Mina antipersonal deja dos menores indígenas muertos en Frontino, Antioquia

Organizaciones indígenas le hacen un llamado al Gobierno para que retome los diálogos de paz con el ELN.
Foto referencia minas antipersonal.
Crédito: Cortesía AFP

Dos menores de 12 y 17 años de edad fueron víctimas de una mina antipersonal en hechos ocurridos en el resguardo indígena Murrí Pantano del municipio de Frontino.

La Organización Indígena de Antioquia, a través de un comunicado, manifestó que los dos menores de edad, de la comunidad embera eyábida, se dirigían hacia Alto Murrí para realizar actividades propias de minería artesanal o barequeo cuando ocurrió la tragedia. Ambos fueron socorridos por familiares, conocidos y la Guardia Indígena, quienes buscaban trasladarlos hasta un centro asistencial en ese municipio del occidente del departamento.

Sin embargo, por la gravedad de las heridas el joven de 17 años falleció en el camino, mientras que la otra menor de edad murió horas después.

Recordó la OIA que en menos de cuatro meses tres indígenas embera eyábida perdieron la vida por minas antipersonal, y le solicitó al Gobierno nacional que retome los diálogos con la guerrilla del ELN.

Asimismo, pidió la organización que defensores de derechos humanos nacionales e internacionales hagan un acompañamiento a las comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado.

En Dabeiba

En diciembre la Organización Indígena de Antioquia denunció la muerte de David Bailarín Domicó, de la comunidad embera eyábida, tras pisar una mina antipersonal, en el resguardo indígena Amparradó Alto del municipio de Dabeiba.

El hombre, de 24 años de edad, realizaba labores de recolección de frutos de pan coger y cacería junto a otras dos personas; una de ellas resultó gravemente herida y la otra con lesiones leves.

La víctima era padre de tres hijos, y aunque los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre solo se conocieron después, esto explicó Richar Sierra, consejero de la Organización Indígena de Antioquia, debido a la complicada situación de orden público que se registra en esta zona de difícil acceso ubicada en límites con el municipio de Frontino.


Temas relacionados

ELN
Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta