Mina antipersonal deja dos menores indígenas muertos en Frontino, Antioquia

Organizaciones indígenas le hacen un llamado al Gobierno para que retome los diálogos de paz con el ELN.
Foto referencia minas antipersonal.
Crédito: Cortesía AFP

Dos menores de 12 y 17 años de edad fueron víctimas de una mina antipersonal en hechos ocurridos en el resguardo indígena Murrí Pantano del municipio de Frontino.

La Organización Indígena de Antioquia, a través de un comunicado, manifestó que los dos menores de edad, de la comunidad embera eyábida, se dirigían hacia Alto Murrí para realizar actividades propias de minería artesanal o barequeo cuando ocurrió la tragedia. Ambos fueron socorridos por familiares, conocidos y la Guardia Indígena, quienes buscaban trasladarlos hasta un centro asistencial en ese municipio del occidente del departamento.

Sin embargo, por la gravedad de las heridas el joven de 17 años falleció en el camino, mientras que la otra menor de edad murió horas después.

Recordó la OIA que en menos de cuatro meses tres indígenas embera eyábida perdieron la vida por minas antipersonal, y le solicitó al Gobierno nacional que retome los diálogos con la guerrilla del ELN.

Asimismo, pidió la organización que defensores de derechos humanos nacionales e internacionales hagan un acompañamiento a las comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado.

En Dabeiba

En diciembre la Organización Indígena de Antioquia denunció la muerte de David Bailarín Domicó, de la comunidad embera eyábida, tras pisar una mina antipersonal, en el resguardo indígena Amparradó Alto del municipio de Dabeiba.

El hombre, de 24 años de edad, realizaba labores de recolección de frutos de pan coger y cacería junto a otras dos personas; una de ellas resultó gravemente herida y la otra con lesiones leves.

La víctima era padre de tres hijos, y aunque los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre solo se conocieron después, esto explicó Richar Sierra, consejero de la Organización Indígena de Antioquia, debido a la complicada situación de orden público que se registra en esta zona de difícil acceso ubicada en límites con el municipio de Frontino.


Temas relacionados

ELN
Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro