Militares retirados siguen inconformes con textos de Jurisdicción Especial de Paz

.
jaimeruizacorecolprensalafm1.jpg
Jaime Ruiz, presidente de Acore / Colprensa (Archivo).

A puerta cerrada se reunieron en las instalaciones de Acore algunos generales retirados de la República, que buscan modificar la carta que le enviarán al presidente Juan Manuel Santos en la que rechazan algunos artículos implícitos en la Jurisdicción Especial de Paz.

Según los altos oficiales, es necesario discutir esos posibles 'micos' que irían en contravía de lo que prometió el Gobierno en materia de justicia especial.

Según el general Jaime Ruiz, presidente de Acore, lo que están discutiendo son los últimos términos del documento que será entregado al Presidente de la Repùblica, ya que se han incluido cosas sin su consentimiento.

"Hay que modificar la redacción en algunos apartes, porque si pasa así sería lesivo y perjudicial; hay que corregir algo con la tipificación en conductas para que no se preste para otras interpretaciones y lo otro tiene que ver con la responsabilidad (...) -que- se redacte igual al artículo 28 del Estatuto de Roma y que no forma parte del bloque constitucional", dijo Ruiz.

Finalmente, los generales retirados aseguraron que les preocupa que intervenga la justicia internacional en estos temas, ya que el país cuenta con un sistema y códigos internos penales que rechazan el Estatuto de Roma y van en contra vía de de la Constitución. Indicaron que la ley interna es la que debe juzgar a los militares.

Fenómeno del Niño

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.
¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?
Ver



¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.