Migrantes varados en Necoclí: Habilitan nuevo embarcadero

Se buscan soluciones conjuntas con Panamá frente a este problemática.
Así permanecen las calles de Necoclí, Antioquia.
Así permanecen las calles de Necoclí, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

Para lograr la salida de cerca de 10.000 migrantes represados en Necoclí, Antioquia, las autoridades habilitaron un nuevo embarcadero donde las lanchas podrán movilizar a los extranjeros hacia el corregimiento Capurganá en Acandí, Chocó.

Los transportadores marítimos y terrestres y los dueños de los hoteles recibirán una capacitación para que presten los servicios a los extranjeros de manera adecuada y los registren en un sistema de información.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que, con este nuevo embarcadero, se espera aumentar la salida de los extranjeros del territorio colombiano, debido a que este es un país de paso y su destino final es Estados Unidos. El punto tendrá el control de la Armada Nacional con la Capitanía de Puerto y el apoyo de la Policía.

"Se acordó establecer un nuevo embarcadero desde el cual podrán salir, de manera organizada y con el registro previo, los migrantes que hacen su tránsito por Necoclí (...). Un embarcadero continuará con sus actividades de turismo. Se permitirá la prestación del servicio de transporte marítimo no solo de la empresa que actualmente opera en el municipio, a la cual le agradecemos, sino también a la que hay en Turbo. Lo podrán hacer con su registro previo de esas personas migrantes", señaló.

La Cancillería, entendiendo la soberanía de Panamá, buscará entablar un diálogo con las autoridades del vecino país para que los flujos migratorios tengan una atención y evaluar que una de las rutas de entrada sea por el sector La Miel.

También se instaló un punto de Migración Colombia en Necoclí para orientar y brindar información a los extranjeros, en su mayoría, provenientes de Haití. Esta era una de las peticiones de las autoridades locales.


Temas relacionados

Temblor

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.
Terremoto hoy en Colombia
Ver



“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026