Militares de Venezuela crean zozobra en la frontera: gobernador de Arauca

Ricardo Alvarado afirmó que “entre los simulacros que anunció el presidente Maduro, llevamos 3 días continuos donde hay ejercicios de la Armada venezolana, principalmente sobre el Río Arauca”.
000_MY1CT.jpg
AFP

El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, mostró su preocupación por los ejercicios militares de Venezuela en la frontera con Colombia.

LEA TAMBIÉN: Venezuela desmiente denuncia sobre paso de militares hacia Colombia

El mandatario seccional afirmó que “entre los simulacros que anunció el presidente Maduro, llevamos 3 días continuos donde hay ejercicios de la Armada venezolana, principalmente sobre el Río Arauca”.

Sostuvo que estas maniobras militares han generado zozobra en la frontera. Sin embargo, dijo que “entendiendo que esto obedece a un mecanismo de instrumentalización sobre las relaciones, hemos visto que es preocupante para una comunidad que depende en gran medida de una buena relación que debe existir”.

Alvarado dijo que los tiros y las explosiones de las granadas, que hacen parte de estos ejercicios, ponen nerviosos a los habitantes de la zona de frontera común.

El representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Eneiro Rincón‏, también denunció las maniobras en su cuenta de twitter.

Estos ejercicios fueron ordenados por el presidente Maduro, ante las afirmaciones del gobierno norteamericano sobre una futura salida militar para el vecino país.

Venezuela realiza maniobras de combate al cierre de ejercicios militares

La Fuerza Armada venezolana ensayó este domingo maniobras de combate en el cierre de los ejercicios ordenados por el presidente Nicolás Maduro en respuesta a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre una acción militar en el país petrolero.

“¡Fuego!”, gritaban soldados armados que marchaban en un valle del agrícola y ganadero estado Cojedes, epicentro de las maniobras, iniciadas con una explosión y un toque de alarma.

Las tropas fueron acompañadas por blindados, aviones supersónicos y helicópteros, mientras que integrantes de la Milicia (grupo civil) simularon tareas de apoyo a escuadrones de paracaidistas.

“¡Somos atacados por fuerzas enemigas!”, decía un locutor a través de altavoces dispuestos para el acto, transmitido en directo por la televisora gubernamental VTV. Sonaba al fondo música marcial.

Las maniobras en Cojedes, bautizadas como “Huracán Bolivariano” y en las cuales fueron probadas armas y explosivos comprados a Rusia, se realizaron en presencia del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y la cúpula militar.

“Hemos podido ver una sincronía perfecta entre los componentes” de la Fuerza Armada, celebró Padrino en un discurso tras el ejercicio.

Con información de Con información de AFP


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.
Abelardo De La Espriella



ELN difunde pruebas de supervivencia de tres policías secuestrados en la vía Ocaña-Cúcuta

En el mismo documento, el ELN confirmó que una mujer también se encuentra bajo su poder. Según el grupo armado es la pareja sentimental de 'Andrey Avendaño', cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc.

[Video] Perro salvó a ciudadano de un atraco a mano armada en Bogotá: mordió a los delincuentes

El insólito hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo