Miguel Ángel Pinto seguirá siendo el presidente de la Cámara de representantes hasta el 2017

LA F.m. conoció que el representante liberal Alejandro Carlos Chacón no asumiría la presidencia de la cámara el próximo 16 de diciembre, como supuestamente se había acordado el pasado 20 de julio.
Miguel-Ángel-Pinto-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

La polémica que se presentó el pasado 20 de julio entre la bancada liberal de la Cámara de Representantes por el nombre del congresista que sería el presidente de la Cámara para el periodo 2016 -2017, parece no cesar. En su momento, se había acordado que sería una presidencia compartida entre los representantes Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón, algo que al parecer no sucederá.

En dialogo con LA F.m., el actual presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, manifestó que ese supuesto acuerdo no quedó consignado en ningún documento, por lo que no es un sentir de la colectividad. Sin embargo, aclaró que sí se llegó a un acuerdo por escrito para que Alejandro Carlos Chacón asumiera la copresidencia del Partido Liberal y él la presidencia de la Cámara.

carta...

Pinto incluso señaló que por los estatutos del Congreso y la ley seguramente este cambio no se podría hacer. Lo cierto es que en la bancada parlamentaria no está claro el tema y algunos representantes se mostraron divididos al respecto.

El representante Jack Housni, quien en su momento se había mostrado a favor de Chacón para integrar la presidencia del partido, coincidió con lo dicho por el congresista en el sentido de que el acuerdo establecido es que uno de los dos sería el presidente de la Cámara y otro entraba a la presidencia del Partido Liberal.

El también legislador liberal, Óscar Hurtado indicó que no reconoce ese compromiso "porque no hay nada oficial, no hubo una decisión de bancada" y agregó que no está de acuerdo con esto porque la Presidencia de la Cámara debe ser por un año.

Por su parte, Germán Carlosama, que no pertenece a la colectividad pero sí se adhiere a las decisiones que como bancada toma el Partido Liberal, afirmó que "sí hubo ese acuerdo en principio de compartir la Presidencia de la Cámara, incluso de que Chacón sea copresidente del partido".

A diferencia de lo anterior, el representante Mauricio Gómez, quien también había apoyado a Alejandro Carlos Chacón para este cargo, manifestó que no asistió a ningún encuentro donde se hubiese pactado compartir la Presidencia de la Cámara.

"Yo no estuve en la reunión donde se discutió ese tema hace seis meses, pero comparto la posición de que no se debe afectar la institucionalidad del Congreso, la institucionalidad del Partido ni de la Cámara y creo que la colectividad debe resolver ese tema en consenso", dijo.

Como si esto no fuera suficiente, se busca que quien esté al frente de la Cámara de Representantes esté alineado con el propósito de implementar los acuerdos de La Habana y lo que concierne a la reforma tributaria, dos de los temas vitales para el Gobierno en esta legislatura.

En este sentido, LA F.m.pudo conocer que el representante Alejandro Carlos Chacón, siendo copresidente del Partido Liberal, y por tanto parte de la gran unidad de gobierno en el Congreso, no votó el pasado 30 de noviembre, día en que quedó en firme la refrendación de los acuerdos de paz.

Ante este panorama, parece que Alejandro Carlos Chacón, de quien ya circula publicidad en redes como presidente de la Cámara 2016- 2017, no llegará al cargo y será Miguel Ángel Pinto quien tendrá la responsabilidad de la implementación de los acuerdos de paz y la polémica reforma tributaria.

chacon...

Temas relacionados

Senado de la República

Presidente del Senado señala al Gobierno de “debilitar al Congreso” por reducir su presupuesto para 2026

Lidio García asegura que tomará las medidas necesarias para proteger su funcionamiento y autonomía.
Lidio García



Registraduría avaló las firmas de Claudia López, Juan Daniel Oviedo y Luis Gilberto Murillo

El registrador reveló que ya se han revisado las firmas de 15 aspirantes y seis no cumplieron con el requisito.

Promueven ‘firmatón’ contra los acuerdos de paz con las Farc: piden que no haya impunidad

La idea es manifestar un rechazo a que haya impunidad para los miembros de esa organización.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.