Miguel Ángel Pinto seguirá siendo el presidente de la Cámara de representantes hasta el 2017

LA F.m. conoció que el representante liberal Alejandro Carlos Chacón no asumiría la presidencia de la cámara el próximo 16 de diciembre, como supuestamente se había acordado el pasado 20 de julio.
Miguel-Ángel-Pinto-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

La polémica que se presentó el pasado 20 de julio entre la bancada liberal de la Cámara de Representantes por el nombre del congresista que sería el presidente de la Cámara para el periodo 2016 -2017, parece no cesar. En su momento, se había acordado que sería una presidencia compartida entre los representantes Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón, algo que al parecer no sucederá.

En dialogo con LA F.m., el actual presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, manifestó que ese supuesto acuerdo no quedó consignado en ningún documento, por lo que no es un sentir de la colectividad. Sin embargo, aclaró que sí se llegó a un acuerdo por escrito para que Alejandro Carlos Chacón asumiera la copresidencia del Partido Liberal y él la presidencia de la Cámara.

carta...

Pinto incluso señaló que por los estatutos del Congreso y la ley seguramente este cambio no se podría hacer. Lo cierto es que en la bancada parlamentaria no está claro el tema y algunos representantes se mostraron divididos al respecto.

El representante Jack Housni, quien en su momento se había mostrado a favor de Chacón para integrar la presidencia del partido, coincidió con lo dicho por el congresista en el sentido de que el acuerdo establecido es que uno de los dos sería el presidente de la Cámara y otro entraba a la presidencia del Partido Liberal.

El también legislador liberal, Óscar Hurtado indicó que no reconoce ese compromiso "porque no hay nada oficial, no hubo una decisión de bancada" y agregó que no está de acuerdo con esto porque la Presidencia de la Cámara debe ser por un año.

Por su parte, Germán Carlosama, que no pertenece a la colectividad pero sí se adhiere a las decisiones que como bancada toma el Partido Liberal, afirmó que "sí hubo ese acuerdo en principio de compartir la Presidencia de la Cámara, incluso de que Chacón sea copresidente del partido".

A diferencia de lo anterior, el representante Mauricio Gómez, quien también había apoyado a Alejandro Carlos Chacón para este cargo, manifestó que no asistió a ningún encuentro donde se hubiese pactado compartir la Presidencia de la Cámara.

"Yo no estuve en la reunión donde se discutió ese tema hace seis meses, pero comparto la posición de que no se debe afectar la institucionalidad del Congreso, la institucionalidad del Partido ni de la Cámara y creo que la colectividad debe resolver ese tema en consenso", dijo.

Como si esto no fuera suficiente, se busca que quien esté al frente de la Cámara de Representantes esté alineado con el propósito de implementar los acuerdos de La Habana y lo que concierne a la reforma tributaria, dos de los temas vitales para el Gobierno en esta legislatura.

En este sentido, LA F.m.pudo conocer que el representante Alejandro Carlos Chacón, siendo copresidente del Partido Liberal, y por tanto parte de la gran unidad de gobierno en el Congreso, no votó el pasado 30 de noviembre, día en que quedó en firme la refrendación de los acuerdos de paz.

Ante este panorama, parece que Alejandro Carlos Chacón, de quien ya circula publicidad en redes como presidente de la Cámara 2016- 2017, no llegará al cargo y será Miguel Ángel Pinto quien tendrá la responsabilidad de la implementación de los acuerdos de paz y la polémica reforma tributaria.

chacon...

Temas relacionados

atentado

Ofrecen $ 200 millones por autores de atentado contra escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca

El ministro de Defensa Pedro Sánchez confirmó que otras cuatro personas se encuentran desaparecidas.
Gobierno ofrece recompensa por atentado en Arauca



CNE revocó nuevamente lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá

El tribunal electoral encontró que la coalición superó el 15% de los votos obtenidos en las elecciones del 2022 y eso viola la ley.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones

La discusión sobre los bancos de leche materna se da en medio de un proceso de consulta pública y la instalación de mesas técnicas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.