Militares chilenos viajan a Colombia para observar el proceso de paz

Los efectivos permanecerán durante un año en el territorio nacional cumpliendo labores humanitarias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de 75 militares chilenos viajarán a Colombia para observar el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, informaron fuentes oficiales.

"Para Chile es muy importante participar en un proceso de paz de esta naturaleza. Estamos colaborando con un país hermano, para que finalmente una situación que por más de 50 años fue conflictiva pueda terminar de manera pacífica", señaló a los periodistas el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Agregó que "la misión a Colombia es fundamental para América Latina y para la paz en el continente. Por eso, la presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto que un equipo de las Fuerzas Armadas participe en este proceso".

Gómez despidió al primer contingente militar que se desplazará hasta Colombia, con el objetivo de "desarrollar tareas de observación, monitoreo y verificación del Cese del Fuego, Desarme y Desmovilización".

El ministro aseguró que este grupo de once militares, diez hombres y una mujer, "no tiene misión de orden público, ni de mantención de fuerzas militares", sino que se concentrará en observar las "informaciones de paz" entre el Gobierno colombiano y las Farc.

El Gobierno explicó que el despliegue de los agentes chilenos se realizará en forma gradual, siendo en primer lugar un grupo de 21 personas, solicitado por las Naciones Unidas, de las cuales 11 viajan en esta primera quincena de julio.

El resto del contingente, se trasladará a Colombia a fin de mes, cuando se entregue la aprobación de la ONU para hacerlo.

Los efectivos permanecerán durante un año en el país cumpliendo labores humanitarias.

En noviembre de 2015, en el marco de la III reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile-Colombia, el canciller del país austral, Heraldo Muñoz, ofreció la cooperación de su nación para acompañar la etapa posconflicto y colaborar en el proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR).


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela