Mina antipersonal deja dos menores indígenas muertos en Frontino, Antioquia

Organizaciones indígenas le hacen un llamado al Gobierno para que retome los diálogos de paz con el ELN.
Foto referencia minas antipersonal.
Crédito: Cortesía AFP

Dos menores de 12 y 17 años de edad fueron víctimas de una mina antipersonal en hechos ocurridos en el resguardo indígena Murrí Pantano del municipio de Frontino.

La Organización Indígena de Antioquia, a través de un comunicado, manifestó que los dos menores de edad, de la comunidad embera eyábida, se dirigían hacia Alto Murrí para realizar actividades propias de minería artesanal o barequeo cuando ocurrió la tragedia. Ambos fueron socorridos por familiares, conocidos y la Guardia Indígena, quienes buscaban trasladarlos hasta un centro asistencial en ese municipio del occidente del departamento.

Sin embargo, por la gravedad de las heridas el joven de 17 años falleció en el camino, mientras que la otra menor de edad murió horas después.

Recordó la OIA que en menos de cuatro meses tres indígenas embera eyábida perdieron la vida por minas antipersonal, y le solicitó al Gobierno nacional que retome los diálogos con la guerrilla del ELN.

Asimismo, pidió la organización que defensores de derechos humanos nacionales e internacionales hagan un acompañamiento a las comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado.

En Dabeiba

En diciembre la Organización Indígena de Antioquia denunció la muerte de David Bailarín Domicó, de la comunidad embera eyábida, tras pisar una mina antipersonal, en el resguardo indígena Amparradó Alto del municipio de Dabeiba.

El hombre, de 24 años de edad, realizaba labores de recolección de frutos de pan coger y cacería junto a otras dos personas; una de ellas resultó gravemente herida y la otra con lesiones leves.

La víctima era padre de tres hijos, y aunque los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre solo se conocieron después, esto explicó Richar Sierra, consejero de la Organización Indígena de Antioquia, debido a la complicada situación de orden público que se registra en esta zona de difícil acceso ubicada en límites con el municipio de Frontino.


Temas relacionados

ELN
Obras inconclusas

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.
Obra Rafael Uribe Uribe



Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

“Se tragó una finca completa”: deslizamiento de gran magnitud en Boyacá deja tres familias evacuadas

La situación destruyó una vivienda y dejó dos más en riesgo. Tres familias fueron evacuadas.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.