Miembro de la Asociación de Usuarios Campesinos es asesinado en Huila

Reinaldo Carrillo Vera integraba además el Comité de Paz en el municipio de Pitalito.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

Las autoridades en el departamento de Huila adelantan las investigaciones que permitan esclarecer el homicidio de Reinaldo Carrillo, integrante de la Asociación Campesina en el Huila y coordinador del Comité de Paz en el municipio de Pitalito.

El hecho se habría registrado cuando la víctima salía de una vivienda, ubicada en la carrera 18 con calle 8, barrio Los Pinos, en el municipio de Pitalito. Allí fue impactado en varias oportunidades con arma de fuego, ocasionadas al parecer por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Rubén Palomino Maldonado, vicepresidente de la Asociación departamental de Usuarios Campesinos en el Huila, dijo en dialogo con La FM, indicó que “Reinaldo se venía desempeñando como coordinador del Comité de Paz en el municipio y había llegado a este cargo, luego de que Clímaco Rojas, quien hacia parte del comité, fuera asesinado”.

Lea también: Banda que extorsionaba a miembros de la Policía fue desmantelada

Ante este homicidio, Senet Borrero presidente de la Anuc en el Huila, rechazó el hecho y manifestó que la situación para los campesinos es bastante preocupante. Dijo que "son varias las amenazas que se han proferido mediante llamadas telefónicas, y otros que no reciben amenazas pero que son objetivo militar y los van asesinando".

En el Huila son más seis mil los campesinos que integran esta asociación, en los diferentes municipios. Ellos continúan exigiendo garantías al Gobierno Nacional para poder laborar en el campo, no tienen seguridad y la situación cada día es más preocupante.

Lea aquí: Neiva vivió histórica jornada de entrega de armas

Palomino Maldonado dio a conocer que “se tiene conocimiento de que serían cuatro los integrantes que han sido amenazados y dos más a los que les han realizado disparos, aunque contamos con el apoyo de la Policía en Pitalito, la situación es preocupante”.

Al parecer, lo que estaría generando inconformidad algunos sectores, sería el trabajo que se viene realizando en el cumplimiento del primer punto de los acuerdos de paz sobre la reforma agraria, en la cual se busca que haya tierra para los campesinos.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.