Metro de Medellín aumentará frecuencia de trenes por la alerta roja ambiental

La mitad de los carros y motos no podrán circular por el aumento del pico y placa.
MetroMedellinRefAFP1.jpg
Metro de Medellín - AFP

En una hora, tanto en la mañana, como en la noche, el Metro de Medellín extenderá su horario pico que es cuando se disminuyen los tiempos de espera de los trenes. Así las cosas, entre las 5:00 y 8:30 de la mañana y 4:00 de la tarde hasta las 8:00 p.m 66 trenes cubrirán la demanda en las líneas A y B.

Daniel Herrera, jefe de Operaciones del Metro, aseguró que para apoyar a los habitantes del Valle de Aburrá, este horario seguirá hasta que la autoridad ambiental determine que se puede levantar la restricción de pico y placa a 6 dígitos por día y durante 9 horas en cada jornada .

"Tendremos trenes, tranvías y buses de reserva. En las horas Valle, de 8 y 30 de la mañana a 4 y 30 de la tarde, estaremos realizando monitoreo permanente a la asistencia de usuarios, con el fin de atender la alta frecuencia que se está presentando".

Más de un millón de usuarios se movilizan diariamente por el Metro de Medellín y sus diferentes líneas, cifra que podría aumentar con la declaratoria del estado de alerta por la calidad del aire.

Alcaldía: "Quienes critican la contaminación no han entregado propuestas para mejorarla"

Un nuevo rifirrafe protagonizan la Alcaldía de Medellín y los movimientos ambientalistas de la ciudad por la grave contaminación del aire, luego que 12 de las 18 estaciones de monitoreo alcanzaran el color rojo, con niveles nocivos para la salud.

Daniel Suárez, líder del Movimiento Airea Medellín, aseguró que hay estudios epidemiológicos que demuestran que al día mueren 8 personas en la región por la contaminación del aire. Aseguró que la nueva crisis demuestra que las medidas que se adoptan no son suficientes, pues en vez de reducir, la contaminación sigue en aumento.

Por su parte, el secretario de Medio de Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, aseguró que las personas que critican las medidas no han entregado una sola propuesta para disminuir la contaminación. Además, aseguró que los movimientos que han protestado tampoco firmaron el pacto por el aire, creado el año anterior.

Hace una semana, un colectivo repartió cajetillas de cigarrillos en las calles con la palabra "MedeHollín", criticando la presunta falta de acciones de la alcaldía para mejorar el aire. El alcalde recibió una de las cajetillas, pero les pidió no ponerle apodos a la ciudad, pues esto, según él, estigmatiza a Medellín y tiene efectos negativos en la economía.

SAE

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.
René Higuita y la Sociedad de Activos Especiales (SAE)



¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino