Miembro de la Asociación de Usuarios Campesinos es asesinado en Huila

Reinaldo Carrillo Vera integraba además el Comité de Paz en el municipio de Pitalito.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

Las autoridades en el departamento de Huila adelantan las investigaciones que permitan esclarecer el homicidio de Reinaldo Carrillo, integrante de la Asociación Campesina en el Huila y coordinador del Comité de Paz en el municipio de Pitalito.

El hecho se habría registrado cuando la víctima salía de una vivienda, ubicada en la carrera 18 con calle 8, barrio Los Pinos, en el municipio de Pitalito. Allí fue impactado en varias oportunidades con arma de fuego, ocasionadas al parecer por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Rubén Palomino Maldonado, vicepresidente de la Asociación departamental de Usuarios Campesinos en el Huila, dijo en dialogo con La FM, indicó que “Reinaldo se venía desempeñando como coordinador del Comité de Paz en el municipio y había llegado a este cargo, luego de que Clímaco Rojas, quien hacia parte del comité, fuera asesinado”.

Lea también: Banda que extorsionaba a miembros de la Policía fue desmantelada

Ante este homicidio, Senet Borrero presidente de la Anuc en el Huila, rechazó el hecho y manifestó que la situación para los campesinos es bastante preocupante. Dijo que "son varias las amenazas que se han proferido mediante llamadas telefónicas, y otros que no reciben amenazas pero que son objetivo militar y los van asesinando".

En el Huila son más seis mil los campesinos que integran esta asociación, en los diferentes municipios. Ellos continúan exigiendo garantías al Gobierno Nacional para poder laborar en el campo, no tienen seguridad y la situación cada día es más preocupante.

Lea aquí: Neiva vivió histórica jornada de entrega de armas

Palomino Maldonado dio a conocer que “se tiene conocimiento de que serían cuatro los integrantes que han sido amenazados y dos más a los que les han realizado disparos, aunque contamos con el apoyo de la Policía en Pitalito, la situación es preocupante”.

Al parecer, lo que estaría generando inconformidad algunos sectores, sería el trabajo que se viene realizando en el cumplimiento del primer punto de los acuerdos de paz sobre la reforma agraria, en la cual se busca que haya tierra para los campesinos.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes