Mil 700 personas se han desplazado en Chocó por combates entre el ELN y el Clan del Golfo

La Defensoría del Pueblo convocó a todas las organizaciones humanitarias para buscar una tregua.
choco.jpg
El paro cívico de Chocó, el 22 de agosto de 2016 / Foto de Colprensa

Mil 700 habitantes de Lloró, Bajo Baudó y El Atrato huyeron de sus hogares por temor al fuego cruzado entre el ELN y el Clan del Golfo, grupos que sostienen combates en la zona desde hace 15 días.

Según las habitantes, en la lugar no hay quien los defienda, ya que el Gobierno nacional ni siquiera se ha hecho presente para entregar alimentos a los desplazados. Por eso, distintas organizaciones sociales y la misma Defensoría del Pueblo pidieron una tregua humanitaria.

Por su parte, el general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó entrar a la zona con artillería fluvial para reducir a los grupos que se están disputando las rutas del narcotráfico.

El general Salgado aseguró que: "Estamos evidenciando unos movimientos armados entre el ELN y el Clan del Golfo, siempre a la luz de la cadena del narcotráfico, nosotros los neutralizamos en una cadena y ellos se movilizan a otro sitio y generan zozobra. Ya el señor Ministro de Defensa ordenó entrara a la zona con equipos fluviales".

Organizaciones como el Consejo Comunitario del Río Baudó, la Diócesis de Istmina-Tadó, el Consejo Comunitario de Puerto Echeverry, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó y otras 103 organizaciones étnicas y sociales, advirtieron que a los mil 700 desplazados se suman otras mil 200 personas que estarían confinadas.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado “urgente” al Gobierno Nacional para que convoque a misiones humanitarias y fortalezca la capacidad de respuesta en materia de seguridad.


Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira