Metro de Medellín aumentará frecuencia de trenes por la alerta roja ambiental

La mitad de los carros y motos no podrán circular por el aumento del pico y placa.
MetroMedellinRefAFP1.jpg
Metro de Medellín - AFP

En una hora, tanto en la mañana, como en la noche, el Metro de Medellín extenderá su horario pico que es cuando se disminuyen los tiempos de espera de los trenes. Así las cosas, entre las 5:00 y 8:30 de la mañana y 4:00 de la tarde hasta las 8:00 p.m 66 trenes cubrirán la demanda en las líneas A y B.

Daniel Herrera, jefe de Operaciones del Metro, aseguró que para apoyar a los habitantes del Valle de Aburrá, este horario seguirá hasta que la autoridad ambiental determine que se puede levantar la restricción de pico y placa a 6 dígitos por día y durante 9 horas en cada jornada .

"Tendremos trenes, tranvías y buses de reserva. En las horas Valle, de 8 y 30 de la mañana a 4 y 30 de la tarde, estaremos realizando monitoreo permanente a la asistencia de usuarios, con el fin de atender la alta frecuencia que se está presentando".

Más de un millón de usuarios se movilizan diariamente por el Metro de Medellín y sus diferentes líneas, cifra que podría aumentar con la declaratoria del estado de alerta por la calidad del aire.

Alcaldía: "Quienes critican la contaminación no han entregado propuestas para mejorarla"

Un nuevo rifirrafe protagonizan la Alcaldía de Medellín y los movimientos ambientalistas de la ciudad por la grave contaminación del aire, luego que 12 de las 18 estaciones de monitoreo alcanzaran el color rojo, con niveles nocivos para la salud.

Daniel Suárez, líder del Movimiento Airea Medellín, aseguró que hay estudios epidemiológicos que demuestran que al día mueren 8 personas en la región por la contaminación del aire. Aseguró que la nueva crisis demuestra que las medidas que se adoptan no son suficientes, pues en vez de reducir, la contaminación sigue en aumento.

Por su parte, el secretario de Medio de Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, aseguró que las personas que critican las medidas no han entregado una sola propuesta para disminuir la contaminación. Además, aseguró que los movimientos que han protestado tampoco firmaron el pacto por el aire, creado el año anterior.

Hace una semana, un colectivo repartió cajetillas de cigarrillos en las calles con la palabra "MedeHollín", criticando la presunta falta de acciones de la alcaldía para mejorar el aire. El alcalde recibió una de las cajetillas, pero les pidió no ponerle apodos a la ciudad, pues esto, según él, estigmatiza a Medellín y tiene efectos negativos en la economía.

Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán