Migración Colombia destaca logros tras las acciones de presión del sindicato

Ampliación de planta de personal en Migración Colombia genera polémica sindical y denuncias de sobrecarga laboral.
Aeropuerto El Dorado
Las aerolíneas piden revisar con frecuencia el estado de los vuelos. Crédito: RCN Radio

Horas después que trabajadores de Migración Colombia anunciaron "acciones sindicales", la directora de la entidad, Martha Hernández, aseguró que la planta de personal se ha ampliado en 670 nuevos cargos desde 2022. Una sobrecarga laboral ha sido una de las denuncias de los empleados.

De esa ampliación, Hernández refirió a 544 nuevos ingresos pendientes de la firma de un decreto por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el presidente Gustavo Petro. "No es fácil que se incremente una planta del Estado, sobre todo en el tiempo que lo logramos", aseveró.

En contexto: Crisis en El Dorado: más de 30 vuelos cancelados afecta a miles de pasajeros

"Arrancamos en la tarea. Desde el 2022 se estructuró, se justificó y el Ministerio de Hacienda, con el concurso y aval de la Función Pública, logró la ampliación de 670 cargos", agregó Hernández, quien recalcó que de ese número 123 personas ya fueron vinculadas.

También en materia laboral, la funcionaria aseguró que se "revisó la forma en que se estaban pagando los recargos nocturnos, dominicales y festivos a los oficiales en los puestos de control en aeropuertos y puntos terrestres. Se les pagaba sobre una fórmula que se les estaba dejando de pagar como correspondía y ese reconocimiento le significa al Gobierno un incremento del 26 % hora trabajada", apuntó.

De interés para usted: Alerta en El Dorado: nueva estafa a pasajeros

Desde el organismo, señalaron que en los primeros tres meses de 2025 una de las prioridades será la nivelación salarial. "Hay oficiales que, prácticamente, están haciendo lo mismo y no se tiene en cuenta la retribución que se merece esta entidad", añadió.

Sin embargo, los sindicatos insisten en que son necesarias más garantías y aguardan la instalación, nuevamente, de mesas de diálogo. Mientras tanto, se mantendrán en acciones de presión en los aeropuertos internacionales del país.


atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella