México aportará un millón de dólares para desminado en Colombia

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos, tras recibir en visita de Estado oficial al presidente de México Enrique Peña Nieto.
peñaySantos.jpg
Foto de Nury Riveros, periodista de LA F.m.

Luego de reunirse por varias horas, Santos y Peña Nieto firmaron nueve convenios de cooperación en temas como infraestructura, cooperación policial, transporte, lucha contra la corrupción, entre otros importantes temas.

En este sentido, el primer mandatario colombiano indicó que México apoyará el desminado de Colombia; Santos indicó que esta es la primera vez que un país como México aporta fondos para una cusa como esta.

“México hace parte de la misión política especial de la ONU y de la indicativa global para el desminado y nos va a contribuir con un millón de dólares. Se lo agradecí muchísimo porque México no tiene la tradición de participar en estas misiones de paz; es la primera vez que lo hace y el presidente Peña Nieto nos comentó, además, que es la primera vez que una mujer mexicana, su canciller hace parte de estas misiones de paz”.

Enrique Peña Nieto por su parte destacó el trabajo que el Gobierno colombiano ha venido realizando en la búsqueda y la consolidación de la paz en el país. Así mismo, felicito al presidente Juan Manuel Santos y destacó lo que el denominó una “voluntad inquebrantable” de la paz.

El mandatario del país azteca aseguró que el plebiscito que se desarrolló en Colombia el pasado 2 de octubre fue un ejemplo de democracia para el mundo entero.

“También quiero felicitar al pueblo colombiano, porque sin duda al hemisferio y al mundo entero nos ha dado también una gran lección del valor de la democracia. El plebiscito, que tuviera lugar después del Acuerdo de Paz, sin duda acredita el avance democrático de nuestras sociedades”, aseveró el jefe de estado mexicano.

Finalmente, Peña Nieto reiteró el apoyo de su gobierno con el proceso de paz colombiano.


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos