Mil 700 personas se han desplazado en Chocó por combates entre el ELN y el Clan del Golfo

La Defensoría del Pueblo convocó a todas las organizaciones humanitarias para buscar una tregua.
choco.jpg
El paro cívico de Chocó, el 22 de agosto de 2016 / Foto de Colprensa

Mil 700 habitantes de Lloró, Bajo Baudó y El Atrato huyeron de sus hogares por temor al fuego cruzado entre el ELN y el Clan del Golfo, grupos que sostienen combates en la zona desde hace 15 días.

Según las habitantes, en la lugar no hay quien los defienda, ya que el Gobierno nacional ni siquiera se ha hecho presente para entregar alimentos a los desplazados. Por eso, distintas organizaciones sociales y la misma Defensoría del Pueblo pidieron una tregua humanitaria.

Por su parte, el general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó entrar a la zona con artillería fluvial para reducir a los grupos que se están disputando las rutas del narcotráfico.

El general Salgado aseguró que: "Estamos evidenciando unos movimientos armados entre el ELN y el Clan del Golfo, siempre a la luz de la cadena del narcotráfico, nosotros los neutralizamos en una cadena y ellos se movilizan a otro sitio y generan zozobra. Ya el señor Ministro de Defensa ordenó entrara a la zona con equipos fluviales".

Organizaciones como el Consejo Comunitario del Río Baudó, la Diócesis de Istmina-Tadó, el Consejo Comunitario de Puerto Echeverry, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó y otras 103 organizaciones étnicas y sociales, advirtieron que a los mil 700 desplazados se suman otras mil 200 personas que estarían confinadas.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado “urgente” al Gobierno Nacional para que convoque a misiones humanitarias y fortalezca la capacidad de respuesta en materia de seguridad.





Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde