Mina antipersonal deja dos menores indígenas muertos en Frontino, Antioquia

Organizaciones indígenas le hacen un llamado al Gobierno para que retome los diálogos de paz con el ELN.
Foto referencia minas antipersonal.
Crédito: Cortesía AFP

Dos menores de 12 y 17 años de edad fueron víctimas de una mina antipersonal en hechos ocurridos en el resguardo indígena Murrí Pantano del municipio de Frontino.

La Organización Indígena de Antioquia, a través de un comunicado, manifestó que los dos menores de edad, de la comunidad embera eyábida, se dirigían hacia Alto Murrí para realizar actividades propias de minería artesanal o barequeo cuando ocurrió la tragedia. Ambos fueron socorridos por familiares, conocidos y la Guardia Indígena, quienes buscaban trasladarlos hasta un centro asistencial en ese municipio del occidente del departamento.

Sin embargo, por la gravedad de las heridas el joven de 17 años falleció en el camino, mientras que la otra menor de edad murió horas después.

Recordó la OIA que en menos de cuatro meses tres indígenas embera eyábida perdieron la vida por minas antipersonal, y le solicitó al Gobierno nacional que retome los diálogos con la guerrilla del ELN.

Asimismo, pidió la organización que defensores de derechos humanos nacionales e internacionales hagan un acompañamiento a las comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado.

En Dabeiba

En diciembre la Organización Indígena de Antioquia denunció la muerte de David Bailarín Domicó, de la comunidad embera eyábida, tras pisar una mina antipersonal, en el resguardo indígena Amparradó Alto del municipio de Dabeiba.

El hombre, de 24 años de edad, realizaba labores de recolección de frutos de pan coger y cacería junto a otras dos personas; una de ellas resultó gravemente herida y la otra con lesiones leves.

La víctima era padre de tres hijos, y aunque los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre solo se conocieron después, esto explicó Richar Sierra, consejero de la Organización Indígena de Antioquia, debido a la complicada situación de orden público que se registra en esta zona de difícil acceso ubicada en límites con el municipio de Frontino.


Temas relacionados

ELN
Terremoto en Colombia

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

Según el último balance, se registraban 99 personas fallecidas y 260 desaparecidas en Pereira y Dosquebradas.
El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.
Ver



Naturgas reporta avance en la reconexión del gas tras terremoto: faltan 10.100 usuarios por restablecer

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explicó que las empresas continúan verificando viviendas y redes antes de reactivar el servicio.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Tras el terremoto, los organismos de emergencia comenzaron las labores de atención en las zonas donde se reportaron daños.

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.