Miembro de Guardia Indígena es asesinado en Cauca

Varias organizaciones sociales han clamado una pronta investigación sobre este hecho.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

El senador Feliciano Valencia denunció el asesinato de un miembro de la Guardia Indígena, esta vez en zona rural de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Según indicó el legislador en su cuenta de Twittrer, "nuevo asesinato de Guardia Indígena en el norte del Cauca, en Santander de Quilichao. Presidente @IvanDuque detenga esta matanza" afirmó.

Se trata del guardia indígena Javier Jirón, quien según habitantes de la zona, fue ultimado por un desconocido en la vereda el Jaguito, en esta sección del país.

Al parecer el sicario le propinó varios disparos, en momentos en que el guardia indígena se acercaba a un establecimiento público.

La víctima tenía 58 años, según informaron algunos miembros indígenas que pidieron medidas de seguridad para evitar este tipo de hechos que enlutan a estas comunidades azotadas por el conflicto armado entre grupos ilegales que buscan manejar el negocio del narcotráfico y las tierras.

Por su parte, el consejero de Acin, Mauricio Capaz confirmo la situación: “#ATENCION, guardia indígena asesinado en #SantanderQ #Cauca. Esta mañana cuando JAVIER GIRON de 54 años arrimó a establecimiento público en la vereda el Jaguito, fue alcanzado por un hombre quien disparó en repetidas ocasiones causándole su muerte. @ONUHumanRights @FiscaliaCol”, se puede leer en le mensaje.

Lea además: Unos 2.500 desplazados en Nariño llegan al municipio de Olaya Herrrera

En dialogo con RCN Radio, el líder indígena aseguró que no se conocía información en contra de Girón; sin embargo, explicó que tanto las autoridades indígenas como la justicia ordinaria están adelantando las investigaciones del caso para tratar de establecer los móviles y los autores de este nuevo ataque contra las comunidades del norte del Cauca.

“Nos han informado que luego del hecho, se conoció que había otra persona levemente herida, que fue atendida en Santander de Quilichao. Las autoridades indígenas están indagando más, junto con las autoridades judiciales ordinarias. El hecho fue cometido en territorio indígena y es lamentable el asesinato de este comunero que además era integrante de la guardia indígena”, expreso el consejero.

Otro caso

El pasado 10 de enero, las autoridades informaron sobre el asesinato de un miembro de la guardia indígena, en Nuquí, departamento del Chocó.

La víctima cayó bajo el ataque de hombres armados que lo ultimaron con arma de fuego.

Lea también: Polémica por cambio de cultivos de café por aguacate hass en el Eje Cafetero

Entre las organizaciones sociales que condenaron el hecho, sobresalió la Mesa Indígena del Chocó, quepidió a los grupos armados ilegales que respeten la vida de estas comunidades y los excluyan del conflicto armado.

Luego de este hecho, se produjo el desplazamiento de al menos 120 miembros de las comunidades indígenas de esta sección del país.


Temas relacionados

Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán