¿Deben las empresas de transporte terrestre exigir documentos a extranjeros?

Migración Colombia y Superintendencia de Transporte entraron en conflicto por el control a los extranjeros que hacen tránsito por el país.
Migración venezolanos en Colombia
¿Deben las empresas de transporte terrestre exigir documentos a los extranjeros? Entidades del Estado debaten el tema. Crédito: AFP

Empresas del transporte terrestre piden al Gobierno claridad sobre dos medidas que han sido expedidas para el control de ciudadanos extranjeros durante este 2018, las cuales se contradicen en cuanto a la obligación de pedir o no documentación a la hora de trasladar a un ciudadano proveniente de otro país.

La nueva medida emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte, a través de la Circular 45 del 17 de septiembre de 2018, indica que las empresas que prestan servicio de pasajeros no están obligadas a pedir documentos a extranjeros. Y señala que esto es competencia de las autoridades de migración.

La circular dice que "no existe ninguna disposición que obligue al transportador de pasajeros en Colombia a solicitar documentos migratorios, que demuestren el ingreso o permanencia legal de una persona con nacionalidad diferente a la colombiana".

De interés: En Medellín realizan la primera feria de empleo para venezolanos

La entidad también aclara que "no impone sanciones por el solo hecho de transportar extranjeros sin los correspondientes documentos migratorios". Pero advierte que la medida está sujeta a las "políticas establecidas por cada empresa".

Sin embargo José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Intermunicipal, señaló que ya existe otra resolución expedida por Migración Colombia:

"Migración Colombia estableció en mayo de 2018 un marco sancionatorio para las empresas de transporte que no cumplan con este registro de documentos a extranjeros", señaló el líder gremial.

Más en:Cancillería espera consolidar apoyo de la Unión Europea para atender éxodo de venezolanos

La preocupación se centra en el número de ciudadanos venezolanos que a diario circulan por el territorio colombiano, por lo que le piden al Ministerio de Transporte aclarar el alcance de la Circular 45 y tambiénque defina cuál de las dos medidas deben cumplir las empresas.



Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella