Comuna 13 de Medellín
Comuna 13 de Medellín
Foto: Archivo Colprensa
16 Oct 2018 01:53 PM

¿Militarizar las comunas en Medellín?

El consejo de seguridad será liderado por el presidente Iván Duque.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

La llegada masiva de venezolanos y de desplazados del Bajo Cauca hacia Medellín, son algunos de los temas que analizará este miércoles el presidente Iván Duque en un consejo de seguridad en la ciudad.

El mandatario estará acompañado de autoridades locales y altos mandos del Ejército y la Policía.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que se buscarán alternativas para brindar una atención a los extranjeros y desplazados. Además, hará un recorrido con el presidente Duque por algunos barrios de la ciudad, para hablar con la gente y conocer sus necesidades.

Vea también: A un mes de extraña desaparición de jóvenes en Comuna 13 de Medellín

"Él lo que quiere es que vayamos a la calle, vamos a hablar con la gente para enterarnos de lo que pasa en los territorios (...)Vamos a mirar cómo Medellín este año ha sido receptora del desplazamiento por lo que viene ocurriendo en el Bajo Cauca, por los cultivos ilícitos y grupos armados, y de los venezolanos que llegan por la crisis en su país", dijo el mandatario.

Agregó que inaugurarán un centro de formación para los maestros, programa que tuvo una gran inversión de la Alcaldía de Medellín.

Visite nuestro especial: Operación Orión: aún faltan piezas para la verdad

Gutiérrez Zuluaga afirmó que otro de los aspectos a discutir es la presencia o no de soldados en las comunas.

Recordemos que la ONU pidió su retiro al considerar que Medellín no afrontaba una situación de guerra que amerite esta medida de seguridad.

"Esa discusión la vamos a seguir dando, con el presidente se analizará. Las fuerzas militares, policiales y la Fiscalía nos han dado todo el apoyo y por eso se han logrado dar esos grupos contundentes en contra de las estructuras criminales", puntualizó.

Este será el segundo consejo de seguridad del presidente Iván Duque en Antioquia. El primero fue el 4 de octubre en el Bajo Cauca, donde los homicidios se dispararon un 200 por ciento este año, debido a la lucha por los cultivos ilícitos, las rutas del narcotráfico y las extorsiones.

Fuente
Sistema Integrado de Información