13 Oct 2016 09:31 AM

MinAmbiente: fallo de la Corte genera incertidumbre para el desarrollo minero formal

En diálogo con LA F.m., el jefe de la cartera ambiental sostuvo que pese a que acatan el fallo lo consideran altamente inconveniente.
Luego de que la Corte Constitucional ordenara al Gobierno que en menos de dos años constituya una mesa de trabajo para adelantar una investigación científica que permita identificar los impactos de la actividad minera en los ecosistemas colombianos y le da la facultad a alcaldes y gobernadores de determinar cuáles zonas son aptas para ejercer la minería, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo a LA F.m. que este fallo "es altamente inconveniente y le agrega más elementos de incertidumbre frente a las propuestas de desarrollo minero formal".
 
"Este fallo de la Corte genera mayor incertidumbre frente a la gestión ambiental en el sector minero y coincidimos en que hay que establecer mecanismos de participación de los municipios y las entidades territoriales en la toma de decisiones. Acatamos el fallo pero consideramos que es altamente inconveniente y le agrega más elementos de incertidumbre frente a las propuestas de desarrollo minero formal", dijo Murillo.
 
Para el jefe de la cartera de Ambiente, "darle la facultad a los municipios que decidan sobre el acceso a los recursos del subsuelo me parece que es altamente inconveniente en términos comparativos, si lo miramos del punto de vista ambiental sería muy similar a que se condicionara a los municipios para poder establecer áreas protegidas de interés nacional como lo venimos haciendo con la creación de parques que sobrepasa municipios y departamentos", añadió.
 
Murillo aclaró que "aquí estamos hablando de la minería formal, la que cumple con las leyes y estándares ambientales que han venido mejorando".
Fuente
Sistema Integrado Digital