Miguel Ángel Pinto seguirá siendo el presidente de la Cámara de representantes hasta el 2017

LA F.m. conoció que el representante liberal Alejandro Carlos Chacón no asumiría la presidencia de la cámara el próximo 16 de diciembre, como supuestamente se había acordado el pasado 20 de julio.
Miguel-Ángel-Pinto-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

La polémica que se presentó el pasado 20 de julio entre la bancada liberal de la Cámara de Representantes por el nombre del congresista que sería el presidente de la Cámara para el periodo 2016 -2017, parece no cesar. En su momento, se había acordado que sería una presidencia compartida entre los representantes Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón, algo que al parecer no sucederá.

En dialogo con LA F.m., el actual presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, manifestó que ese supuesto acuerdo no quedó consignado en ningún documento, por lo que no es un sentir de la colectividad. Sin embargo, aclaró que sí se llegó a un acuerdo por escrito para que Alejandro Carlos Chacón asumiera la copresidencia del Partido Liberal y él la presidencia de la Cámara.

carta...

Pinto incluso señaló que por los estatutos del Congreso y la ley seguramente este cambio no se podría hacer. Lo cierto es que en la bancada parlamentaria no está claro el tema y algunos representantes se mostraron divididos al respecto.

El representante Jack Housni, quien en su momento se había mostrado a favor de Chacón para integrar la presidencia del partido, coincidió con lo dicho por el congresista en el sentido de que el acuerdo establecido es que uno de los dos sería el presidente de la Cámara y otro entraba a la presidencia del Partido Liberal.

El también legislador liberal, Óscar Hurtado indicó que no reconoce ese compromiso "porque no hay nada oficial, no hubo una decisión de bancada" y agregó que no está de acuerdo con esto porque la Presidencia de la Cámara debe ser por un año.

Por su parte, Germán Carlosama, que no pertenece a la colectividad pero sí se adhiere a las decisiones que como bancada toma el Partido Liberal, afirmó que "sí hubo ese acuerdo en principio de compartir la Presidencia de la Cámara, incluso de que Chacón sea copresidente del partido".

A diferencia de lo anterior, el representante Mauricio Gómez, quien también había apoyado a Alejandro Carlos Chacón para este cargo, manifestó que no asistió a ningún encuentro donde se hubiese pactado compartir la Presidencia de la Cámara.

"Yo no estuve en la reunión donde se discutió ese tema hace seis meses, pero comparto la posición de que no se debe afectar la institucionalidad del Congreso, la institucionalidad del Partido ni de la Cámara y creo que la colectividad debe resolver ese tema en consenso", dijo.

Como si esto no fuera suficiente, se busca que quien esté al frente de la Cámara de Representantes esté alineado con el propósito de implementar los acuerdos de La Habana y lo que concierne a la reforma tributaria, dos de los temas vitales para el Gobierno en esta legislatura.

En este sentido, LA F.m.pudo conocer que el representante Alejandro Carlos Chacón, siendo copresidente del Partido Liberal, y por tanto parte de la gran unidad de gobierno en el Congreso, no votó el pasado 30 de noviembre, día en que quedó en firme la refrendación de los acuerdos de paz.

Ante este panorama, parece que Alejandro Carlos Chacón, de quien ya circula publicidad en redes como presidente de la Cámara 2016- 2017, no llegará al cargo y será Miguel Ángel Pinto quien tendrá la responsabilidad de la implementación de los acuerdos de paz y la polémica reforma tributaria.

chacon...

Temas relacionados

israel

Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.
Canciller Omar Bula y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gideon Saar



¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.

Estatuto Antiterrorista: Gobierno aclara que EE.UU. solo hará comentarios sobre el proyecto

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que el texto enviado a Estados Unidos sigue siendo preliminar y que los comentarios recibidos buscan fortalecer la iniciativa.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.