MinComercio ha cerrado 1.060 establecimientos de turismo durante el 2017

Así lo dio a conocer la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
María-Lorena-Gutiérrez-LA-FM-@MincomercioCo1.jpg
@MincomercioCo1

Dichos establecimientos de turismo funcionaban de manera ilegal es una cifra que contrasta con el reporte de 2016, donde se cerraron solo ocho establecimientos.

“Pasamos de 8 establecimientos en el año anterior y ahora llevamos 1.060, la mayoría son establecimientos o agencias de viajes que son informales e ilegales. Trabajamos con un grupo especial de policía de turismo y con el apoyo de los alcalde, y así llegamos hasta mil establecimientos”.

De los 1.060 establecimientos, 1.004 son alojamientos, 38 agencias de viajes, 13 restaurantes, tres empresas alquiladoras de vehículos, un centro recreacional y una empresa de transporte especial.

Estos 91 operativos, realizados durante 2016 y 2017, han permitido la apertura de 1.631 investigaciones preliminares a los prestadores de servicios turísticos que, presuntamente, incumplían las normas. Estas diligencias se han realizado en todas las ciudades de Colombia.

“Estamos haciendo en todas las ciudades, sobre todo en las intermedias y grandes ciudades. Aquí en Cartagena se han cerrado varios, también en Santa Marta, Medellín y Bogotá, pero también en pequeñas ciudades” apuntó la ministra.

La jefe de cartera pidió a los prestadores turísticos ofrecer un servicio de calidad y legal, dado las cifras de crecimiento que tiene el sector, anunció que los operativos continuarán dado las nuevas responsabilidades que otorga el nuevo Código de Policía (Art. 85 y 87). En cuanto a los establecimientos cerrados, podrán normalizar su servicio si se legalizan.

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.