Miembro de Guardia Indígena es asesinado en Cauca

Varias organizaciones sociales han clamado una pronta investigación sobre este hecho.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

El senador Feliciano Valencia denunció el asesinato de un miembro de la Guardia Indígena, esta vez en zona rural de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Según indicó el legislador en su cuenta de Twittrer, "nuevo asesinato de Guardia Indígena en el norte del Cauca, en Santander de Quilichao. Presidente @IvanDuque detenga esta matanza" afirmó.

Se trata del guardia indígena Javier Jirón, quien según habitantes de la zona, fue ultimado por un desconocido en la vereda el Jaguito, en esta sección del país.

Al parecer el sicario le propinó varios disparos, en momentos en que el guardia indígena se acercaba a un establecimiento público.

La víctima tenía 58 años, según informaron algunos miembros indígenas que pidieron medidas de seguridad para evitar este tipo de hechos que enlutan a estas comunidades azotadas por el conflicto armado entre grupos ilegales que buscan manejar el negocio del narcotráfico y las tierras.

Por su parte, el consejero de Acin, Mauricio Capaz confirmo la situación: “#ATENCION, guardia indígena asesinado en #SantanderQ #Cauca. Esta mañana cuando JAVIER GIRON de 54 años arrimó a establecimiento público en la vereda el Jaguito, fue alcanzado por un hombre quien disparó en repetidas ocasiones causándole su muerte. @ONUHumanRights @FiscaliaCol”, se puede leer en le mensaje.

Lea además: Unos 2.500 desplazados en Nariño llegan al municipio de Olaya Herrrera

En dialogo con RCN Radio, el líder indígena aseguró que no se conocía información en contra de Girón; sin embargo, explicó que tanto las autoridades indígenas como la justicia ordinaria están adelantando las investigaciones del caso para tratar de establecer los móviles y los autores de este nuevo ataque contra las comunidades del norte del Cauca.

“Nos han informado que luego del hecho, se conoció que había otra persona levemente herida, que fue atendida en Santander de Quilichao. Las autoridades indígenas están indagando más, junto con las autoridades judiciales ordinarias. El hecho fue cometido en territorio indígena y es lamentable el asesinato de este comunero que además era integrante de la guardia indígena”, expreso el consejero.

Otro caso

El pasado 10 de enero, las autoridades informaron sobre el asesinato de un miembro de la guardia indígena, en Nuquí, departamento del Chocó.

La víctima cayó bajo el ataque de hombres armados que lo ultimaron con arma de fuego.

Lea también: Polémica por cambio de cultivos de café por aguacate hass en el Eje Cafetero

Entre las organizaciones sociales que condenaron el hecho, sobresalió la Mesa Indígena del Chocó, quepidió a los grupos armados ilegales que respeten la vida de estas comunidades y los excluyan del conflicto armado.

Luego de este hecho, se produjo el desplazamiento de al menos 120 miembros de las comunidades indígenas de esta sección del país.


Temas relacionados

extradición

Presidente Abelardo De la Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.
Presidente Abelardo De la Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados



Familias damnificadas por terremoto en Cali denuncian saqueo de sus apartamentos

Los intrusos estarían utilizando las propias hachas de los kits de emergencia del edificio para violentar y destrozar las puertas de los apartamentos.

Aeropuerto de Pereira: ¿quién responde por los daños tras el terremoto y la muerte de tres personas?

El aeropuerto reanudó las operaciones comerciales tras dos semanas de cierre por el terremoto.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional