Militares retirados siguen inconformes con textos de Jurisdicción Especial de Paz

.
jaimeruizacorecolprensalafm1.jpg
Jaime Ruiz, presidente de Acore / Colprensa (Archivo).

A puerta cerrada se reunieron en las instalaciones de Acore algunos generales retirados de la República, que buscan modificar la carta que le enviarán al presidente Juan Manuel Santos en la que rechazan algunos artículos implícitos en la Jurisdicción Especial de Paz.

Según los altos oficiales, es necesario discutir esos posibles 'micos' que irían en contravía de lo que prometió el Gobierno en materia de justicia especial.

Según el general Jaime Ruiz, presidente de Acore, lo que están discutiendo son los últimos términos del documento que será entregado al Presidente de la Repùblica, ya que se han incluido cosas sin su consentimiento.

"Hay que modificar la redacción en algunos apartes, porque si pasa así sería lesivo y perjudicial; hay que corregir algo con la tipificación en conductas para que no se preste para otras interpretaciones y lo otro tiene que ver con la responsabilidad (...) -que- se redacte igual al artículo 28 del Estatuto de Roma y que no forma parte del bloque constitucional", dijo Ruiz.

Finalmente, los generales retirados aseguraron que les preocupa que intervenga la justicia internacional en estos temas, ya que el país cuenta con un sistema y códigos internos penales que rechazan el Estatuto de Roma y van en contra vía de de la Constitución. Indicaron que la ley interna es la que debe juzgar a los militares.

TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela