MinAgricultura: más de $3500 millones le ha costado al país erradicar la aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló que el Gobierno ha gastado más de 3.500 millones de pesos para erradicar el virus de la fiebre aftosa que azotó a varios municipios del país.
fiebre-aftosa-Colprensa-1.jpg
Colprensa

"Nos hemos gastado 3500 millones de pesos entre pagos por compensación por el sacrificio del ganado, contratación de más de 100 funcionarios que están en los puestos de control", dijo Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que para controlar este virus se tuvieron que contratar más de 100 personas. "Hemos contratado más de 100 personas para que estén al frente de esos puestos de control, puede parecer mucho".

Según el ministro de Agricultura, las pérdidas para el sector ganadero hubieran podido ser mayores si no se hubieran tomado las medidas pertinentes para atender esta emergencia.

Igualmente, reveló que todos los novillos que se sacrificaron fueron pagados a los ganaderos. "Todos los novillos sacrificados se pagan, salvo que se pueda encontrar que es un novillo de contrabando, el cual no se paga (...) también estamos apoyando a quienes están dedicados a la venta de queso en la zona afectada, nosotros compramos esa producción y la redistribuimos gratis en el mismo municipio para no sacar esos quesos a otros departamentos".

Adicionalmente, agregó que se apoyó a los habitantes de los municipios en cuarentena para que compraran la carne en lugares cercanos que no estuvieran bajo ésta medida de vigilancia y el Ministerio pagó un termoquín para que se pudiera transportar.

Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta