Miles de funcionarios saldrán de la Registraduría Nacional

Así lo confirmó el registrador nacional, Hernán Penagos Giraldo, desde Cartagena.
Registraduría Nacional
Registraduría Nacional Crédito: Registraduría

Desde la primera Cumbre de Gobernadores 2024, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, confirmó que cerca de 7.000 funcionarios de la Registraduría Nacional saldrían de sus cargos en todo el país el próximo 15 de febrero.

De acuerdo con el funcionario, el motivo de estas salidas masivas obedece a la falta de recursos económicos que se tiene en la entidad, debido a que para este 2024 no se presupuestó el rubro necesario para la renovación de los contratos.

“Cerca de 7 mil funcionarios dejarán sus funciones el próximo 15 de febrero, se trata de funcionarios que venían trabajando desde el año pasado y este año no tenemos presupuesto para poder renovar sus contratos, pero además, este no es un año electoral por lo que debemos hacer un ejercicio de austeridad”. indicó el registrador Penagos.

También lea: Queja de acoso laboral contra la ministra de Trabajo

Así mismo, el jefe de la Registraduría expresó su preocupación puesto a que en varios municipios del país solo quedaría un funcionario, el cual sería el registrador asignado lo que afectaría en gran medida el funcionamiento de las mismas.

“En Colombia hay cerca de 800 Registradurías que después del 15 de febrero van a quedar solamente con el registrador y ningún funcionario auxiliar de apoyo, necesitamos por lo menos, buscar los recursos para que esos registradores de esos municipios, tengan un funcionario auxiliar, porque en algunas ocasiones deben salir hacer trabajos de identificación y deberán cerrar la sede por falta de funcionario”, explicó.

Puede leer: Requisitos para que acepten una incapacidad en el trabajo

Finalmente, Penagos indicó que para el correcto funcionamiento de las diferentes sedes de la Registraduría en el país es necesario que de esas 7.000 personas que saldrían, por lo menos 1.500 se volvieran a contrataran, pero que no se tiene el presupuesto ni para contratar a 20 funcionarios. Según él, son necesarios $30.000 millones para realizar nuevas contrataciones.


protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez