Militar venezolano que murió arrestado fue sepultado con vigilancia judicial

El hecho se dio sin aprobación de sus familiares.
Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo
Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo Crédito: Cortesía: @JulioBorges

Rafael Acosta, un militar venezolano muerto bajo arresto por presuntas torturas, fue sepultado en un cementerio designado por un tribunal y bajo custodia de autoridades, indicó su defensa, que denunció el procedimiento como una arbitrariedad.

El cuerpo de Acosta fue trasladado desde la morgue de Caracas para una "inhumación controlada", dijo el abogado Alonso Medina, indicando que así lo ordenó una jueza contra el deseo de la familia del capitán de la Armada de enterrarlo en la ciudad de Maracay.

Participaron "cuatro, cinco familiares, y el resto eran puros funcionarios" de organismos como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, añadió Medina.

Le puede interesar: Rechazo a presunto asesinato de capitán venezolano, en manos del gobierno Maduro

El jurista y la esposa del oficial, Waleswka Pérez, aseguraron que fue un "procedimiento ilegal".

Medina comparó el caso con el del policía rebelde, Óscar Pérez, sepultado el 22 de enero de 2018 sin consentimiento de sus parientes, tras ser abatido en una operación de organismos de seguridad.

Lea también: Nicolás Maduro es "optimista" tras reanudación de diálogo con oposición

Acosta, de 50 años, falleció el pasado 29 de junio en un hospital de Caracas, ocho días después de ser detenido acusado de participar en un supuesto plan para derrocar y asesinar al mandatario, Nicolás Maduro.

Fue internado tras sufrir un colapso en el tribunal adonde había sido llevado horas antes desde los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde estaba preso.


Temas relacionados

Astronomía

Equinoccio del 22 de septiembre: el fenómeno que marcará un cambio de estación en EE. UU. y Colombia

El equinoccio de septiembre cambiará la estación según el hemisferio: será otoño en Estados Unidos y primavera en Colombia.
El equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.



Se elevan a 19 los incendios forestales activos en Colombia: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que mantiene en seguimiento 27 incendios forestales en diferentes regiones del país. En Boyacá se mantiene activo un incendio en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.