MinAmbiente presenta actualización de la Guía Técnica para la Gestión de residuos electrónicos

En el día del reciclador el Ministerio de Ambiente lanza la nueva guía de manejo de residuos electrónicos.
Residuos electrónicos
Residuos electrónicos Crédito: Colprensa

En un esfuerzo por mejorar la gestión de residuos electrónicos y promover la economía popular, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la actualización de su Guía Técnica para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Este lanzamiento, que coincidió con el Día Mundial del Reciclador, tiene como objetivo no solo optimizar las prácticas de manejo de estos desechos sino también asegurar una compensación económica justa y mejorar la calidad de vida de los recicladores en Colombia.

Con base en un estudio realizado en 2023 sobre la informalidad en la gestión de residuos electrónicos en Bogotá, que reveló cómo los recicladores manejan menos del 0.6% de las 23 toneladas de RAEE generadas mensualmente en la ciudad, la actualización de la guía busca abordar esta brecha. El estudio destaca los desafíos enfrentados por los recicladores, incluyendo riesgos para su salud debido a la manipulación inadecuada de estos materiales y la baja remuneración que reciben.

Le puede interesar: Fuerte advertencia de MinAmbiente: No está permitida la pesca de aleta de tiburón en el país

Por su parte, Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, indicó que, "buscamos la implementación de estrategias seguras para la recolección de estos productos, un pago justo a los recicladores, así como capacitaciones y entrenamientos en su oficio”.

Lea también: MinAmbiente se opone a procesos de reforestación en zonas afectas por incendios forestales

Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, expresó el compromiso del ministerio de impulsar la economía familiar y popular, reconociendo a los recicladores como agentes clave en el proceso de gestión de residuos. La implementación de las recomendaciones de la guía promete no solo un manejo ambientalmente seguro de los RAEE sino también un aumento en el aprovechamiento de estos residuos, contribuyendo significativamente al bienestar de los recicladores y al cuidado del medio ambiente.

El manejo inadecuado de los residuos electrónicos representa una creciente preocupación ambiental y de salud pública, con el potencial de liberar sustancias peligrosas que contaminan el agua, el aire y el suelo. La actualización de la guía por parte del MinAmbiente es un paso crucial hacia la mitigación de estos riesgos y el fortalecimiento del sector de reciclaje en Colombia.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026