Militares chilenos viajan a Colombia para observar el proceso de paz

Los efectivos permanecerán durante un año en el territorio nacional cumpliendo labores humanitarias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de 75 militares chilenos viajarán a Colombia para observar el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, informaron fuentes oficiales.

"Para Chile es muy importante participar en un proceso de paz de esta naturaleza. Estamos colaborando con un país hermano, para que finalmente una situación que por más de 50 años fue conflictiva pueda terminar de manera pacífica", señaló a los periodistas el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Agregó que "la misión a Colombia es fundamental para América Latina y para la paz en el continente. Por eso, la presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto que un equipo de las Fuerzas Armadas participe en este proceso".

Gómez despidió al primer contingente militar que se desplazará hasta Colombia, con el objetivo de "desarrollar tareas de observación, monitoreo y verificación del Cese del Fuego, Desarme y Desmovilización".

El ministro aseguró que este grupo de once militares, diez hombres y una mujer, "no tiene misión de orden público, ni de mantención de fuerzas militares", sino que se concentrará en observar las "informaciones de paz" entre el Gobierno colombiano y las Farc.

El Gobierno explicó que el despliegue de los agentes chilenos se realizará en forma gradual, siendo en primer lugar un grupo de 21 personas, solicitado por las Naciones Unidas, de las cuales 11 viajan en esta primera quincena de julio.

El resto del contingente, se trasladará a Colombia a fin de mes, cuando se entregue la aprobación de la ONU para hacerlo.

Los efectivos permanecerán durante un año en el país cumpliendo labores humanitarias.

En noviembre de 2015, en el marco de la III reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile-Colombia, el canciller del país austral, Heraldo Muñoz, ofreció la cooperación de su nación para acompañar la etapa posconflicto y colaborar en el proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR).


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.