MinAgricultura: más de $3500 millones le ha costado al país erradicar la aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló que el Gobierno ha gastado más de 3.500 millones de pesos para erradicar el virus de la fiebre aftosa que azotó a varios municipios del país.
fiebre-aftosa-Colprensa-1.jpg
Colprensa

"Nos hemos gastado 3500 millones de pesos entre pagos por compensación por el sacrificio del ganado, contratación de más de 100 funcionarios que están en los puestos de control", dijo Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que para controlar este virus se tuvieron que contratar más de 100 personas. "Hemos contratado más de 100 personas para que estén al frente de esos puestos de control, puede parecer mucho".

Según el ministro de Agricultura, las pérdidas para el sector ganadero hubieran podido ser mayores si no se hubieran tomado las medidas pertinentes para atender esta emergencia.

Igualmente, reveló que todos los novillos que se sacrificaron fueron pagados a los ganaderos. "Todos los novillos sacrificados se pagan, salvo que se pueda encontrar que es un novillo de contrabando, el cual no se paga (...) también estamos apoyando a quienes están dedicados a la venta de queso en la zona afectada, nosotros compramos esa producción y la redistribuimos gratis en el mismo municipio para no sacar esos quesos a otros departamentos".

Adicionalmente, agregó que se apoyó a los habitantes de los municipios en cuarentena para que compraran la carne en lugares cercanos que no estuvieran bajo ésta medida de vigilancia y el Ministerio pagó un termoquín para que se pudiera transportar.

Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín