Venezolanos migrantes
Venezolanos migrantes
AFP (Referencia)
1 Sep 2018 05:55 PM

Migración Colombia: más de 900 mil venezolanos han llegado al país

Las cifras fueron entregadas por Migración Colombia, quien detalló el fenómeno en los últimos tres años.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Un informe de Migración Colombia reveló que en los últimos tres años han llegado más de 900 mil venezolanos.  De estos, 468.428 venezolanos son regulares, 361.399 en proceso y 105.766 irregulares, ya sea porque superaron el tiempo de permanencia o porque ingresaron sin autorización. 

El informe también revela que las autoridades han sancionado 132 empresas por contratar venezolanos sin el lleno de los requisitos de ley

Las cifras entregadas por la entidad migratoria revelan que en 2017 ingresó el mayor número de migrantes de los últimos años con un porcentaje 69% de 935.593 ciudadanos venezolanos que habrían ingresado al país, mientras que en lo corrido de este 2018 ha ingresado el 20% de ese total.  

El informe también evidencia que entre los años 2000 a 2015, la migración con permanencia no superaba el 2%

De acuerdo con Migración Colombia, Bogotá es la ciudad a la que mayor número de migrantes han llegado con un 23.5% de la población que aparece en estos registros. La capital del país supera a departamentos como La Guajira que concentran un 11.7% y Norte de Santander 11.4%.

Entre tanto, Huila, Caldas y Amazonas son los departamentos que presentan porcentajes inferiores al 3% en cuanto a presencia de ciudadanos venezolanos en sus territorios. 

Migración con vocación de permanencia  

De acuerdo con Migración Colombia cerca de 181 mil ciudadanos venezolanos se han establecido en el territorio nacional, más allá de su condición migratoria.  

De este grupo hacen parte los venezolanos portadores del Permiso Especial de Permanencia (PEP) o que realizaron el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y en la actualidad están en proceso de expedir su PEP.  

En total 181.472 ciudadanos provenientes del vecino país ya cuentan con sus permisos de permanencia aprobados. De estos, el 40%, según revela el informe, residen en Bogotá y 14.6% en Antioquia, siendo los lugares que mayor número de migrantes agrupan.  

Los jóvenes venezolanos los que más han ingresado a Colombia 

El informe que detalla el fenómeno de la migración de venezolanos hacia Colombia revela que los jóvenes entre los 18 a 29 son los que más han ingresado al país, con un total al 30 de agosto de 2018 de 91.473. Seguido por personas entre los 30 a 39 años: 46.858.   

La población que menos ha ingresado al país son los mayores de 70 años con un total de 695 venezolanos. 

  

Venezolanos en Colombia
Cortesía: Prensa Migración Colombia

Migración regular 

El número más alto lo registra la migración regular, la cual hace referencia a "aquellas personas que ingresan al territorio colombiano con pasaporte por un Puesto de Control Migratorio habilitado, cumpliendo con los requisitos establecidos por la autoridad migratoria", señaló la entidad. 

En total 1.512.023 venezolanos han ingresado al país con pasaporte, de los cuales el 64% se concentran en las ciudades de Ipiales y Bogotá. Las cifras señalan que el 90% de estas personas argumenta que ingresan al país por motivos de turismo

Migración de tránsito  

El informe también revela el número de ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia para llegar a países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina. 

De acuerdo con Migración, en lo corrido de 2018 más de 593 mil ciudadanos venezolanos han abandonado el territorio nacional.  Más de 438 mil ciudadanos venezolanos han salido de Colombia por el Puesto de Control del Puente Internacional de Rumichaca

Los desplazamientos por Colombia los hacen caminando en trayectos que duran entre 10 a 15 días. O en transporte público con recurridos que superan las 26 horas de viaje.  

Migración irregular 

Según cálculos de Migración Colombia dentro del territorio nacional permanecen, en la actualidad, un poco más de 50 mil ciudadanos venezolanos en condición irregular.  

Solo en lo corrido de 2018 se han ubicado cerca de 11 mil venezolanos en condición irregular y se han deportado 570 ciudadanos, mientras que 260 ciudadanos se han expulsado del territorio colombiano

Fuente
Sistema Integrado de Información