Miembro de la Asociación de Usuarios Campesinos es asesinado en Huila

Reinaldo Carrillo Vera integraba además el Comité de Paz en el municipio de Pitalito.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

Las autoridades en el departamento de Huila adelantan las investigaciones que permitan esclarecer el homicidio de Reinaldo Carrillo, integrante de la Asociación Campesina en el Huila y coordinador del Comité de Paz en el municipio de Pitalito.

El hecho se habría registrado cuando la víctima salía de una vivienda, ubicada en la carrera 18 con calle 8, barrio Los Pinos, en el municipio de Pitalito. Allí fue impactado en varias oportunidades con arma de fuego, ocasionadas al parecer por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Rubén Palomino Maldonado, vicepresidente de la Asociación departamental de Usuarios Campesinos en el Huila, dijo en dialogo con La FM, indicó que “Reinaldo se venía desempeñando como coordinador del Comité de Paz en el municipio y había llegado a este cargo, luego de que Clímaco Rojas, quien hacia parte del comité, fuera asesinado”.

Lea también: Banda que extorsionaba a miembros de la Policía fue desmantelada

Ante este homicidio, Senet Borrero presidente de la Anuc en el Huila, rechazó el hecho y manifestó que la situación para los campesinos es bastante preocupante. Dijo que "son varias las amenazas que se han proferido mediante llamadas telefónicas, y otros que no reciben amenazas pero que son objetivo militar y los van asesinando".

En el Huila son más seis mil los campesinos que integran esta asociación, en los diferentes municipios. Ellos continúan exigiendo garantías al Gobierno Nacional para poder laborar en el campo, no tienen seguridad y la situación cada día es más preocupante.

Lea aquí: Neiva vivió histórica jornada de entrega de armas

Palomino Maldonado dio a conocer que “se tiene conocimiento de que serían cuatro los integrantes que han sido amenazados y dos más a los que les han realizado disparos, aunque contamos con el apoyo de la Policía en Pitalito, la situación es preocupante”.

Al parecer, lo que estaría generando inconformidad algunos sectores, sería el trabajo que se viene realizando en el cumplimiento del primer punto de los acuerdos de paz sobre la reforma agraria, en la cual se busca que haya tierra para los campesinos.


Temas relacionados

Abogados

Hallan muerta a joven abogada de la Gobernación de Bolívar en su apartamento: investigan las causas de su fallecimiento

Por ahora, no hay una hipótesis oficial sobre las causas de su fallecimiento, mientras avanzan las investigaciones.
Diana del Valle Quiroz, joven abogada muerta.



Van dos muertos por accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté: este es el listado de algunos de los heridos

El siniestro se produjo por una falla en los frenos de un vehículo de carga. Al menos 11 vehículos resultaron involucrados.

Alerta por presencia de disidencias de las Farc en colegios en zona rural de Jamundí, que estarían entregando propaganda

Este grupo estaría llegando a las instituciones educativas de la zona montañosa de los departamentos de Cauca y Valle.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad