Miembro de Guardia Indígena es asesinado en Cauca

Varias organizaciones sociales han clamado una pronta investigación sobre este hecho.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

El senador Feliciano Valencia denunció el asesinato de un miembro de la Guardia Indígena, esta vez en zona rural de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Según indicó el legislador en su cuenta de Twittrer, "nuevo asesinato de Guardia Indígena en el norte del Cauca, en Santander de Quilichao. Presidente @IvanDuque detenga esta matanza" afirmó.

Se trata del guardia indígena Javier Jirón, quien según habitantes de la zona, fue ultimado por un desconocido en la vereda el Jaguito, en esta sección del país.

Al parecer el sicario le propinó varios disparos, en momentos en que el guardia indígena se acercaba a un establecimiento público.

La víctima tenía 58 años, según informaron algunos miembros indígenas que pidieron medidas de seguridad para evitar este tipo de hechos que enlutan a estas comunidades azotadas por el conflicto armado entre grupos ilegales que buscan manejar el negocio del narcotráfico y las tierras.

Por su parte, el consejero de Acin, Mauricio Capaz confirmo la situación: “#ATENCION, guardia indígena asesinado en #SantanderQ #Cauca. Esta mañana cuando JAVIER GIRON de 54 años arrimó a establecimiento público en la vereda el Jaguito, fue alcanzado por un hombre quien disparó en repetidas ocasiones causándole su muerte. @ONUHumanRights @FiscaliaCol”, se puede leer en le mensaje.

Lea además: Unos 2.500 desplazados en Nariño llegan al municipio de Olaya Herrrera

En dialogo con RCN Radio, el líder indígena aseguró que no se conocía información en contra de Girón; sin embargo, explicó que tanto las autoridades indígenas como la justicia ordinaria están adelantando las investigaciones del caso para tratar de establecer los móviles y los autores de este nuevo ataque contra las comunidades del norte del Cauca.

“Nos han informado que luego del hecho, se conoció que había otra persona levemente herida, que fue atendida en Santander de Quilichao. Las autoridades indígenas están indagando más, junto con las autoridades judiciales ordinarias. El hecho fue cometido en territorio indígena y es lamentable el asesinato de este comunero que además era integrante de la guardia indígena”, expreso el consejero.

Otro caso

El pasado 10 de enero, las autoridades informaron sobre el asesinato de un miembro de la guardia indígena, en Nuquí, departamento del Chocó.

La víctima cayó bajo el ataque de hombres armados que lo ultimaron con arma de fuego.

Lea también: Polémica por cambio de cultivos de café por aguacate hass en el Eje Cafetero

Entre las organizaciones sociales que condenaron el hecho, sobresalió la Mesa Indígena del Chocó, quepidió a los grupos armados ilegales que respeten la vida de estas comunidades y los excluyan del conflicto armado.

Luego de este hecho, se produjo el desplazamiento de al menos 120 miembros de las comunidades indígenas de esta sección del país.


Temas relacionados

Accidente

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.
El joven, identificado como Jorge Esteban, estudia Derecho en la Universidad Católica.



¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026