Militares serán citados por la Fiscalía para responder por intimidación a pobladores en Córdoba

Barbosa anunció que llamará a interrogatorio a militares por intimidaciones contra la población civil en Tierralta, Córdoba.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Desde el bunker del ente investigador, el fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió a la intimidación de un grupo de presuntos militares contra la población civil en Tierralta, Córdoba.

Barbosa anunció que llamará a interrogatorio a 30 soldados, dos suboficiales y un oficial que hacen parte del batallón de la Décima Primera Brigada, que tiene jurisdicción en la vereda Bocas de Remanso, donde ocurrieron estas intimidaciones.

Según el jefe del organismo, “no podemos volver a las épocas del paramilitarismo como lo dijo el presidente Gustavo Petro”.

Sobre este hecho, Barbosa indicó que “no le corresponde al Ejecutivo hacer investigaciones penales, eso le corresponde a la Fiscalía(…) tampoco vamos permitir que la Justicia Penal Militar se meta en la investigación”.

Le puede interesar: Ataque a campesinos en Tierralta: Justicia Penal Militar abre indagación preliminar

Indicó que “hacia la zona vamos a llegar, porque acá en Colombia no puede haber territorios vetados para la Justicia. No puede ser que la séptima división informe qué hay una comisión verificando la zona y que la Fiscalía no pueda entrar a la zona. ¿A qué estamos jugando?".

Anunció que tanto él como la procuradora general, Margarita Cabello, enviarán un oficio al presidente Gustavo Petro en el que pedirán acciones para proteger a sus funcionarios.

Barbosa respaldó el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el atentado en Tuluá contra fiscales y jueces, y aseguró que un Estado que no puede ejercer las funciones judiciales cuando está fracturado.

El fiscal aseguró que en esa zona de la vereda Bocas del Manso hay presencia de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo y que contra ese grupo hay 83 órdenes de captura.

Finalmente, dijo estar de acuerdo con las palabras del presidente Gustavo Petro en las que aseguró que no se puede permitir que se 'reparamilitarice' el país, pero pidió que se respete la independencia judicial.

Lea también: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)


Finalmente, criticó al presidente Petro, pues aseguró que es una persona que toda la vida ha luchado por los derechos humanos y ahora en su gobierno se presenten vulneraciones a los derechos humanos como la de los videos.



cirugías plásticas

Fiscalía imputó a médico de lujosa clínica estética en Bogotá por homicidio de cuatro pacientes

También se le formularon cargos por las graves afectaciones que sufrieron otras tres personas a quienes les practicó procedimientos estéticos.
El cierre de la clínica Láser Surgical destapa vínculos clave con el cuestionado cirujano Gabriel Cubillos, vinculado a otro centro estético que la Superintendencia de Salud ordenó cerrar.



¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

Entre las medidas contempladas por la Dimayor existe la posibilidad de que el América de Cali pudiese quedarse sin Bogotá como sede.

Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre