Miércoles de Ceniza: sacerdotes no pondrán la cruz en la frente

Deberán limpiarse las manos y usar tapabocas, y no tendrán contacto directo con los feligreses.
Miércoles de ceniza
Miércoles de ceniza Crédito: Colprensa

Este 17 de febrero de 2021 es el Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma. A partir de ahí se cuentan 40 días hasta el inicio de la Semana Santa, que va desde el 28 de marzo (Domingo de Ramos) hasta el 4 de abril (Domingo de Resurrección).

Para este Miércoles de Ceniza, debido a la pandemia del SARS-CoV2 (el coronavirus causante de la covid-19), el Vaticano ha ordenado varios cambios que ya han sido informados por las distintas arquidiócesis del país.

La principal modificación es que el sacerdote no impondrá la cruz de ceniza directamente sobre la frente del feligrés.

Estos son los cambios para el rito

Cuando el sacerdote termine la oración de bendición de las cenizas, les hablará a los feligreses y solo dirá una de estas frases del Misal Romano: "Conviértanse y crean en el Evangelio" y "Acuérdate de que polvo eres y en polvo te convertirás", según ha informado la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Posteriormente, el cura se pondrá el tapabocas (verificando que cubra nariz y boca) y se limpiará las manos. Los feligreses se quedarán de pie esperando al sacerdote, o si este lo considera prudente, les pedirá que se acerquen a él.

Por último, el padre les impondrá la ceniza a los fieles de esta forma: sin decir una sola palabra, dejará caer la ceniza sobre la cabeza de cada uno, es decir, no marcará la cruz ni tocará frente.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Colombia emitió un comunicado con más orientaciones para la imposición de la ceniza. Las iglesias establecerán, por ejemplo, horarios para el rito.

Si un feligrés no puede asistir a la parroquia, podrá unirse a las ceremonias virtuales y ubicar en su vivienda algunos signos relacionados con el Miércoles de Ceniza: "un altar, un crucifijo, una Biblia, una cinta morada, un mensaje bíblico escrito", explica la Conferencia Episcopal.






Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.