Migración Colombia destaca logros tras las acciones de presión del sindicato

Ampliación de planta de personal en Migración Colombia genera polémica sindical y denuncias de sobrecarga laboral.
Aeropuerto El Dorado
Las aerolíneas piden revisar con frecuencia el estado de los vuelos. Crédito: RCN Radio

Horas después que trabajadores de Migración Colombia anunciaron "acciones sindicales", la directora de la entidad, Martha Hernández, aseguró que la planta de personal se ha ampliado en 670 nuevos cargos desde 2022. Una sobrecarga laboral ha sido una de las denuncias de los empleados.

De esa ampliación, Hernández refirió a 544 nuevos ingresos pendientes de la firma de un decreto por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el presidente Gustavo Petro. "No es fácil que se incremente una planta del Estado, sobre todo en el tiempo que lo logramos", aseveró.

En contexto: Crisis en El Dorado: más de 30 vuelos cancelados afecta a miles de pasajeros

"Arrancamos en la tarea. Desde el 2022 se estructuró, se justificó y el Ministerio de Hacienda, con el concurso y aval de la Función Pública, logró la ampliación de 670 cargos", agregó Hernández, quien recalcó que de ese número 123 personas ya fueron vinculadas.

También en materia laboral, la funcionaria aseguró que se "revisó la forma en que se estaban pagando los recargos nocturnos, dominicales y festivos a los oficiales en los puestos de control en aeropuertos y puntos terrestres. Se les pagaba sobre una fórmula que se les estaba dejando de pagar como correspondía y ese reconocimiento le significa al Gobierno un incremento del 26 % hora trabajada", apuntó.

De interés para usted: Alerta en El Dorado: nueva estafa a pasajeros

Desde el organismo, señalaron que en los primeros tres meses de 2025 una de las prioridades será la nivelación salarial. "Hay oficiales que, prácticamente, están haciendo lo mismo y no se tiene en cuenta la retribución que se merece esta entidad", añadió.

Sin embargo, los sindicatos insisten en que son necesarias más garantías y aguardan la instalación, nuevamente, de mesas de diálogo. Mientras tanto, se mantendrán en acciones de presión en los aeropuertos internacionales del país.


Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.