Metro de Medellín aumentará frecuencia de trenes por la alerta roja ambiental

La mitad de los carros y motos no podrán circular por el aumento del pico y placa.
MetroMedellinRefAFP1.jpg
Metro de Medellín - AFP

En una hora, tanto en la mañana, como en la noche, el Metro de Medellín extenderá su horario pico que es cuando se disminuyen los tiempos de espera de los trenes. Así las cosas, entre las 5:00 y 8:30 de la mañana y 4:00 de la tarde hasta las 8:00 p.m 66 trenes cubrirán la demanda en las líneas A y B.

Daniel Herrera, jefe de Operaciones del Metro, aseguró que para apoyar a los habitantes del Valle de Aburrá, este horario seguirá hasta que la autoridad ambiental determine que se puede levantar la restricción de pico y placa a 6 dígitos por día y durante 9 horas en cada jornada .

"Tendremos trenes, tranvías y buses de reserva. En las horas Valle, de 8 y 30 de la mañana a 4 y 30 de la tarde, estaremos realizando monitoreo permanente a la asistencia de usuarios, con el fin de atender la alta frecuencia que se está presentando".

Más de un millón de usuarios se movilizan diariamente por el Metro de Medellín y sus diferentes líneas, cifra que podría aumentar con la declaratoria del estado de alerta por la calidad del aire.

Alcaldía: "Quienes critican la contaminación no han entregado propuestas para mejorarla"

Un nuevo rifirrafe protagonizan la Alcaldía de Medellín y los movimientos ambientalistas de la ciudad por la grave contaminación del aire, luego que 12 de las 18 estaciones de monitoreo alcanzaran el color rojo, con niveles nocivos para la salud.

Daniel Suárez, líder del Movimiento Airea Medellín, aseguró que hay estudios epidemiológicos que demuestran que al día mueren 8 personas en la región por la contaminación del aire. Aseguró que la nueva crisis demuestra que las medidas que se adoptan no son suficientes, pues en vez de reducir, la contaminación sigue en aumento.

Por su parte, el secretario de Medio de Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, aseguró que las personas que critican las medidas no han entregado una sola propuesta para disminuir la contaminación. Además, aseguró que los movimientos que han protestado tampoco firmaron el pacto por el aire, creado el año anterior.

Hace una semana, un colectivo repartió cajetillas de cigarrillos en las calles con la palabra "MedeHollín", criticando la presunta falta de acciones de la alcaldía para mejorar el aire. El alcalde recibió una de las cajetillas, pero les pidió no ponerle apodos a la ciudad, pues esto, según él, estigmatiza a Medellín y tiene efectos negativos en la economía.

protesta

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.
Más de 11 buses tipo escalera transportaron a cerca de 500 indígenas provenientes del resguardo La María de Piendamó, en el departamento del Cauca.



Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras