MetroMedellinRefAFP1.jpg
Metro de Medellín - AFP
7 Mar 2018 01:17 AM

Metro de Medellín aumentará frecuencia de trenes por la alerta roja ambiental

La mitad de los carros y motos no podrán circular por el aumento del pico y placa.

En una hora, tanto en la mañana, como en la noche, el Metro de Medellín extenderá su horario pico que es cuando se disminuyen los tiempos de espera de los trenes. Así las cosas, entre las 5:00 y 8:30 de la mañana y 4:00 de la tarde hasta las 8:00 p.m 66 trenes cubrirán la demanda en las líneas A y B.

Daniel Herrera, jefe de Operaciones del Metro, aseguró que para apoyar a los habitantes del Valle de Aburrá, este horario seguirá hasta que la autoridad ambiental determine que se puede levantar la restricción de pico y placa a 6 dígitos por día y durante 9 horas en cada jornada .

"Tendremos trenes, tranvías y buses de reserva. En las horas Valle, de 8 y 30 de la mañana a 4 y 30 de la tarde, estaremos realizando monitoreo permanente a la asistencia de usuarios, con el fin de atender la alta frecuencia que se está presentando".

Más de un millón de usuarios se movilizan diariamente por el Metro de Medellín y sus diferentes líneas, cifra que podría aumentar con la declaratoria del estado de alerta por la calidad del aire.

Alcaldía: "Quienes critican la contaminación no han entregado propuestas para mejorarla"

Un nuevo rifirrafe protagonizan la Alcaldía de Medellín y los movimientos ambientalistas de la ciudad por la grave contaminación del aire, luego que 12 de las 18 estaciones de monitoreo alcanzaran el color rojo, con niveles nocivos para la salud.

Daniel Suárez, líder del Movimiento Airea Medellín, aseguró que hay estudios epidemiológicos que demuestran que al día mueren 8 personas en la región por la contaminación del aire. Aseguró que la nueva crisis demuestra que las medidas que se adoptan no son suficientes, pues en vez de reducir, la contaminación sigue en aumento.

Por su parte, el secretario de Medio de Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, aseguró que las personas que critican las medidas no han entregado una sola propuesta para disminuir la contaminación. Además, aseguró que los movimientos que han protestado tampoco firmaron el pacto por el aire, creado el año anterior.

Hace una semana, un colectivo repartió cajetillas de cigarrillos en las calles con la palabra "MedeHollín", criticando la presunta falta de acciones de la alcaldía para mejorar el aire. El alcalde recibió una de las cajetillas, pero les pidió no ponerle apodos a la ciudad, pues esto, según él, estigmatiza a Medellín y tiene efectos negativos en la economía.