Miles de funcionarios saldrán de la Registraduría Nacional

Así lo confirmó el registrador nacional, Hernán Penagos Giraldo, desde Cartagena.
Registraduría Nacional
Registraduría Nacional Crédito: Registraduría

Desde la primera Cumbre de Gobernadores 2024, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, confirmó que cerca de 7.000 funcionarios de la Registraduría Nacional saldrían de sus cargos en todo el país el próximo 15 de febrero.

De acuerdo con el funcionario, el motivo de estas salidas masivas obedece a la falta de recursos económicos que se tiene en la entidad, debido a que para este 2024 no se presupuestó el rubro necesario para la renovación de los contratos.

“Cerca de 7 mil funcionarios dejarán sus funciones el próximo 15 de febrero, se trata de funcionarios que venían trabajando desde el año pasado y este año no tenemos presupuesto para poder renovar sus contratos, pero además, este no es un año electoral por lo que debemos hacer un ejercicio de austeridad”. indicó el registrador Penagos.

También lea: Queja de acoso laboral contra la ministra de Trabajo

Así mismo, el jefe de la Registraduría expresó su preocupación puesto a que en varios municipios del país solo quedaría un funcionario, el cual sería el registrador asignado lo que afectaría en gran medida el funcionamiento de las mismas.

“En Colombia hay cerca de 800 Registradurías que después del 15 de febrero van a quedar solamente con el registrador y ningún funcionario auxiliar de apoyo, necesitamos por lo menos, buscar los recursos para que esos registradores de esos municipios, tengan un funcionario auxiliar, porque en algunas ocasiones deben salir hacer trabajos de identificación y deberán cerrar la sede por falta de funcionario”, explicó.

Puede leer: Requisitos para que acepten una incapacidad en el trabajo

Finalmente, Penagos indicó que para el correcto funcionamiento de las diferentes sedes de la Registraduría en el país es necesario que de esas 7.000 personas que saldrían, por lo menos 1.500 se volvieran a contrataran, pero que no se tiene el presupuesto ni para contratar a 20 funcionarios. Según él, son necesarios $30.000 millones para realizar nuevas contrataciones.


Aeropuerto El Dorado

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.
Maniobra de emergencia para evitar choque de dos aviones en el Aeropuerto El Dorado



Pico y placa en Cali: así rige del 20 al 24 de abril de 2026

Conozca cómo aplica el pico y placa en Cali del 20 al 24 de abril de 2026 y sus excepciones.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.