Militares chilenos viajan a Colombia para observar el proceso de paz

Los efectivos permanecerán durante un año en el territorio nacional cumpliendo labores humanitarias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de 75 militares chilenos viajarán a Colombia para observar el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, informaron fuentes oficiales.

"Para Chile es muy importante participar en un proceso de paz de esta naturaleza. Estamos colaborando con un país hermano, para que finalmente una situación que por más de 50 años fue conflictiva pueda terminar de manera pacífica", señaló a los periodistas el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Agregó que "la misión a Colombia es fundamental para América Latina y para la paz en el continente. Por eso, la presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto que un equipo de las Fuerzas Armadas participe en este proceso".

Gómez despidió al primer contingente militar que se desplazará hasta Colombia, con el objetivo de "desarrollar tareas de observación, monitoreo y verificación del Cese del Fuego, Desarme y Desmovilización".

El ministro aseguró que este grupo de once militares, diez hombres y una mujer, "no tiene misión de orden público, ni de mantención de fuerzas militares", sino que se concentrará en observar las "informaciones de paz" entre el Gobierno colombiano y las Farc.

El Gobierno explicó que el despliegue de los agentes chilenos se realizará en forma gradual, siendo en primer lugar un grupo de 21 personas, solicitado por las Naciones Unidas, de las cuales 11 viajan en esta primera quincena de julio.

El resto del contingente, se trasladará a Colombia a fin de mes, cuando se entregue la aprobación de la ONU para hacerlo.

Los efectivos permanecerán durante un año en el país cumpliendo labores humanitarias.

En noviembre de 2015, en el marco de la III reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile-Colombia, el canciller del país austral, Heraldo Muñoz, ofreció la cooperación de su nación para acompañar la etapa posconflicto y colaborar en el proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR).


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 11 de febrero de 2026

Ya hay nuevo número ganador de la Lotería de Manizales para este 11 de febrero de 2026.
Lotería de Manizales



Cometa interestelar 3I/ATLAS deja nuevas pistas sobre su origen tras investigación reciente

La misión SPHEREx detectó moléculas orgánicas en 3I/ATLAS y aportó datos sobre su origen.

¿Cuántos estudiantes han sido beneficiados con más condonaciones masivas de créditos del Icetex?

Desde el 2022 a la fecha más de 175.000 colombianos han sido beneficiados con este programa de condonación de deudas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio