chocó.jpg
Cortesía: @gersonnoticiero
14 Mar 2017 12:51 AM

Mil 700 personas se han desplazado en Chocó por combates entre el ELN y el Clan del Golfo

La Defensoría del Pueblo convocó a todas las organizaciones humanitarias para buscar una tregua.
La
Fm

Mil 700 habitantes de Lloró, Bajo Baudó y El Atrato huyeron de sus hogares por temor al fuego cruzado entre el ELN y el Clan del Golfo, grupos que sostienen combates en la zona desde hace 15 días.

Según las habitantes, en la lugar no hay quien los defienda, ya que el Gobierno nacional ni siquiera se ha hecho presente para entregar alimentos a los desplazados. Por eso, distintas organizaciones sociales y la misma Defensoría del Pueblo pidieron una tregua humanitaria.

Por su parte, el general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó entrar a la zona con artillería fluvial para reducir a los grupos que se están disputando las rutas del narcotráfico.

El general Salgado aseguró que: "Estamos evidenciando unos movimientos armados entre el ELN y el Clan del Golfo, siempre a la luz de la cadena del narcotráfico, nosotros los neutralizamos en una cadena y ellos se movilizan a otro sitio y generan zozobra. Ya el señor Ministro de Defensa ordenó entrara a la zona con equipos fluviales".

Organizaciones como el Consejo Comunitario del Río Baudó, la Diócesis de Istmina-Tadó, el Consejo Comunitario de Puerto Echeverry, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó y otras 103 organizaciones étnicas y sociales, advirtieron que a los mil 700 desplazados se suman otras mil 200 personas que estarían confinadas.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado “urgente” al Gobierno Nacional para que convoque a misiones humanitarias y fortalezca la capacidad de respuesta en materia de seguridad.