MinComercio ha cerrado 1.060 establecimientos de turismo durante el 2017

Así lo dio a conocer la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
María-Lorena-Gutiérrez-LA-FM-@MincomercioCo1.jpg
@MincomercioCo1

Dichos establecimientos de turismo funcionaban de manera ilegal es una cifra que contrasta con el reporte de 2016, donde se cerraron solo ocho establecimientos.

“Pasamos de 8 establecimientos en el año anterior y ahora llevamos 1.060, la mayoría son establecimientos o agencias de viajes que son informales e ilegales. Trabajamos con un grupo especial de policía de turismo y con el apoyo de los alcalde, y así llegamos hasta mil establecimientos”.

De los 1.060 establecimientos, 1.004 son alojamientos, 38 agencias de viajes, 13 restaurantes, tres empresas alquiladoras de vehículos, un centro recreacional y una empresa de transporte especial.

Estos 91 operativos, realizados durante 2016 y 2017, han permitido la apertura de 1.631 investigaciones preliminares a los prestadores de servicios turísticos que, presuntamente, incumplían las normas. Estas diligencias se han realizado en todas las ciudades de Colombia.

“Estamos haciendo en todas las ciudades, sobre todo en las intermedias y grandes ciudades. Aquí en Cartagena se han cerrado varios, también en Santa Marta, Medellín y Bogotá, pero también en pequeñas ciudades apuntó la ministra.

La jefe de cartera pidió a los prestadores turísticos ofrecer un servicio de calidad y legal, dado las cifras de crecimiento que tiene el sector, anunció que los operativos continuarán dado las nuevas responsabilidades que otorga el nuevo Código de Policía (Art. 85 y 87). En cuanto a los establecimientos cerrados, podrán normalizar su servicio si se legalizan.

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial