Migración venezolanos en Colombia
¿Deben las empresas de transporte terrestre exigir documentos a los extranjeros? Entidades del Estado debaten el tema.
AFP
18 Sep 2018 03:01 PM

¿Deben las empresas de transporte terrestre exigir documentos a extranjeros?

Migración Colombia y Superintendencia de Transporte entraron en conflicto por el control a los extranjeros que hacen tránsito por el país.
Katherine Leal
Katherine
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@KT_Leal

Empresas del transporte terrestre piden al Gobierno claridad sobre dos medidas que han sido expedidas para el control de ciudadanos extranjeros durante este 2018, las cuales se contradicen en cuanto a la obligación de pedir o no documentación a la hora de trasladar a un ciudadano proveniente de otro país.  

La nueva medida emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte, a través de la Circular 45 del 17 de septiembre de 2018, indica que las empresas que prestan servicio de pasajeros no están obligadas a pedir documentos a extranjeros. Y señala que esto es competencia de las autoridades de migración

La circular dice que "no existe ninguna disposición que obligue al transportador de pasajeros en Colombia a solicitar documentos migratorios, que demuestren el ingreso o permanencia legal de una persona con nacionalidad diferente a la colombiana".

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La entidad también aclara que "no impone sanciones por el solo hecho de transportar extranjeros sin los correspondientes documentos migratorios". Pero advierte que la medida está sujeta a las "políticas establecidas por cada empresa".  

Sin embargo José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Intermunicipal, señaló que ya existe otra resolución expedida por Migración Colombia:  

"Migración Colombia estableció en mayo de 2018 un marco sancionatorio para las empresas de transporte que no cumplan con este registro de documentos a extranjeros", señaló el líder gremial. 

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La preocupación se centra en el número de ciudadanos venezolanos que a diario circulan por el territorio colombiano, por lo que le piden al Ministerio de Transporte aclarar el alcance de la Circular 45 y también que defina cuál de las dos medidas deben cumplir las empresas.  

Fuente
Sistema Integrado de Información