MetroMedellinAfectacionesLAFM.jpg
LA FM.
14 Feb 2018 05:33 AM

Metro de Medellín negó falta de mantenimiento en estaciones afectadas

200 mil usuarios se vieron afectados por el cierre de estaciones.
La
Fm

Las directivas de la empresa de transporte masivo más importante de Antioquia desmintieron que el mantenimiento técnico esté descuidado en el sistema, y negaron que la falta de intervención preventiva haya generado la jornada de fallas que se presentó en tres puntos distintos, situación que ocasionó caos de movilidad en la región durante casi 20 horas.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, aseguró que el mantenimiento se viene haciendo con todos los protocolos y rigurosidad que exige el sistema. Explicó que un problema en la catenaria sería la causa de las fallas presentadas, es decir, el problema estaría en el sistema de suministro eléctrico para los trenes.

La jornada de cierres presentados hasta en 10 estaciones de la Línea A del Metro afectó a más de 200 mil usuarios, principalmente en el sur del área metropolitana del Valle de Aburrá. En municipios como La Estrella, Sabaneta, Caldas, Itagüí y Envigado, los habitantes que usan el sistema debieron caminar largas horas y esperar para poder abordar los buses destinados para mitigar las complicaciones.

El gerente del Metro también reconoció que por los cierres, miles de personas tuvieron que gastar más dinero, pues debieron abordar hasta tres buses y taxis para poder llegar sus hogares. Aunque la operación se restableció en la mañana de este miércoles 14 de febrero, en algunas zonas del sur del área metropolitana se siguieron registrando afectaciones por la cantidad de usuarios que estuvieron represados.

Autoridades reconocen 'metrodependencia' en la región

Los problemas en el funcionamiento de varias estaciones del Metro demostraron, una vez más, la 'metrodependencia' que tiene Medellín y los otros 9 municipios que integran el Valle de Aburrá. Si bien la salida de funcionamiento de una estación ya genera graves afectaciones en la movilidad de la región, la emergencia con casi una decena de estaciones cerradas colapsó el desplazamiento de los habitantes.

El mismo gerente del Metro, Tomás Elejalde, invitó a reflexionar sobre la dependencia que tiene la región con el sistema de transporte. Explicó que si algunas personas se han preguntado qué pasaría si el Metro no existiera, lo vivido en las últimas horas les dará la respuesta. Agregó que tras superar los incidentes, el llamado es a cuidar mucho más el Metro, pues queda demostrado que las actividades diarias están fuertemente ligadas al buen funcionamiento en la empresa de transporte.

La gerencia del Metro también defendió el plan de contingencia implementado para afrontar el momento de crisis, donde se levantó la restricción a las rutas de buses y se aumentó la flota de vehículos en las estaciones cerradas. Pese a eso, algunos usuarios reportaron que los buses integrados no fueron suficientes y que el servicio de taxis no soportó la alta demanda de los pasajeros afectados.