Miércoles de Ceniza: sacerdotes no pondrán la cruz en la frente

Deberán limpiarse las manos y usar tapabocas, y no tendrán contacto directo con los feligreses.
Miércoles de ceniza
Miércoles de ceniza Crédito: Colprensa

Este 17 de febrero de 2021 es el Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma. A partir de ahí se cuentan 40 días hasta el inicio de la Semana Santa, que va desde el 28 de marzo (Domingo de Ramos) hasta el 4 de abril (Domingo de Resurrección).

Para este Miércoles de Ceniza, debido a la pandemia del SARS-CoV2 (el coronavirus causante de la covid-19), el Vaticano ha ordenado varios cambios que ya han sido informados por las distintas arquidiócesis del país.

La principal modificación es que el sacerdote no impondrá la cruz de ceniza directamente sobre la frente del feligrés.

Estos son los cambios para el rito

Cuando el sacerdote termine la oración de bendición de las cenizas, les hablará a los feligreses y solo dirá una de estas frases del Misal Romano: "Conviértanse y crean en el Evangelio" y "Acuérdate de que polvo eres y en polvo te convertirás", según ha informado la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Posteriormente, el cura se pondrá el tapabocas (verificando que cubra nariz y boca) y se limpiará las manos. Los feligreses se quedarán de pie esperando al sacerdote, o si este lo considera prudente, les pedirá que se acerquen a él.

Por último, el padre les impondrá la ceniza a los fieles de esta forma: sin decir una sola palabra, dejará caer la ceniza sobre la cabeza de cada uno, es decir, no marcará la cruz ni tocará frente.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Colombia emitió un comunicado con más orientaciones para la imposición de la ceniza. Las iglesias establecerán, por ejemplo, horarios para el rito.

Si un feligrés no puede asistir a la parroquia, podrá unirse a las ceremonias virtuales y ubicar en su vivienda algunos signos relacionados con el Miércoles de Ceniza: "un altar, un crucifijo, una Biblia, una cinta morada, un mensaje bíblico escrito", explica la Conferencia Episcopal.



Valle del Cauca

Cuatro policías y un civil heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.
Hombres a bordo de una moto habrían lanzado una granad contra una patrulla de policía en el oriente de Cali.



Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.

Una joven recibió disparo cuando regresaba de un partido del América de Cali: el ataque dejó 3 heridos más

Cuatro personas resultaron heridas cuando se movilizaban en una van luego del partido del América. La Personería pidió esclarecer los hechos

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.