Mil 700 personas se han desplazado en Chocó por combates entre el ELN y el Clan del Golfo

La Defensoría del Pueblo convocó a todas las organizaciones humanitarias para buscar una tregua.
choco.jpg
El paro cívico de Chocó, el 22 de agosto de 2016 / Foto de Colprensa

Mil 700 habitantes de Lloró, Bajo Baudó y El Atrato huyeron de sus hogares por temor al fuego cruzado entre el ELN y el Clan del Golfo, grupos que sostienen combates en la zona desde hace 15 días.

Según las habitantes, en la lugar no hay quien los defienda, ya que el Gobierno nacional ni siquiera se ha hecho presente para entregar alimentos a los desplazados. Por eso, distintas organizaciones sociales y la misma Defensoría del Pueblo pidieron una tregua humanitaria.

Por su parte, el general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó entrar a la zona con artillería fluvial para reducir a los grupos que se están disputando las rutas del narcotráfico.

El general Salgado aseguró que: "Estamos evidenciando unos movimientos armados entre el ELN y el Clan del Golfo, siempre a la luz de la cadena del narcotráfico, nosotros los neutralizamos en una cadena y ellos se movilizan a otro sitio y generan zozobra. Ya el señor Ministro de Defensa ordenó entrara a la zona con equipos fluviales".

Organizaciones como el Consejo Comunitario del Río Baudó, la Diócesis de Istmina-Tadó, el Consejo Comunitario de Puerto Echeverry, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó y otras 103 organizaciones étnicas y sociales, advirtieron que a los mil 700 desplazados se suman otras mil 200 personas que estarían confinadas.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado “urgente” al Gobierno Nacional para que convoque a misiones humanitarias y fortalezca la capacidad de respuesta en materia de seguridad.


Abelardo de la Espriella

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario se refirió a las capturas realizadas en el más reciente operativo. Se contabilizan alrededor de 30.000 personas capturadas.
El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.



De La Espriella y Galán revelaron resultados de seguridad y anunciaron recursos para importantes obras

Revelaron que fueron desarticuladas cerca de diez bandas en Bogotá tras la captura de 172 personas.

De la Espriella anuncia captura de dos extranjeros señalados de aliar al Clan del Golfo con cartel mexicano

La operación ‘Lanza Roja’, desarrollada por la Policía Nacional y el FBI, permitió la captura de dos y frustró el envío de cocaína a Estados Unidos.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.