Miguel Ángel Pinto seguirá siendo el presidente de la Cámara de representantes hasta el 2017

LA F.m. conoció que el representante liberal Alejandro Carlos Chacón no asumiría la presidencia de la cámara el próximo 16 de diciembre, como supuestamente se había acordado el pasado 20 de julio.
Miguel-Ángel-Pinto-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

La polémica que se presentó el pasado 20 de julio entre la bancada liberal de la Cámara de Representantes por el nombre del congresista que sería el presidente de la Cámara para el periodo 2016 -2017, parece no cesar. En su momento, se había acordado que sería una presidencia compartida entre los representantes Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón, algo que al parecer no sucederá.

En dialogo con LA F.m., el actual presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, manifestó que ese supuesto acuerdo no quedó consignado en ningún documento, por lo que no es un sentir de la colectividad. Sin embargo, aclaró que sí se llegó a un acuerdo por escrito para que Alejandro Carlos Chacón asumiera la copresidencia del Partido Liberal y él la presidencia de la Cámara.

carta...

Pinto incluso señaló que por los estatutos del Congreso y la ley seguramente este cambio no se podría hacer. Lo cierto es que en la bancada parlamentaria no está claro el tema y algunos representantes se mostraron divididos al respecto.

El representante Jack Housni, quien en su momento se había mostrado a favor de Chacón para integrar la presidencia del partido, coincidió con lo dicho por el congresista en el sentido de que el acuerdo establecido es que uno de los dos sería el presidente de la Cámara y otro entraba a la presidencia del Partido Liberal.

El también legislador liberal, Óscar Hurtado indicó que no reconoce ese compromiso "porque no hay nada oficial, no hubo una decisión de bancada" y agregó que no está de acuerdo con esto porque la Presidencia de la Cámara debe ser por un año.

Por su parte, Germán Carlosama, que no pertenece a la colectividad pero sí se adhiere a las decisiones que como bancada toma el Partido Liberal, afirmó que "sí hubo ese acuerdo en principio de compartir la Presidencia de la Cámara, incluso de que Chacón sea copresidente del partido".

A diferencia de lo anterior, el representante Mauricio Gómez, quien también había apoyado a Alejandro Carlos Chacón para este cargo, manifestó que no asistió a ningún encuentro donde se hubiese pactado compartir la Presidencia de la Cámara.

"Yo no estuve en la reunión donde se discutió ese tema hace seis meses, pero comparto la posición de que no se debe afectar la institucionalidad del Congreso, la institucionalidad del Partido ni de la Cámara y creo que la colectividad debe resolver ese tema en consenso", dijo.

Como si esto no fuera suficiente, se busca que quien esté al frente de la Cámara de Representantes esté alineado con el propósito de implementar los acuerdos de La Habana y lo que concierne a la reforma tributaria, dos de los temas vitales para el Gobierno en esta legislatura.

En este sentido, LA F.m.pudo conocer que el representante Alejandro Carlos Chacón, siendo copresidente del Partido Liberal, y por tanto parte de la gran unidad de gobierno en el Congreso, no votó el pasado 30 de noviembre, día en que quedó en firme la refrendación de los acuerdos de paz.

Ante este panorama, parece que Alejandro Carlos Chacón, de quien ya circula publicidad en redes como presidente de la Cámara 2016- 2017, no llegará al cargo y será Miguel Ángel Pinto quien tendrá la responsabilidad de la implementación de los acuerdos de paz y la polémica reforma tributaria.

chacon...

Temas relacionados




Procuraduría abrió investigación contra MinTrabajo por presunta participación en política

El jefe de la cartera de Trabajo habría emitido supuestos pronunciamientos luego del encuentro entre los expresidentes Uribe y Gaviria.

Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación tras ser incluido en la Lista Clinton

El abogado Abelardo De la Espriella también denunció al mandatario por traición a la patria.

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

El papel clave de la mujer del disfraz azul en el homicidio a Jaime Esteban Moreno, según abogado de la familia: ¿Quién es?

Jaime Esteban Moreno estaba en el bar con un amigo cercano y, según fuentes de la investigación, tuvo un primer altercado verbal dentro del establecimiento