MinCultura llega a Mocoa con proyecto 'Comunidad-es arte, biblioteca y cultura'

.
MINCULTURAMOCOA1.jpg
Suministrada a LA FM.

Más de 4.000 personas damnificadas por la avalancha ocurrida el primero de abril en Mocoa, Putumayo, serán atendidas con jornadas culturales para trabajar por la recuperación emocional y sociocultural.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, llega al municipio de Mocoa con la iniciativa ‘Comunidad-es en los albergues, MinCultura con Mocoa’, para atender a los niños y familias que sufrieron de los embates de esta emergencia natural.

El propósito de esta iniciativa es aliviar el dolor y los traumas sociales y emocionales causados por la tragedia, a través de expresiones como las cocinas tradicionales, la danza, la música, la lectura, la escritura y la pintura, entre otras.

La Ministra explicó que su Cartera cuenta ya con la experiencia de atención a damnificados, pues implementó esta iniciativa durante la Ola Invernal del 2010 y 2011 ejecutada en diferentes regiones de Colombia.

"Lo que hacemos es llegar con promotores de diversas áreas culturales, para que los niños y sus familias que están en estos albergues tengan una opción en su tiempo libre. Adicionalmente, el Ministerio de Cultura, adquirió unas pequeñas lámparas que se cargan con energía solar, y dado que Mocoa en este momento tiene dificultades con los servicios públicos, queremos llevarle a los niños esta luz para que se sientan seguros, y que sea su lamparita para que los acompañe a todas partes; también llevaremos una buena colección de libros de la serie ‘Leer es mi Cuento’, que será el insumo prioritario de los promotores culturales que acompañarán en los albergues a los niños de Mocoa", dijo Mariana Garcés.

Esta atención sociocultural se realizará con promotores psicosociales, artísticos culturales y de lectura, durante un mes, alrededor de 40 jornadas en 5 albergues, poniendo en práctica diversas manifestaciones artísticas que emerjan de los albergues. De igual manera, se entregarán 1.000 libros de la serie ‘Leer es mi cuento’, en el marco de 40 jornadas de lectura en voz alta, integrando otras propuestas, como la dirigida a la primera infancia por la Dirección de Artes de este Ministerio.

Los albergues donde llega el Ministerio de Cultura con esta iniciativa son:

- Instituto Tecnológico de Putumayo – ITP. - Coliseo las Américas. - Organización Zona Indígena de Putumayo - OZIP. - Institución Educativa Fray Plácido. - Hogar comunitario Las Américas.

Para lograr aportar en la recuperación socioemocional, la iniciativa ‘Comunidad-es en los albergues, MinCultura con Mocoa’, trabajará con la población temas sobre la reconciliación, el afecto, el cuidado y la vida cotidiana, teniendo en cuenta para esta intervención las etapas de atención de desastres propuestas por La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd- y el Plan Sectorial de Cultural para la Gestión del Riesgo del Ministerio de Cultura.

Cabe anotar que para aunar esfuerzos y seguir con el constante apoyo a este municipio afectado por los desastres naturales, se espera la vinculación de artistas voluntarios de la región para la realización de las jornadas socioculturales en los cinco albergues anteriormente mencionados.

Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz

Esta misma metodología de atención, que se desarrolló con los damnificados por la Ola Invernal, se implementa desdd hace tres años, con ‘Comunidad-es’, un proyecto sociocultural que trabaja en el fortalecimiento del tejido social de las comunidades que habitan las urbanizaciones de interés prioritario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional, integradas en su mayoría por víctimas del conflicto, damnificados por desastres naturales y familias que atravesaron por la extrema pobreza.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos