MinAmbiente presenta actualización de la Guía Técnica para la Gestión de residuos electrónicos

En el día del reciclador el Ministerio de Ambiente lanza la nueva guía de manejo de residuos electrónicos.
Residuos electrónicos
Residuos electrónicos Crédito: Colprensa

En un esfuerzo por mejorar la gestión de residuos electrónicos y promover la economía popular, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la actualización de su Guía Técnica para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Este lanzamiento, que coincidió con el Día Mundial del Reciclador, tiene como objetivo no solo optimizar las prácticas de manejo de estos desechos sino también asegurar una compensación económica justa y mejorar la calidad de vida de los recicladores en Colombia.

Con base en un estudio realizado en 2023 sobre la informalidad en la gestión de residuos electrónicos en Bogotá, que reveló cómo los recicladores manejan menos del 0.6% de las 23 toneladas de RAEE generadas mensualmente en la ciudad, la actualización de la guía busca abordar esta brecha. El estudio destaca los desafíos enfrentados por los recicladores, incluyendo riesgos para su salud debido a la manipulación inadecuada de estos materiales y la baja remuneración que reciben.

Le puede interesar: Fuerte advertencia de MinAmbiente: No está permitida la pesca de aleta de tiburón en el país

Por su parte, Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, indicó que, "buscamos la implementación de estrategias seguras para la recolección de estos productos, un pago justo a los recicladores, así como capacitaciones y entrenamientos en su oficio”.

Lea también: MinAmbiente se opone a procesos de reforestación en zonas afectas por incendios forestales

Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, expresó el compromiso del ministerio de impulsar la economía familiar y popular, reconociendo a los recicladores como agentes clave en el proceso de gestión de residuos. La implementación de las recomendaciones de la guía promete no solo un manejo ambientalmente seguro de los RAEE sino también un aumento en el aprovechamiento de estos residuos, contribuyendo significativamente al bienestar de los recicladores y al cuidado del medio ambiente.

El manejo inadecuado de los residuos electrónicos representa una creciente preocupación ambiental y de salud pública, con el potencial de liberar sustancias peligrosas que contaminan el agua, el aire y el suelo. La actualización de la guía por parte del MinAmbiente es un paso crucial hacia la mitigación de estos riesgos y el fortalecimiento del sector de reciclaje en Colombia.


Filbo

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.
Corferias será sede de la FILBo 2026 con pabellones, salas y actividades distribuidas en todo el recinto ferial.



Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

Explotación sexual infantil en Colombia deja 22.697 víctimas en 10 años, según el Dane

Las cifras oficiales revelan que al menos cinco menores fueron víctimas cada día entre 2015 y 2025. Bogotá, Medellín y Cali concentran buena parte de los casos, mientras persiste un alto subregistro por falta de denuncias.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia