Miembro de la Asociación de Usuarios Campesinos es asesinado en Huila

Reinaldo Carrillo Vera integraba además el Comité de Paz en el municipio de Pitalito.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

Las autoridades en el departamento de Huila adelantan las investigaciones que permitan esclarecer el homicidio de Reinaldo Carrillo, integrante de la Asociación Campesina en el Huila y coordinador del Comité de Paz en el municipio de Pitalito.

El hecho se habría registrado cuando la víctima salía de una vivienda, ubicada en la carrera 18 con calle 8, barrio Los Pinos, en el municipio de Pitalito. Allí fue impactado en varias oportunidades con arma de fuego, ocasionadas al parecer por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Rubén Palomino Maldonado, vicepresidente de la Asociación departamental de Usuarios Campesinos en el Huila, dijo en dialogo con La FM, indicó que “Reinaldo se venía desempeñando como coordinador del Comité de Paz en el municipio y había llegado a este cargo, luego de que Clímaco Rojas, quien hacia parte del comité, fuera asesinado”.

Lea también: Banda que extorsionaba a miembros de la Policía fue desmantelada

Ante este homicidio, Senet Borrero presidente de la Anuc en el Huila, rechazó el hecho y manifestó que la situación para los campesinos es bastante preocupante. Dijo que "son varias las amenazas que se han proferido mediante llamadas telefónicas, y otros que no reciben amenazas pero que son objetivo militar y los van asesinando".

En el Huila son más seis mil los campesinos que integran esta asociación, en los diferentes municipios. Ellos continúan exigiendo garantías al Gobierno Nacional para poder laborar en el campo, no tienen seguridad y la situación cada día es más preocupante.

Lea aquí: Neiva vivió histórica jornada de entrega de armas

Palomino Maldonado dio a conocer que “se tiene conocimiento de que serían cuatro los integrantes que han sido amenazados y dos más a los que les han realizado disparos, aunque contamos con el apoyo de la Policía en Pitalito, la situación es preocupante”.

Al parecer, lo que estaría generando inconformidad algunos sectores, sería el trabajo que se viene realizando en el cumplimiento del primer punto de los acuerdos de paz sobre la reforma agraria, en la cual se busca que haya tierra para los campesinos.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez