunidades que habitan las urbanizaciones de interés prioritario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional, integradas en su mayoría por víctimas del conflicto, damnificados por desastres naturales y familias que atravesaron por la extrema pobreza.


Temas relacionados

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.