Militares retirados siguen inconformes con textos de Jurisdicción Especial de Paz

.
jaimeruizacorecolprensalafm1.jpg
Jaime Ruiz, presidente de Acore / Colprensa (Archivo).

A puerta cerrada se reunieron en las instalaciones de Acore algunos generales retirados de la República, que buscan modificar la carta que le enviarán al presidente Juan Manuel Santos en la que rechazan algunos artículos implícitos en la Jurisdicción Especial de Paz.

Según los altos oficiales, es necesario discutir esos posibles 'micos' que irían en contravía de lo que prometió el Gobierno en materia de justicia especial.

Según el general Jaime Ruiz, presidente de Acore, lo que están discutiendo son los últimos términos del documento que será entregado al Presidente de la Repùblica, ya que se han incluido cosas sin su consentimiento.

"Hay que modificar la redacción en algunos apartes, porque si pasa así sería lesivo y perjudicial; hay que corregir algo con la tipificación en conductas para que no se preste para otras interpretaciones y lo otro tiene que ver con la responsabilidad (...) -que- se redacte igual al artículo 28 del Estatuto de Roma y que no forma parte del bloque constitucional", dijo Ruiz.

Finalmente, los generales retirados aseguraron que les preocupa que intervenga la justicia internacional en estos temas, ya que el país cuenta con un sistema y códigos internos penales que rechazan el Estatuto de Roma y van en contra vía de de la Constitución. Indicaron que la ley interna es la que debe juzgar a los militares.




Investigan hallazgo de dos cuerpos en zona rural de Jamundí, Valle

Dos hombres fueron encontrados sin vida en el sector de Río Claro, Jamundí. El caso se suma a recientes hechos violentos en la región, como la quema de un camión avícola y una masacre en Yotoco.

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones