Miembro de la Asociación de Usuarios Campesinos es asesinado en Huila

Reinaldo Carrillo Vera integraba además el Comité de Paz en el municipio de Pitalito.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

Las autoridades en el departamento de Huila adelantan las investigaciones que permitan esclarecer el homicidio de Reinaldo Carrillo, integrante de la Asociación Campesina en el Huila y coordinador del Comité de Paz en el municipio de Pitalito.

El hecho se habría registrado cuando la víctima salía de una vivienda, ubicada en la carrera 18 con calle 8, barrio Los Pinos, en el municipio de Pitalito. Allí fue impactado en varias oportunidades con arma de fuego, ocasionadas al parecer por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Rubén Palomino Maldonado, vicepresidente de la Asociación departamental de Usuarios Campesinos en el Huila, dijo en dialogo con La FM, indicó que “Reinaldo se venía desempeñando como coordinador del Comité de Paz en el municipio y había llegado a este cargo, luego de que Clímaco Rojas, quien hacia parte del comité, fuera asesinado”.

Lea también: Banda que extorsionaba a miembros de la Policía fue desmantelada

Ante este homicidio, Senet Borrero presidente de la Anuc en el Huila, rechazó el hecho y manifestó que la situación para los campesinos es bastante preocupante. Dijo que "son varias las amenazas que se han proferido mediante llamadas telefónicas, y otros que no reciben amenazas pero que son objetivo militar y los van asesinando".

En el Huila son más seis mil los campesinos que integran esta asociación, en los diferentes municipios. Ellos continúan exigiendo garantías al Gobierno Nacional para poder laborar en el campo, no tienen seguridad y la situación cada día es más preocupante.

Lea aquí: Neiva vivió histórica jornada de entrega de armas

Palomino Maldonado dio a conocer que “se tiene conocimiento de que serían cuatro los integrantes que han sido amenazados y dos más a los que les han realizado disparos, aunque contamos con el apoyo de la Policía en Pitalito, la situación es preocupante”.

Al parecer, lo que estaría generando inconformidad algunos sectores, sería el trabajo que se viene realizando en el cumplimiento del primer punto de los acuerdos de paz sobre la reforma agraria, en la cual se busca que haya tierra para los campesinos.


Temas relacionados

Bogotá

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.
Clima en Colombia.



Entre abrazos, música y esperanza, Cali conmemoró dos meses del terremoto

El encuentro denominado ‘Un gran abrazo por Cali y el Valle del Cauca’, se realizó en la Arena USC y reunió a ciudadanos, artistas, conferencistas y representantes de distintos sectores.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.