MinAmbiente: fallo de la Corte genera incertidumbre para el desarrollo minero formal

En diálogo con LA F.m., el jefe de la cartera ambiental sostuvo que pese a que acatan el fallo lo consideran altamente inconveniente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que la Corte Constitucional ordenara al Gobierno que en menos de dos años constituya una mesa de trabajo para adelantar una investigación científica que permita identificar los impactos de la actividad minera en los ecosistemas colombianos y le da la facultad a alcaldes y gobernadores de determinar cuáles zonas son aptas para ejercer la minería, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo a LA F.m. que este fallo "es altamente inconveniente y le agrega más elementos de incertidumbre frente a las propuestas de desarrollo minero formal".

"Este fallo de la Corte genera mayor incertidumbre frente a la gestión ambiental en el sector minero y coincidimos en que hay que establecer mecanismos de participación de los municipios y las entidades territoriales en la toma de decisiones. Acatamos el fallo pero consideramos que es altamente inconveniente y le agrega más elementos de incertidumbre frente a las propuestas de desarrollo minero formal", dijo Murillo.

Para el jefe de la cartera de Ambiente, "darle la facultad a los municipios que decidan sobre el acceso a los recursos del subsuelo me parece que es altamente inconveniente en términos comparativos, si lo miramos del punto de vista ambiental sería muy similar a que se condicionara a los municipios para poder establecer áreas protegidas de interés nacional como lo venimos haciendo con la creación de parques que sobrepasa municipios y departamentos", añadió.

Murillo aclaró que "aquí estamos hablando de la minería formal, la que cumple con las leyes y estándares ambientales que han venido mejorando".


Temas relacionados

Puentes festivo

Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.
Para atender el incremento de viajeros, la Secretaría Distrital de Movilidad contará con agentes civiles de tránsito, guías de movilidad y uniformados de la Policía de Tránsito, quienes estarán distribuidos en los corredores con mayor circulación de vehículos.



"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.