MinAmbiente presenta actualización de la Guía Técnica para la Gestión de residuos electrónicos

En el día del reciclador el Ministerio de Ambiente lanza la nueva guía de manejo de residuos electrónicos.
Residuos electrónicos
Residuos electrónicos Crédito: Colprensa

En un esfuerzo por mejorar la gestión de residuos electrónicos y promover la economía popular, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la actualización de su Guía Técnica para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Este lanzamiento, que coincidió con el Día Mundial del Reciclador, tiene como objetivo no solo optimizar las prácticas de manejo de estos desechos sino también asegurar una compensación económica justa y mejorar la calidad de vida de los recicladores en Colombia.

Con base en un estudio realizado en 2023 sobre la informalidad en la gestión de residuos electrónicos en Bogotá, que reveló cómo los recicladores manejan menos del 0.6% de las 23 toneladas de RAEE generadas mensualmente en la ciudad, la actualización de la guía busca abordar esta brecha. El estudio destaca los desafíos enfrentados por los recicladores, incluyendo riesgos para su salud debido a la manipulación inadecuada de estos materiales y la baja remuneración que reciben.

Le puede interesar: Fuerte advertencia de MinAmbiente: No está permitida la pesca de aleta de tiburón en el país

Por su parte, Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, indicó que, "buscamos la implementación de estrategias seguras para la recolección de estos productos, un pago justo a los recicladores, así como capacitaciones y entrenamientos en su oficio”.

Lea también: MinAmbiente se opone a procesos de reforestación en zonas afectas por incendios forestales

Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, expresó el compromiso del ministerio de impulsar la economía familiar y popular, reconociendo a los recicladores como agentes clave en el proceso de gestión de residuos. La implementación de las recomendaciones de la guía promete no solo un manejo ambientalmente seguro de los RAEE sino también un aumento en el aprovechamiento de estos residuos, contribuyendo significativamente al bienestar de los recicladores y al cuidado del medio ambiente.

El manejo inadecuado de los residuos electrónicos representa una creciente preocupación ambiental y de salud pública, con el potencial de liberar sustancias peligrosas que contaminan el agua, el aire y el suelo. La actualización de la guía por parte del MinAmbiente es un paso crucial hacia la mitigación de estos riesgos y el fortalecimiento del sector de reciclaje en Colombia.


Temblor

Fuerte temblor en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor esta mañana de lunes en Bogotá; Servicio geológico reportó duro movimiento.
Temblor hoy 10 de agosto



Ministra de Cultura y vicepresidente destacaron el valor cultural y económico del Desfile de Silleteros de Medellín

El vicepresidente José Manuel Restrepo y Paola Holguín, ministra de Cultura, resaltaron la importancia económica y cultural del desfile de silleteros de Medellín.

Volcán Puracé hoy: nuevo reporte confirma emisiones de ceniza y mantiene la alerta activa

La situación empezó a generar especial atención el 1 de agosto de 2026, cuando el SGC elevó la alerta de amarilla a naranja debido a cambios significativos en varios de los parámetros monitoreados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.