Miembro de Guardia Indígena es asesinado en Cauca

Varias organizaciones sociales han clamado una pronta investigación sobre este hecho.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

El senador Feliciano Valencia denunció el asesinato de un miembro de la Guardia Indígena, esta vez en zona rural de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Según indicó el legislador en su cuenta de Twittrer, "nuevo asesinato de Guardia Indígena en el norte del Cauca, en Santander de Quilichao. Presidente @IvanDuque detenga esta matanza" afirmó.

Se trata del guardia indígena Javier Jirón, quien según habitantes de la zona, fue ultimado por un desconocido en la vereda el Jaguito, en esta sección del país.

Al parecer el sicario le propinó varios disparos, en momentos en que el guardia indígena se acercaba a un establecimiento público.

La víctima tenía 58 años, según informaron algunos miembros indígenas que pidieron medidas de seguridad para evitar este tipo de hechos que enlutan a estas comunidades azotadas por el conflicto armado entre grupos ilegales que buscan manejar el negocio del narcotráfico y las tierras.

Por su parte, el consejero de Acin, Mauricio Capaz confirmo la situación: “#ATENCION, guardia indígena asesinado en #SantanderQ #Cauca. Esta mañana cuando JAVIER GIRON de 54 años arrimó a establecimiento público en la vereda el Jaguito, fue alcanzado por un hombre quien disparó en repetidas ocasiones causándole su muerte. @ONUHumanRights @FiscaliaCol”, se puede leer en le mensaje.

Lea además: Unos 2.500 desplazados en Nariño llegan al municipio de Olaya Herrrera

En dialogo con RCN Radio, el líder indígena aseguró que no se conocía información en contra de Girón; sin embargo, explicó que tanto las autoridades indígenas como la justicia ordinaria están adelantando las investigaciones del caso para tratar de establecer los móviles y los autores de este nuevo ataque contra las comunidades del norte del Cauca.

“Nos han informado que luego del hecho, se conoció que había otra persona levemente herida, que fue atendida en Santander de Quilichao. Las autoridades indígenas están indagando más, junto con las autoridades judiciales ordinarias. El hecho fue cometido en territorio indígena y es lamentable el asesinato de este comunero que además era integrante de la guardia indígena”, expreso el consejero.

Otro caso

El pasado 10 de enero, las autoridades informaron sobre el asesinato de un miembro de la guardia indígena, en Nuquí, departamento del Chocó.

La víctima cayó bajo el ataque de hombres armados que lo ultimaron con arma de fuego.

Lea también: Polémica por cambio de cultivos de café por aguacate hass en el Eje Cafetero

Entre las organizaciones sociales que condenaron el hecho, sobresalió la Mesa Indígena del Chocó, quepidió a los grupos armados ilegales que respeten la vida de estas comunidades y los excluyan del conflicto armado.

Luego de este hecho, se produjo el desplazamiento de al menos 120 miembros de las comunidades indígenas de esta sección del país.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.