Mina antipersonal deja dos menores indígenas muertos en Frontino, Antioquia

Organizaciones indígenas le hacen un llamado al Gobierno para que retome los diálogos de paz con el ELN.
Foto referencia minas antipersonal.
Crédito: Cortesía AFP

Dos menores de 12 y 17 años de edad fueron víctimas de una mina antipersonal en hechos ocurridos en el resguardo indígena Murrí Pantano del municipio de Frontino.

La Organización Indígena de Antioquia, a través de un comunicado, manifestó que los dos menores de edad, de la comunidad embera eyábida, se dirigían hacia Alto Murrí para realizar actividades propias de minería artesanal o barequeo cuando ocurrió la tragedia. Ambos fueron socorridos por familiares, conocidos y la Guardia Indígena, quienes buscaban trasladarlos hasta un centro asistencial en ese municipio del occidente del departamento.

Sin embargo, por la gravedad de las heridas el joven de 17 años falleció en el camino, mientras que la otra menor de edad murió horas después.

Recordó la OIA que en menos de cuatro meses tres indígenas embera eyábida perdieron la vida por minas antipersonal, y le solicitó al Gobierno nacional que retome los diálogos con la guerrilla del ELN.

Asimismo, pidió la organización que defensores de derechos humanos nacionales e internacionales hagan un acompañamiento a las comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado.

En Dabeiba

En diciembre la Organización Indígena de Antioquia denunció la muerte de David Bailarín Domicó, de la comunidad embera eyábida, tras pisar una mina antipersonal, en el resguardo indígena Amparradó Alto del municipio de Dabeiba.

El hombre, de 24 años de edad, realizaba labores de recolección de frutos de pan coger y cacería junto a otras dos personas; una de ellas resultó gravemente herida y la otra con lesiones leves.

La víctima era padre de tres hijos, y aunque los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre solo se conocieron después, esto explicó Richar Sierra, consejero de la Organización Indígena de Antioquia, debido a la complicada situación de orden público que se registra en esta zona de difícil acceso ubicada en límites con el municipio de Frontino.


Temas relacionados

ELN
Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.