Miles de funcionarios saldrán de la Registraduría Nacional

Así lo confirmó el registrador nacional, Hernán Penagos Giraldo, desde Cartagena.
Registraduría Nacional
Registraduría Nacional Crédito: Registraduría

Desde la primera Cumbre de Gobernadores 2024, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, confirmó que cerca de 7.000 funcionarios de la Registraduría Nacional saldrían de sus cargos en todo el país el próximo 15 de febrero.

De acuerdo con el funcionario, el motivo de estas salidas masivas obedece a la falta de recursos económicos que se tiene en la entidad, debido a que para este 2024 no se presupuestó el rubro necesario para la renovación de los contratos.

“Cerca de 7 mil funcionarios dejarán sus funciones el próximo 15 de febrero, se trata de funcionarios que venían trabajando desde el año pasado y este año no tenemos presupuesto para poder renovar sus contratos, pero además, este no es un año electoral por lo que debemos hacer un ejercicio de austeridad”. indicó el registrador Penagos.

También lea: Queja de acoso laboral contra la ministra de Trabajo

Así mismo, el jefe de la Registraduría expresó su preocupación puesto a que en varios municipios del país solo quedaría un funcionario, el cual sería el registrador asignado lo que afectaría en gran medida el funcionamiento de las mismas.

“En Colombia hay cerca de 800 Registradurías que después del 15 de febrero van a quedar solamente con el registrador y ningún funcionario auxiliar de apoyo, necesitamos por lo menos, buscar los recursos para que esos registradores de esos municipios, tengan un funcionario auxiliar, porque en algunas ocasiones deben salir hacer trabajos de identificación y deberán cerrar la sede por falta de funcionario”, explicó.

Puede leer: Requisitos para que acepten una incapacidad en el trabajo

Finalmente, Penagos indicó que para el correcto funcionamiento de las diferentes sedes de la Registraduría en el país es necesario que de esas 7.000 personas que saldrían, por lo menos 1.500 se volvieran a contrataran, pero que no se tiene el presupuesto ni para contratar a 20 funcionarios. Según él, son necesarios $30.000 millones para realizar nuevas contrataciones.


Valle del Cauca

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.
maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.