Metro de Medellín negó falta de mantenimiento en estaciones afectadas

200 mil usuarios se vieron afectados por el cierre de estaciones.
MetroMedellinAfectacionesLAFM.jpg
LA FM.

Las directivas de la empresa de transporte masivo más importante de Antioquia desmintieron que el mantenimiento técnico esté descuidado en el sistema, y negaron que la falta de intervención preventiva haya generado la jornada de fallas que se presentó en tres puntos distintos, situación que ocasionó caos de movilidad en la región durante casi 20 horas.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, aseguró que el mantenimiento se viene haciendo con todos los protocolos y rigurosidad que exige el sistema. Explicó que un problema en la catenaria sería la causa de las fallas presentadas, es decir, el problema estaría en el sistema de suministro eléctrico para los trenes.

La jornada de cierres presentados hasta en 10 estaciones de la Línea A del Metro afectó a más de 200 mil usuarios, principalmente en el sur del área metropolitana del Valle de Aburrá. En municipios como La Estrella, Sabaneta, Caldas, Itagüí y Envigado, los habitantes que usan el sistema debieron caminar largas horas y esperar para poder abordar los buses destinados para mitigar las complicaciones.

El gerente del Metro también reconoció que por los cierres, miles de personas tuvieron que gastar más dinero, pues debieron abordar hasta tres buses y taxis para poder llegar sus hogares. Aunque la operación se restableció en la mañana de este miércoles 14 de febrero, en algunas zonas del sur del área metropolitana se siguieron registrando afectaciones por la cantidad de usuarios que estuvieron represados.

Autoridades reconocen 'metrodependencia' en la región

Los problemas en el funcionamiento de varias estaciones del Metro demostraron, una vez más, la 'metrodependencia' que tiene Medellín y los otros 9 municipios que integran el Valle de Aburrá. Si bien la salida de funcionamiento de una estación ya genera graves afectaciones en la movilidad de la región, la emergencia con casi una decena de estaciones cerradas colapsó el desplazamiento de los habitantes.

El mismo gerente del Metro, Tomás Elejalde, invitó a reflexionar sobre la dependencia que tiene la región con el sistema de transporte. Explicó que si algunas personas se han preguntado qué pasaría si el Metro no existiera, lo vivido en las últimas horas les dará la respuesta. Agregó que tras superar los incidentes, el llamado es a cuidar mucho más el Metro, pues queda demostrado que las actividades diarias están fuertemente ligadas al buen funcionamiento en la empresa de transporte.

La gerencia del Metro también defendió el plan de contingencia implementado para afrontar el momento de crisis, donde se levantó la restricción a las rutas de buses y se aumentó la flota de vehículos en las estaciones cerradas. Pese a eso, algunos usuarios reportaron que los buses integrados no fueron suficientes y que el servicio de taxis no soportó la alta demanda de los pasajeros afectados.

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella