Militares de Venezuela crean zozobra en la frontera: gobernador de Arauca

Ricardo Alvarado afirmó que “entre los simulacros que anunció el presidente Maduro, llevamos 3 días continuos donde hay ejercicios de la Armada venezolana, principalmente sobre el Río Arauca”.
000_MY1CT.jpg
AFP

El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, mostró su preocupación por los ejercicios militares de Venezuela en la frontera con Colombia.

LEA TAMBIÉN: Venezuela desmiente denuncia sobre paso de militares hacia Colombia

El mandatario seccional afirmó que “entre los simulacros que anunció el presidente Maduro, llevamos 3 días continuos donde hay ejercicios de la Armada venezolana, principalmente sobre el Río Arauca”.

Sostuvo que estas maniobras militares han generado zozobra en la frontera. Sin embargo, dijo que “entendiendo que esto obedece a un mecanismo de instrumentalización sobre las relaciones, hemos visto que es preocupante para una comunidad que depende en gran medida de una buena relación que debe existir”.

Alvarado dijo que los tiros y las explosiones de las granadas, que hacen parte de estos ejercicios, ponen nerviosos a los habitantes de la zona de frontera común.

El representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Eneiro Rincón‏, también denunció las maniobras en su cuenta de twitter.

Estos ejercicios fueron ordenados por el presidente Maduro, ante las afirmaciones del gobierno norteamericano sobre una futura salida militar para el vecino país.

Venezuela realiza maniobras de combate al cierre de ejercicios militares

La Fuerza Armada venezolana ensayó este domingo maniobras de combate en el cierre de los ejercicios ordenados por el presidente Nicolás Maduro en respuesta a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre una acción militar en el país petrolero.

“¡Fuego!”, gritaban soldados armados que marchaban en un valle del agrícola y ganadero estado Cojedes, epicentro de las maniobras, iniciadas con una explosión y un toque de alarma.

Las tropas fueron acompañadas por blindados, aviones supersónicos y helicópteros, mientras que integrantes de la Milicia (grupo civil) simularon tareas de apoyo a escuadrones de paracaidistas.

“¡Somos atacados por fuerzas enemigas!”, decía un locutor a través de altavoces dispuestos para el acto, transmitido en directo por la televisora gubernamental VTV. Sonaba al fondo música marcial.

Las maniobras en Cojedes, bautizadas como “Huracán Bolivariano” y en las cuales fueron probadas armas y explosivos comprados a Rusia, se realizaron en presencia del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y la cúpula militar.

“Hemos podido ver una sincronía perfecta entre los componentes” de la Fuerza Armada, celebró Padrino en un discurso tras el ejercicio.

Con información de Con información de AFP


Temas relacionados

Antioquia

¿Qué está pasando en Anorí? Tres homicidios tras secuestro de ocho personas

Cuatro personas fueron liberadas, tres fueron encontradas muertas y una mujer sigue desaparecida tras la retención de ocho personas en Charcón La Liberia
Panoramica Anorí, Antioquia



Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores