MinAmbiente se opone a procesos de reforestación en zonas afectas por incendios forestales

MinAmbiente hizo un llamado a las Corporaciones Autónomas Regionales para tomar acciones para combatir afectaciones ambientales del Fenómeno de El Niño.
Gobierno prestará más apoyo aéreo
El alcalde Galán dijo que solicitó un sistema de Bambi Bucket de mayor capacidad, Crédito: Alcaldía de Bogotá

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que este no es el momento adecuado para iniciar procesos de restauración ecológica, sino para prepararse para ellos. A pesar de agradecer las buenas intenciones de entidades y comunidades que buscan restaurar áreas afectadas por incendios forestales, la ministra enfatizó que es crucial esperar a que las condiciones climáticas sean más favorables.

"Este no es el momento para ir a hacer restauración, es el momento para preparar la restauración. No tiene sentido ir a restaurar cuando las condiciones son secas, tenemos que hacerlo cuando vuelve la lluvia", declaró la ministra Muhamad. La advertencia se da ante iniciativas que, aunque bien intencionadas, podrían enfrentar desafíos adicionales debido a la continuación de incendios forestales.

Le puede interesar: Incendio parque Entrenubes: Cerca de 12 hectáreas fueron dañadas

Por otra parte, la ministra de ambiente también hizo un llamado de atención a los directores de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, para que tomen acciones para combatir las afectaciones ambientales que está dejando la temporada del fenómeno de "El Niño", que se intensificará en el mes de febrero presentando altas temperaturas, que podrían generar fuertes sequias y nuevos casos de incendios.

Lea también: Fuerte incendio en el barrio Santa Marta de Usme

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Sistema Nacional Ambiental, insta a entidades locales, Fuerzas Militares y comunidades a coordinarse con las autoridades ambientales de sus jurisdicciones. La idea es unirse a los planes de restauración que se diseñarán específicamente para cada zona, considerando los ciclos naturales y permitiendo que el suelo y las semillas se reestablezcan.

En lugar de realizar acciones directas de restauración en estos momentos, se anima a fortalecer viveros, establecer procesos de planificación para la restauración y proteger las áreas ya degradadas por los incendios forestales. La ministra subraya la importancia de respetar los ciclos naturales y prepararse para intervenciones más efectivas cuando las condiciones lo permitan.


Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos