Militares serán citados por la Fiscalía para responder por intimidación a pobladores en Córdoba

Barbosa anunció que llamará a interrogatorio a militares por intimidaciones contra la población civil en Tierralta, Córdoba.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Desde el bunker del ente investigador, el fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió a la intimidación de un grupo de presuntos militares contra la población civil en Tierralta, Córdoba.

Barbosa anunció que llamará a interrogatorio a 30 soldados, dos suboficiales y un oficial que hacen parte del batallón de la Décima Primera Brigada, que tiene jurisdicción en la vereda Bocas de Remanso, donde ocurrieron estas intimidaciones.

Según el jefe del organismo, “no podemos volver a las épocas del paramilitarismo como lo dijo el presidente Gustavo Petro”.

Sobre este hecho, Barbosa indicó que “no le corresponde al Ejecutivo hacer investigaciones penales, eso le corresponde a la Fiscalía(…) tampoco vamos permitir que la Justicia Penal Militar se meta en la investigación”.

Le puede interesar: Ataque a campesinos en Tierralta: Justicia Penal Militar abre indagación preliminar

Indicó que “hacia la zona vamos a llegar, porque acá en Colombia no puede haber territorios vetados para la Justicia. No puede ser que la séptima división informe qué hay una comisión verificando la zona y que la Fiscalía no pueda entrar a la zona. ¿A qué estamos jugando?".

Anunció que tanto él como la procuradora general, Margarita Cabello, enviarán un oficio al presidente Gustavo Petro en el que pedirán acciones para proteger a sus funcionarios.

Barbosa respaldó el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el atentado en Tuluá contra fiscales y jueces, y aseguró que un Estado que no puede ejercer las funciones judiciales cuando está fracturado.

El fiscal aseguró que en esa zona de la vereda Bocas del Manso hay presencia de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo y que contra ese grupo hay 83 órdenes de captura.

Finalmente, dijo estar de acuerdo con las palabras del presidente Gustavo Petro en las que aseguró que no se puede permitir que se 'reparamilitarice' el país, pero pidió que se respete la independencia judicial.

Lea también: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)


Finalmente, criticó al presidente Petro, pues aseguró que es una persona que toda la vida ha luchado por los derechos humanos y ahora en su gobierno se presenten vulneraciones a los derechos humanos como la de los videos.



Homicidios

A cuatro se elevan los policías capturados por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.
Capturados policías por homicidio de Donovan Balanta



PRIMICIA | Cerco a las trochas clandestinas y al ELN: así es el nuevo plan de seguridad que se implementará en Arauca

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la Brigada 18, de la Octava División del Ejército Nacional, con la participación de las autoridades locales y regionales.

Manifestaciones en Bogotá del 19 al 25 de octubre: Estas vías se verán afectadas

Entre los principales puntos de encuentro se encuentran el Museo Nacional, la Plaza de Bolívar, la Embajada de Estados Unidos y el Parque de los Hippies.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU