Miembro de Guardia Indígena es asesinado en Cauca

Varias organizaciones sociales han clamado una pronta investigación sobre este hecho.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

El senador Feliciano Valencia denunció el asesinato de un miembro de la Guardia Indígena, esta vez en zona rural de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Según indicó el legislador en su cuenta de Twittrer, "nuevo asesinato de Guardia Indígena en el norte del Cauca, en Santander de Quilichao. Presidente @IvanDuque detenga esta matanza" afirmó.

Se trata del guardia indígena Javier Jirón, quien según habitantes de la zona, fue ultimado por un desconocido en la vereda el Jaguito, en esta sección del país.

Al parecer el sicario le propinó varios disparos, en momentos en que el guardia indígena se acercaba a un establecimiento público.

La víctima tenía 58 años, según informaron algunos miembros indígenas que pidieron medidas de seguridad para evitar este tipo de hechos que enlutan a estas comunidades azotadas por el conflicto armado entre grupos ilegales que buscan manejar el negocio del narcotráfico y las tierras.

Por su parte, el consejero de Acin, Mauricio Capaz confirmo la situación: “#ATENCION, guardia indígena asesinado en #SantanderQ #Cauca. Esta mañana cuando JAVIER GIRON de 54 años arrimó a establecimiento público en la vereda el Jaguito, fue alcanzado por un hombre quien disparó en repetidas ocasiones causándole su muerte. @ONUHumanRights @FiscaliaCol”, se puede leer en le mensaje.

Lea además: Unos 2.500 desplazados en Nariño llegan al municipio de Olaya Herrrera

En dialogo con RCN Radio, el líder indígena aseguró que no se conocía información en contra de Girón; sin embargo, explicó que tanto las autoridades indígenas como la justicia ordinaria están adelantando las investigaciones del caso para tratar de establecer los móviles y los autores de este nuevo ataque contra las comunidades del norte del Cauca.

“Nos han informado que luego del hecho, se conoció que había otra persona levemente herida, que fue atendida en Santander de Quilichao. Las autoridades indígenas están indagando más, junto con las autoridades judiciales ordinarias. El hecho fue cometido en territorio indígena y es lamentable el asesinato de este comunero que además era integrante de la guardia indígena”, expreso el consejero.

Otro caso

El pasado 10 de enero, las autoridades informaron sobre el asesinato de un miembro de la guardia indígena, en Nuquí, departamento del Chocó.

La víctima cayó bajo el ataque de hombres armados que lo ultimaron con arma de fuego.

Lea también: Polémica por cambio de cultivos de café por aguacate hass en el Eje Cafetero

Entre las organizaciones sociales que condenaron el hecho, sobresalió la Mesa Indígena del Chocó, quepidió a los grupos armados ilegales que respeten la vida de estas comunidades y los excluyan del conflicto armado.

Luego de este hecho, se produjo el desplazamiento de al menos 120 miembros de las comunidades indígenas de esta sección del país.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella