Metro de Medellín negó falta de mantenimiento en estaciones afectadas

200 mil usuarios se vieron afectados por el cierre de estaciones.
MetroMedellinAfectacionesLAFM.jpg
LA FM.

Las directivas de la empresa de transporte masivo más importante de Antioquia desmintieron que el mantenimiento técnico esté descuidado en el sistema, y negaron que la falta de intervención preventiva haya generado la jornada de fallas que se presentó en tres puntos distintos, situación que ocasionó caos de movilidad en la región durante casi 20 horas.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, aseguró que el mantenimiento se viene haciendo con todos los protocolos y rigurosidad que exige el sistema. Explicó que un problema en la catenaria sería la causa de las fallas presentadas, es decir, el problema estaría en el sistema de suministro eléctrico para los trenes.

La jornada de cierres presentados hasta en 10 estaciones de la Línea A del Metro afectó a más de 200 mil usuarios, principalmente en el sur del área metropolitana del Valle de Aburrá. En municipios como La Estrella, Sabaneta, Caldas, Itagüí y Envigado, los habitantes que usan el sistema debieron caminar largas horas y esperar para poder abordar los buses destinados para mitigar las complicaciones.

El gerente del Metro también reconoció que por los cierres, miles de personas tuvieron que gastar más dinero, pues debieron abordar hasta tres buses y taxis para poder llegar sus hogares. Aunque la operación se restableció en la mañana de este miércoles 14 de febrero, en algunas zonas del sur del área metropolitana se siguieron registrando afectaciones por la cantidad de usuarios que estuvieron represados.

Autoridades reconocen 'metrodependencia' en la región

Los problemas en el funcionamiento de varias estaciones del Metro demostraron, una vez más, la 'metrodependencia' que tiene Medellín y los otros 9 municipios que integran el Valle de Aburrá. Si bien la salida de funcionamiento de una estación ya genera graves afectaciones en la movilidad de la región, la emergencia con casi una decena de estaciones cerradas colapsó el desplazamiento de los habitantes.

El mismo gerente del Metro, Tomás Elejalde, invitó a reflexionar sobre la dependencia que tiene la región con el sistema de transporte. Explicó que si algunas personas se han preguntado qué pasaría si el Metro no existiera, lo vivido en las últimas horas les dará la respuesta. Agregó que tras superar los incidentes, el llamado es a cuidar mucho más el Metro, pues queda demostrado que las actividades diarias están fuertemente ligadas al buen funcionamiento en la empresa de transporte.

La gerencia del Metro también defendió el plan de contingencia implementado para afrontar el momento de crisis, donde se levantó la restricción a las rutas de buses y se aumentó la flota de vehículos en las estaciones cerradas. Pese a eso, algunos usuarios reportaron que los buses integrados no fueron suficientes y que el servicio de taxis no soportó la alta demanda de los pasajeros afectados.

Accidente

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.
La Policía de Norte de Santander ha comenzado con todas las investigaciones correspondientes para determinar qué causó el accidente.



MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El accidente ha dejado pullas de distintos sectores, dada la pérdida humana y material del aparatoso vuelo.

Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.