MinAmbiente: muerte de 37 niños en Chocó es un problema largo y complejo

La Corte Constitucional denunció que los menores habrían muerto por tomar agua contaminada con mercurio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al lamentar la muerte de 37 niños en Chocó en menos de dos años, presuntamente por tomar agua contaminada con mercurio, el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que la problemática es larga y compleja de combatir.

El jefe de la cartera de Medio Ambiente aseguró que la minería ilegal es el peor daño que existe no solo contra la salud de los ciudadanos, sino contra los recursos naturales.

"Estamos en una lucha frontal contra la minería criminal, que es el peor daño que se le está haciendo no solo a la salud sino al medio ambiente, estamos en la lucha contra ese hecho doloroso de la muerte de los niños en Chocó, pero este es un problema que no se va a solucionar en unos meses, el tema es largo y complejo", declaró el alto funcionario.

El ministro Gabriel Vallejo lamentó la muerte de los niños y confirmó que la Defensoría del Pueblo ya lo había notificado de la situación desde el pasado 14 de agosto de 2015.

Al confirmar que adelantarán las investigaciones para establecer si los niños murieron por tomar agua contaminada con el metal liquido, el Ministro explicó que en Chocó ya están constituidas las mesas de formalización minera.


Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio