Militares chilenos viajan a Colombia para observar el proceso de paz

Los efectivos permanecerán durante un año en el territorio nacional cumpliendo labores humanitarias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de 75 militares chilenos viajarán a Colombia para observar el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, informaron fuentes oficiales.

"Para Chile es muy importante participar en un proceso de paz de esta naturaleza. Estamos colaborando con un país hermano, para que finalmente una situación que por más de 50 años fue conflictiva pueda terminar de manera pacífica", señaló a los periodistas el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Agregó que "la misión a Colombia es fundamental para América Latina y para la paz en el continente. Por eso, la presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto que un equipo de las Fuerzas Armadas participe en este proceso".

Gómez despidió al primer contingente militar que se desplazará hasta Colombia, con el objetivo de "desarrollar tareas de observación, monitoreo y verificación del Cese del Fuego, Desarme y Desmovilización".

El ministro aseguró que este grupo de once militares, diez hombres y una mujer, "no tiene misión de orden público, ni de mantención de fuerzas militares", sino que se concentrará en observar las "informaciones de paz" entre el Gobierno colombiano y las Farc.

El Gobierno explicó que el despliegue de los agentes chilenos se realizará en forma gradual, siendo en primer lugar un grupo de 21 personas, solicitado por las Naciones Unidas, de las cuales 11 viajan en esta primera quincena de julio.

El resto del contingente, se trasladará a Colombia a fin de mes, cuando se entregue la aprobación de la ONU para hacerlo.

Los efectivos permanecerán durante un año en el país cumpliendo labores humanitarias.

En noviembre de 2015, en el marco de la III reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile-Colombia, el canciller del país austral, Heraldo Muñoz, ofreció la cooperación de su nación para acompañar la etapa posconflicto y colaborar en el proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR).


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Le faltan fichas para llenar el álbum del Mundial? Así puede conseguir las láminas fácil y rápido

La escasez de láminas del álbum del Mundial 2026 llevó a Panini a anunciar nuevas ventas e intercambios para coleccionistas.
Coleccionistas buscan completar el álbum del Mundial 2026 mientras Panini anuncia nuevas fechas de distribución de láminas.



Así puede ganar 5.000 millas para vuelos internacionales antes de su próximo viaje: ¿Cómo participar?

Los colombianos que se registren en Biomig podrán acceder a 5.000 millas o un descuento para vuelos internacionales con Avianca.

Nueva etapa para el Perimetral de Oriente: ¿quiénes asumirán la gestión de sus vías?

Varias entidades asumirán la gestión de los corredores del proyecto Perimetral de Oriente en medio de un proceso de transición y entrega de la infraestructura.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñónez fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.