Militares serán citados por la Fiscalía para responder por intimidación a pobladores en Córdoba

Barbosa anunció que llamará a interrogatorio a militares por intimidaciones contra la población civil en Tierralta, Córdoba.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Desde el bunker del ente investigador, el fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió a la intimidación de un grupo de presuntos militares contra la población civil en Tierralta, Córdoba.

Barbosa anunció que llamará a interrogatorio a 30 soldados, dos suboficiales y un oficial que hacen parte del batallón de la Décima Primera Brigada, que tiene jurisdicción en la vereda Bocas de Remanso, donde ocurrieron estas intimidaciones.

Según el jefe del organismo, “no podemos volver a las épocas del paramilitarismo como lo dijo el presidente Gustavo Petro”.

Sobre este hecho, Barbosa indicó que “no le corresponde al Ejecutivo hacer investigaciones penales, eso le corresponde a la Fiscalía(…) tampoco vamos permitir que la Justicia Penal Militar se meta en la investigación”.

Le puede interesar: Ataque a campesinos en Tierralta: Justicia Penal Militar abre indagación preliminar

Indicó que “hacia la zona vamos a llegar, porque acá en Colombia no puede haber territorios vetados para la Justicia. No puede ser que la séptima división informe qué hay una comisión verificando la zona y que la Fiscalía no pueda entrar a la zona. ¿A qué estamos jugando?".

Anunció que tanto él como la procuradora general, Margarita Cabello, enviarán un oficio al presidente Gustavo Petro en el que pedirán acciones para proteger a sus funcionarios.

Barbosa respaldó el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el atentado en Tuluá contra fiscales y jueces, y aseguró que un Estado que no puede ejercer las funciones judiciales cuando está fracturado.

El fiscal aseguró que en esa zona de la vereda Bocas del Manso hay presencia de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo y que contra ese grupo hay 83 órdenes de captura.

Finalmente, dijo estar de acuerdo con las palabras del presidente Gustavo Petro en las que aseguró que no se puede permitir que se 'reparamilitarice' el país, pero pidió que se respete la independencia judicial.

Lea también: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)


Finalmente, criticó al presidente Petro, pues aseguró que es una persona que toda la vida ha luchado por los derechos humanos y ahora en su gobierno se presenten vulneraciones a los derechos humanos como la de los videos.



Fomag

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.
Consejo directivo, FOMAG, magisterio, sistema de salud



ESMAD intervino en inspección por ocupación irregular en zona franca de Bogotá: esto se sabe

La secretaría informó que el operativo se realizó en el sector de Zona Franca para recuperar terreno ocupado ilegalmente.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia