Militares de Venezuela crean zozobra en la frontera: gobernador de Arauca

Ricardo Alvarado afirmó que “entre los simulacros que anunció el presidente Maduro, llevamos 3 días continuos donde hay ejercicios de la Armada venezolana, principalmente sobre el Río Arauca”.
000_MY1CT.jpg
AFP

El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, mostró su preocupación por los ejercicios militares de Venezuela en la frontera con Colombia.

LEA TAMBIÉN: Venezuela desmiente denuncia sobre paso de militares hacia Colombia

El mandatario seccional afirmó que “entre los simulacros que anunció el presidente Maduro, llevamos 3 días continuos donde hay ejercicios de la Armada venezolana, principalmente sobre el Río Arauca”.

Sostuvo que estas maniobras militares han generado zozobra en la frontera. Sin embargo, dijo que “entendiendo que esto obedece a un mecanismo de instrumentalización sobre las relaciones, hemos visto que es preocupante para una comunidad que depende en gran medida de una buena relación que debe existir”.

Alvarado dijo que los tiros y las explosiones de las granadas, que hacen parte de estos ejercicios, ponen nerviosos a los habitantes de la zona de frontera común.

El representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Eneiro Rincón‏, también denunció las maniobras en su cuenta de twitter.

Estos ejercicios fueron ordenados por el presidente Maduro, ante las afirmaciones del gobierno norteamericano sobre una futura salida militar para el vecino país.

Venezuela realiza maniobras de combate al cierre de ejercicios militares

La Fuerza Armada venezolana ensayó este domingo maniobras de combate en el cierre de los ejercicios ordenados por el presidente Nicolás Maduro en respuesta a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre una acción militar en el país petrolero.

“¡Fuego!”, gritaban soldados armados que marchaban en un valle del agrícola y ganadero estado Cojedes, epicentro de las maniobras, iniciadas con una explosión y un toque de alarma.

Las tropas fueron acompañadas por blindados, aviones supersónicos y helicópteros, mientras que integrantes de la Milicia (grupo civil) simularon tareas de apoyo a escuadrones de paracaidistas.

“¡Somos atacados por fuerzas enemigas!”, decía un locutor a través de altavoces dispuestos para el acto, transmitido en directo por la televisora gubernamental VTV. Sonaba al fondo música marcial.

Las maniobras en Cojedes, bautizadas como “Huracán Bolivariano” y en las cuales fueron probadas armas y explosivos comprados a Rusia, se realizaron en presencia del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y la cúpula militar.

“Hemos podido ver una sincronía perfecta entre los componentes” de la Fuerza Armada, celebró Padrino en un discurso tras el ejercicio.

Con información de Con información de AFP


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.
Referencia Popayán.



Así es la historia del Policía de fuerzas especiales que disparó a ladrones para evitar que le robaran su carro en Bogotá

Dos de los asaltantes murieron y otro se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.

Caso UNGRD: Defensas de Olmedo López y Sneyder Pinilla piden audiencia ante un juez para revocar trasladado a La Picota

Según los abogados de los exfuncionarios el INPEC violó la orden judicial de mantenerlos detenidos en una guarnición.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití