MinAmbiente presenta actualización de la Guía Técnica para la Gestión de residuos electrónicos

En el día del reciclador el Ministerio de Ambiente lanza la nueva guía de manejo de residuos electrónicos.
Residuos electrónicos
Residuos electrónicos Crédito: Colprensa

En un esfuerzo por mejorar la gestión de residuos electrónicos y promover la economía popular, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la actualización de su Guía Técnica para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Este lanzamiento, que coincidió con el Día Mundial del Reciclador, tiene como objetivo no solo optimizar las prácticas de manejo de estos desechos sino también asegurar una compensación económica justa y mejorar la calidad de vida de los recicladores en Colombia.

Con base en un estudio realizado en 2023 sobre la informalidad en la gestión de residuos electrónicos en Bogotá, que reveló cómo los recicladores manejan menos del 0.6% de las 23 toneladas de RAEE generadas mensualmente en la ciudad, la actualización de la guía busca abordar esta brecha. El estudio destaca los desafíos enfrentados por los recicladores, incluyendo riesgos para su salud debido a la manipulación inadecuada de estos materiales y la baja remuneración que reciben.

Le puede interesar: Fuerte advertencia de MinAmbiente: No está permitida la pesca de aleta de tiburón en el país

Por su parte, Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, indicó que, "buscamos la implementación de estrategias seguras para la recolección de estos productos, un pago justo a los recicladores, así como capacitaciones y entrenamientos en su oficio”.

Lea también: MinAmbiente se opone a procesos de reforestación en zonas afectas por incendios forestales

Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, expresó el compromiso del ministerio de impulsar la economía familiar y popular, reconociendo a los recicladores como agentes clave en el proceso de gestión de residuos. La implementación de las recomendaciones de la guía promete no solo un manejo ambientalmente seguro de los RAEE sino también un aumento en el aprovechamiento de estos residuos, contribuyendo significativamente al bienestar de los recicladores y al cuidado del medio ambiente.

El manejo inadecuado de los residuos electrónicos representa una creciente preocupación ambiental y de salud pública, con el potencial de liberar sustancias peligrosas que contaminan el agua, el aire y el suelo. La actualización de la guía por parte del MinAmbiente es un paso crucial hacia la mitigación de estos riesgos y el fortalecimiento del sector de reciclaje en Colombia.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.