MinAmbiente se opone a procesos de reforestación en zonas afectas por incendios forestales

MinAmbiente hizo un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales para tomar acciones para combatir afectaciones ambientales del Fenómeno de El Niño.
Gobierno prestará más apoyo aéreo
El alcalde Galán dijo que solicitó un sistema de Bambi Bucket de mayor capacidad, Crédito: Alcaldía de Bogotá

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que este no es el momento adecuado para iniciar procesos de restauración ecológica, sino para prepararse para ellos. A pesar de agradecer las buenas intenciones de entidades y comunidades que buscan restaurar áreas afectadas por incendios forestales, la ministra enfatizó que es crucial esperar a que las condiciones climáticas sean más favorables.

"Este no es el momento para ir a hacer restauración, es el momento para preparar la restauración. No tiene sentido ir a restaurar cuando las condiciones son secas, tenemos que hacerlo cuando vuelve la lluvia", declaró la ministra Muhamad. La advertencia se da ante iniciativas que, aunque bien intencionadas, podrían enfrentar desafíos adicionales debido a la continuación de incendios forestales.

Le puede interesar: Incendio parque Entrenubes: Cerca de 12 hectáreas fueron dañadas

Por otra parte, la ministra de ambiente también hizo un llamado de atención a los directores de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, para que tomen acciones para combatir las afectaciones ambientales que está dejando la temporada del fenómeno de "El Niño", que se intensificará en el mes de febrero presentando altas temperaturas, que podrían generar fuertes sequias y nuevos casos de incendios.

Lea también: Fuerte incendio en el barrio Santa Marta de Usme

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Sistema Nacional Ambiental, insta a entidades locales, Fuerzas Militares y comunidades a coordinarse con las autoridades ambientales de sus jurisdicciones. La idea es unirse a los planes de restauración que se diseñarán específicamente para cada zona, considerando los ciclos naturales y permitiendo que el suelo y las semillas se reestablezcan.

En lugar de realizar acciones directas de restauración en estos momentos, se anima a fortalecer viveros, establecer procesos de planificación para la restauración y proteger las áreas ya degradadas por los incendios forestales. La ministra subraya la importancia de respetar los ciclos naturales y prepararse para intervenciones más efectivas cuando las condiciones lo permitan.





“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.