MinAgricultura: más de $3500 millones le ha costado al país erradicar la aftosa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló que el Gobierno ha gastado más de 3.500 millones de pesos para erradicar el virus de la fiebre aftosa que azotó a varios municipios del país.
fiebre-aftosa-Colprensa-1.jpg
Colprensa

"Nos hemos gastado 3500 millones de pesos entre pagos por compensación por el sacrificio del ganado, contratación de más de 100 funcionarios que están en los puestos de control", dijo Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que para controlar este virus se tuvieron que contratar más de 100 personas. "Hemos contratado más de 100 personas para que estén al frente de esos puestos de control, puede parecer mucho".

Según el ministro de Agricultura, las pérdidas para el sector ganadero hubieran podido ser mayores si no se hubieran tomado las medidas pertinentes para atender esta emergencia.

Igualmente, reveló que todos los novillos que se sacrificaron fueron pagados a los ganaderos. "Todos los novillos sacrificados se pagan, salvo que se pueda encontrar que es un novillo de contrabando, el cual no se paga (...) también estamos apoyando a quienes están dedicados a la venta de queso en la zona afectada, nosotros compramos esa producción y la redistribuimos gratis en el mismo municipio para no sacar esos quesos a otros departamentos".

Adicionalmente, agregó que se apoyó a los habitantes de los municipios en cuarentena para que compraran la carne en lugares cercanos que no estuvieran bajo ésta medida de vigilancia y el Ministerio pagó un termoquín para que se pudiera transportar.

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.