Migración Colombia solicitó ayuda humanitaria venezolanos en Cali

Están durmiendo en un lote en la capital del Valle del Cauca.
Venezolanos en Colombia.
Venezolanos en Colombia. Crédito: AFP

Migración Colombia pidió ayuda humanitaria urgente tras conocer que 80 ciudadanos venezolanos, entre los que figuran varios menores de edad, pasan la noche en una zona contigua a la terminal de pasajeros de Cali.

Darío Fernando Daza, director de Migración Colombia en el Valle del Cauca, comentó que pese a que estas personas expresaron que permanecerán temporalmente en el lugar, se solicitó un acompañamiento especial a la Personería municipal, para que preste atención a los extranjeros que decidieron levantar varios cambuches en este sector.

Se conoció que los ciudadanos venezolanos, emprenderán viaje a varios países de Suramérica.

Por su parte, la oficina de Gestión del Riesgo de Cali, explicó que niños y adultos, se encuentran recibiendo ayuda humanitaria por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, la Arquidiócesis de Cali y la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

Desde que este amplio grupo arribó a Cali, la administración municipal les ofrece alimentación, a través de un comedor habilitado en el centro de la ciudad.

Migración Colombia realiza el respectivo seguimiento, para verificar que su viaje se cumpla satisfactoriamente, hacia la frontera con Ecuador, desde donde tomarán camino a varios países como Chile y Perú.

El traslado de los migrantes venezolanos de tránsito por la capital vallecaucana hasta la frontera con el vecino país de Ecuador, será voluntario y contará con la respectiva caracterización y registro de las personas que ya han sido identificadas por Migración Colombia.

El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, anunció que el ente del Ministerio público, prestará su acompañamiento a lo largo del procedimiento, para la atención de esta situación, que hace parte del fenómeno migratorio que se registra desde hace varios meses en la ciudad.


Temas relacionados

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden