¿Deben las empresas de transporte terrestre exigir documentos a extranjeros?

Migración Colombia y Superintendencia de Transporte entraron en conflicto por el control a los extranjeros que hacen tránsito por el país.
Migración venezolanos en Colombia
¿Deben las empresas de transporte terrestre exigir documentos a los extranjeros? Entidades del Estado debaten el tema. Crédito: AFP

Empresas del transporte terrestre piden al Gobierno claridad sobre dos medidas que han sido expedidas para el control de ciudadanos extranjeros durante este 2018, las cuales se contradicen en cuanto a la obligación de pedir o no documentación a la hora de trasladar a un ciudadano proveniente de otro país.

La nueva medida emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte, a través de la Circular 45 del 17 de septiembre de 2018, indica que las empresas que prestan servicio de pasajeros no están obligadas a pedir documentos a extranjeros. Y señala que esto es competencia de las autoridades de migración.

La circular dice que "no existe ninguna disposición que obligue al transportador de pasajeros en Colombia a solicitar documentos migratorios, que demuestren el ingreso o permanencia legal de una persona con nacionalidad diferente a la colombiana".

De interés: En Medellín realizan la primera feria de empleo para venezolanos

La entidad también aclara que "no impone sanciones por el solo hecho de transportar extranjeros sin los correspondientes documentos migratorios". Pero advierte que la medida está sujeta a las "políticas establecidas por cada empresa".

Sin embargo José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Intermunicipal, señaló que ya existe otra resolución expedida por Migración Colombia:

"Migración Colombia estableció en mayo de 2018 un marco sancionatorio para las empresas de transporte que no cumplan con este registro de documentos a extranjeros", señaló el líder gremial.

Más en:Cancillería espera consolidar apoyo de la Unión Europea para atender éxodo de venezolanos

La preocupación se centra en el número de ciudadanos venezolanos que a diario circulan por el territorio colombiano, por lo que le piden al Ministerio de Transporte aclarar el alcance de la Circular 45 y tambiénque defina cuál de las dos medidas deben cumplir las empresas.



Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia