MinComercio ha cerrado 1.060 establecimientos de turismo durante el 2017

Así lo dio a conocer la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
María-Lorena-Gutiérrez-LA-FM-@MincomercioCo1.jpg
@MincomercioCo1

Dichos establecimientos de turismo funcionaban de manera ilegal es una cifra que contrasta con el reporte de 2016, donde se cerraron solo ocho establecimientos.

“Pasamos de 8 establecimientos en el año anterior y ahora llevamos 1.060, la mayoría son establecimientos o agencias de viajes que son informales e ilegales. Trabajamos con un grupo especial de policía de turismo y con el apoyo de los alcalde, y así llegamos hasta mil establecimientos”.

De los 1.060 establecimientos, 1.004 son alojamientos, 38 agencias de viajes, 13 restaurantes, tres empresas alquiladoras de vehículos, un centro recreacional y una empresa de transporte especial.

Estos 91 operativos, realizados durante 2016 y 2017, han permitido la apertura de 1.631 investigaciones preliminares a los prestadores de servicios turísticos que, presuntamente, incumplían las normas. Estas diligencias se han realizado en todas las ciudades de Colombia.

“Estamos haciendo en todas las ciudades, sobre todo en las intermedias y grandes ciudades. Aquí en Cartagena se han cerrado varios, también en Santa Marta, Medellín y Bogotá, pero también en pequeñas ciudades apuntó la ministra.

La jefe de cartera pidió a los prestadores turísticos ofrecer un servicio de calidad y legal, dado las cifras de crecimiento que tiene el sector, anunció que los operativos continuarán dado las nuevas responsabilidades que otorga el nuevo Código de Policía (Art. 85 y 87). En cuanto a los establecimientos cerrados, podrán normalizar su servicio si se legalizan.

entrevista

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

Señaló que durante varios años no acudió a las autoridades, pero tomó la decisión de hacerlo recientemente.
La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.



'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.

Estados Unidos exige fianza de 15.000 dólares para visas de turismo a 12 países: ¿Colombia está en la lista?

El anuncio generó preocupación en la región, pero Colombia no está incluida en la lista y no deberá cumplir con este requisito por ahora.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional