Militares retirados siguen inconformes con textos de Jurisdicción Especial de Paz

.
jaimeruizacorecolprensalafm1.jpg
Jaime Ruiz, presidente de Acore / Colprensa (Archivo).

A puerta cerrada se reunieron en las instalaciones de Acore algunos generales retirados de la República, que buscan modificar la carta que le enviarán al presidente Juan Manuel Santos en la que rechazan algunos artículos implícitos en la Jurisdicción Especial de Paz.

Según los altos oficiales, es necesario discutir esos posibles 'micos' que irían en contravía de lo que prometió el Gobierno en materia de justicia especial.

Según el general Jaime Ruiz, presidente de Acore, lo que están discutiendo son los últimos términos del documento que será entregado al Presidente de la Repùblica, ya que se han incluido cosas sin su consentimiento.

"Hay que modificar la redacción en algunos apartes, porque si pasa así sería lesivo y perjudicial; hay que corregir algo con la tipificación en conductas para que no se preste para otras interpretaciones y lo otro tiene que ver con la responsabilidad (...) -que- se redacte igual al artículo 28 del Estatuto de Roma y que no forma parte del bloque constitucional", dijo Ruiz.

Finalmente, los generales retirados aseguraron que les preocupa que intervenga la justicia internacional en estos temas, ya que el país cuenta con un sistema y códigos internos penales que rechazan el Estatuto de Roma y van en contra vía de de la Constitución. Indicaron que la ley interna es la que debe juzgar a los militares.

Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad