Militares retirados siguen inconformes con textos de Jurisdicción Especial de Paz

.
jaimeruizacorecolprensalafm1.jpg
Jaime Ruiz, presidente de Acore / Colprensa (Archivo).

A puerta cerrada se reunieron en las instalaciones de Acore algunos generales retirados de la República, que buscan modificar la carta que le enviarán al presidente Juan Manuel Santos en la que rechazan algunos artículos implícitos en la Jurisdicción Especial de Paz.

Según los altos oficiales, es necesario discutir esos posibles 'micos' que irían en contravía de lo que prometió el Gobierno en materia de justicia especial.

Según el general Jaime Ruiz, presidente de Acore, lo que están discutiendo son los últimos términos del documento que será entregado al Presidente de la Repùblica, ya que se han incluido cosas sin su consentimiento.

"Hay que modificar la redacción en algunos apartes, porque si pasa así sería lesivo y perjudicial; hay que corregir algo con la tipificación en conductas para que no se preste para otras interpretaciones y lo otro tiene que ver con la responsabilidad (...) -que- se redacte igual al artículo 28 del Estatuto de Roma y que no forma parte del bloque constitucional", dijo Ruiz.

Finalmente, los generales retirados aseguraron que les preocupa que intervenga la justicia internacional en estos temas, ya que el país cuenta con un sistema y códigos internos penales que rechazan el Estatuto de Roma y van en contra vía de de la Constitución. Indicaron que la ley interna es la que debe juzgar a los militares.

Ecuador

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.
Lobo Menor



Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.