Haití: Militares colombianos retirados, metidos en asesinato del presidente
En la crisis de Haití tras el asesinato del presidente, hay militares colombianos retirados involucrados.
Colprensa
12 Jul 2021 03:47 PM

Militares, ¿A qué se dedican cuando dejan el uniforme?

El debate está sobre la mesa por el caso de los militares retirados que están involucrados en el asesinato del presidente de Haití.
Juan Carlos
González
@juancar84407352

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que con año de anticipación preparan a todo el personal del Ejército, antes de su retiro, con el fin de poderlos reintegrar a la vida civil.

Según el alto oficial, todos son capacitados en escuelas de formación en varios programas acreditados por el Ministerio de Educación, para defender la ley y la constitución durante su misionalidad en la vida militar. 

“En total todos los años se retiran más de 10.621 integrantes de las filas por diversas causales. Entre el 2010 y el 2020 se han retirado 4720 oficiales por solicitud propia, 19.298 suboficiales se han retirado y soldados profesionales en los últimos 10 años se han retirado 82.190. En este tiempo se han retirado 106.212 hombres de la institución. Es una cantidad importante de hombres y mujeres que retornan a la civilidad salen con una capacitación, títulos universitarios para poder reintegrarse a la vida laboral”, aseguro el Comandante de las Fuerzas Militares.  

Según el general Navarro, todos los miembros retirados no salen solos y siempre se realiza un proceso de inducción para que tengan acceso a programas de salud, viviendas subsidiadas y puedan contar con un empleo digno después de abandonar la vida militar.  

“Todos los oficiales y suboficiales cuando se retiran se convierten en ciudadanos con pleno uso de derechos y obligaciones como cualquier colombiano, pero no tenemos ninguna facultad ni nada que nos ordene que tengamos que hacerle seguimiento a que pasa con ellos. No tenemos como ni porque hacerlo ni tampoco ningún fundamento”, afirmó el general Navarro. 

Cabe recordar que varios exmiembros de las Fuerzas Militares de Colombia, que formaban parte de un comando armado, fueron capturado y vinculados a una investigación por el asesinato al presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Estas personas entraron a este país a través de República Dominicana y estuvieron en la isla más de un mes antes del magnicidio, indicaron fuentes del Ejército y la Policía Nacional. 

Fuente
Sistema Integrado de Información