Migrantes varados en Necoclí: Habilitan nuevo embarcadero

Se buscan soluciones conjuntas con Panamá frente a este problemática.
Así permanecen las calles de Necoclí, Antioquia.
Así permanecen las calles de Necoclí, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

Para lograr la salida de cerca de 10.000 migrantes represados en Necoclí, Antioquia, las autoridades habilitaron un nuevo embarcadero donde las lanchas podrán movilizar a los extranjeros hacia el corregimiento Capurganá en Acandí, Chocó.

Los transportadores marítimos y terrestres y los dueños de los hoteles recibirán una capacitación para que presten los servicios a los extranjeros de manera adecuada y los registren en un sistema de información.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que, con este nuevo embarcadero, se espera aumentar la salida de los extranjeros del territorio colombiano, debido a que este es un país de paso y su destino final es Estados Unidos. El punto tendrá el control de la Armada Nacional con la Capitanía de Puerto y el apoyo de la Policía.

"Se acordó establecer un nuevo embarcadero desde el cual podrán salir, de manera organizada y con el registro previo, los migrantes que hacen su tránsito por Necoclí (...). Un embarcadero continuará con sus actividades de turismo. Se permitirá la prestación del servicio de transporte marítimo no solo de la empresa que actualmente opera en el municipio, a la cual le agradecemos, sino también a la que hay en Turbo. Lo podrán hacer con su registro previo de esas personas migrantes", señaló.

La Cancillería, entendiendo la soberanía de Panamá, buscará entablar un diálogo con las autoridades del vecino país para que los flujos migratorios tengan una atención y evaluar que una de las rutas de entrada sea por el sector La Miel.

También se instaló un punto de Migración Colombia en Necoclí para orientar y brindar información a los extranjeros, en su mayoría, provenientes de Haití. Esta era una de las peticiones de las autoridades locales.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano