Foto referencia minas antipersonal.
Cortesía AFP
19 Dic 2019 09:22 AM

Mina antipersona en Catatumbo deja dos personas heridas

Los hechos se presentaron en zona rural del municipio de Ábrego, en Norte de Santander.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Dos personas resultaron heridas en momentos en que activaron un campo minado en zona rural del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, mientras realizaban trabajos de campo en la región.

Estos campesinos recibieron atención médica inmediata una vez se presentó el evento y posteriormente fueron traslados a un centro asistencial de la provincia de Ocaña donde se recuperan de sus heridas.

Las autoridades en el departamento han responsabilizado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de la instalación de estos artefactos que en la última semana han dejado una persona muerta y tres más heridas.

Le puede interesar: Catatumbo y la frontera son una gran fosa común: Fundación Progresar 

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército señaló a RCN Radio que lamenta este tipo de acciones que han generado preocupación entre las fuerzas militares y la comunidad civil.

"La mina antipersona es el combatiente perfecto, no come, no duerme y está siempre a la espera que las activen; son muchos los casos registrados en el departamento y por ello estamos avanzando en el proceso de desminado militar", expresó el General.

Además el alto oficial indicó que "en el último año hemos logrado desactivar cerca de 600 minas en varias regiones del Catatumbo, pero lamentablemente en este año se han incrementado las víctimas por estos artefactos" .

También lea: El viacrucis por la respuesta a damnificados de Gramalote 

La semana anterior un uniformado del Ejército resultó herido por la activación de uno de estos artefactos explosivos, en zona rural del municipio de Hacarí, el cual se recupera de sus heridas en un centro asistencial de la capital del departamento.

Entre tanto, un campesino fue víctima de la explosión de una de estas minas que me quitó la vida; hecho que se investiga teniendo en cuenta las heridas que sufrió está persona en su rostro y extremidades, que darían cuenta de su posible participación en la instalación de la misma.